La plataforma llegó hace casi dos años al país. ahora lanzó el servicio con un costo mínimo de $4.000 para ayudar a que sus conductores generen más ingresos

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Las medidas de aislamiento para enfrentar el Covid-19 en el mundo han hecho que las compañías tengan que reinventarse para brindar nuevos servicios que generen valor a sus usuarios.

Por ello surgió Beat Envíos, para que solucionar las necesidades no solo de las personas, sino de las pequeña y medianas empresas que necesitan llevar productos de un lado a otro, además de generarle ingresos a los conductores que utilizan la aplicación, explicó Alejandro Arbeláez, gerente general de Beat en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel CalderónGerente de Tu Orden

    “Las empresas deben reinventarse y buscar nuevos ingresos, pero deben ser responsables al pedir permisos claros y detallados para no afectar a los conductores”.

¿Cuántos envíos han logrado con el nuevo servicio?

Lanzamos Beat Envíos hace más o menos una semana y los números cambian todos los días, así que es muy difícil dar una cifra concreta, pero hemos visto una acogida entre nuestros usuarios, y con las pequeñas y medianas empresas que necesitan llevar sus productos a diferentes zonas y ven en nosotros la respuesta.

¿En dónde está disponible Beat Envíos?

Actualmente el servicio se encuentra disponible para sus usuario en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Pereira.

¿Cuántos conductores están habilitados para prestar el servicio de envíos?

Quisimos lanzarlo en un escenario controlado mientras conocíamos todos los requerimientos y necesidades de los usuarios, por lo que habilitamos a 10% de los usuarios conductores y a medida de que el servicio se vaya estabilizando iremos ampliando la base, hasta llegar a la totalidad.

¿Qué precio tendrá este servicio?

La tarifa es diferente a la de los viajes normales, pero el modelo es el mismo.

Nuestro cobro mínimo es de $4.000, y se actualiza según el tiempo, y la distancia del recorrido estipulado.

¿Este servicio continuará después de que terminé la emergencia sanitaria?

Sí, es un servicio que ya hace parte del portafolio de Beat que beneficia a todas las partes, porque ahora los usuarios tienen la opción de no movilizarse ellos mismos, sino a un producto y los conductores verán un aumento en la demanda de los servicios, lo que se traduce en más viajes y mayores ingresos.

Aún no tenemos expectativas del número de envíos porque las condiciones van a cambiar mucho en los próximos meses y nadie sabe cuáles serán las necesidades.

¿Esperan aumentar y diversificar la flota para los envíos?

Por ahora el foco del negocio está en la base de usuarios conductores con carro que ya tenemos, pero si en algún momento se ve la necesidad de expandir nuestra flota de conductores, y diversificarla para tener motos o bicicletas, pues lo estudiaremos y lo pondremos en marcha.

¿Los conductores estarían cumpliendo con la regulación o podría haber problemas con la discusión que ha habido por estas plataformas?

Esto está por fuera de la conversación sobre regulación que se está dando con el gobierno en cuanto a las plataformas de movilidad.

Beat Envíos está cobijado por el decreto actual que rige la cuarentena con el cual se habilitan los servicios de mensajería en las ciudades y por ende no tiene ninguna implicación sobre los conductores. Brindamos soluciones masivas que beneficien a las personas y a cerca de 60% de nuestros conductores, que tienen este ingreso como el principal.

¿Qué expectativas de crecimiento tienen este año para Beat en el país después de la coyuntura?

Desde el lanzamiento de la aplicación en el país nuestro crecimiento ha sido a doble dígito mes a mes, los primeros meses estuvo por encima de 40% mensualmente.

Sin embargo, la coyuntura ha afectado a todos los sectores de la economía y las condiciones varían bastante, pero esperamos seguir creciendo a doble dígito mes a mes, y que todo se recupere prontamente para tener cifras concretas.

En dos años suman 70.000 conductores

La plataforma que conecta usuarios conductores, que tienen disponibilidad de tiempo y cuentan con un vehículo, con usuarios pasajeros, que necesitan movilizarse de un lado a otro, llegó en mayo de 2018 y según el gerente general de Beat en Colombia, actualmente cuentan con 70.000 conductores registrados en su plataforma cada mes.

Asimismo, explicó que el año pasado lograron ser la aplicación de movilidad más descargada y han hecho un proceso de expansión, teniendo presencia en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira e Ibagué, además de buscar oportunidades de expansión.