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Bayer tendrá en 2015 otra versión soluble de Aspirina

lunes, 17 de marzo de 2014
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Aspirina, la pastilla de tan solo 12 milímetros de diámetro, reconocida por reducir el riesgo de un infarto si se ingiere un comprimido todos los días en su versión de 100 miligramos, es hoy una línea de productos que ofrece un abanico de beneficios mucho más amplio. En Colombia se comercializan cinco presentaciones, a las cuales se sumará una más el próximo año, pues el laboratorio alemán prepara un nuevo formato del producto que celebra su aniversario número 115.

“En Bayer, la innovación es una constante. Siempre estamos estudiando cómo podemos mejorar los productos que ya tenemos, como es el caso de la Aspirina Bayer. Innovamos, por ejemplo, en el tema de nuevas formas farmacéuticas o en la incorporación de sustancias que son potenciadoras de los efectos analgésicos de este producto, como la cafeína. Para 2015 estamos preparando la salida al mercado de una nueva presentación de la Aspirina que será una verdadera innovación en el mercado”, dijo Carlos Fernández, gerente de asuntos médicos y regulatorios de Bayer.

Aunque el vocero aseguró que no estaba autorizado para dar mayores detalles de este proyecto, explicó que el propósito con la nueva presentación de la Aspirina Bayer es que la persona sienta un alivio mucho más rápido. “Es un formato que permite una absorción mucho más inmediata porque es diluible”, indicó.

LR consultó los registros de marca y signos de Bayer en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y encontró que desde 1997 el laboratorio farmacéutico tiene registrada como marca la denominación Aspirina Complex. Este producto en otros mercados hispanoamericanos es un granulado efervescente que se comercializa en sobres individuales y está orientado a aliviar síntomas de la gripe como congestión, secreción nasal, dolor y fiebre.

Como los registros de marca tienen un lapso de 10 años de vigencia, la compañía europea en Colombia renovó esta concesión de uso en el año 2007, por lo que tiene derecho de explotación comercial hasta el año 2017.

Las presentaciones que actualmente se comercializan en Colombia son: Aspirina de 500 miligramos, Aspirina de 100 miligramos, Aspirina Forte, Aspirina Efervescente y Cafiaspirina.

Aumento del consumo
“Desde que en 2009 logramos la autorización del Invima para que la Aspirina Bayer fuera un medicamento de venta libre, ha venido cambiando el consumo de este producto. Aún no estamos en los mismos niveles de países como Argentina, donde la dosis es alta, pero vamos creciendo. En los países industrializados es donde hay mayor conciencia sobre las ventajas de consumir aspirina”, agregó Fernández.

Datos aproximados del negocio de Aspirina Bayer indican que en el país se toman 115 millones de comprimidos al año. En Cali operaba la planta que fabricaba este medicamento en Colombia, pero desde hace dos años se cerró esa sede, por lo que más del 50% de este producto que se vende en el país llega desde México. El porcentaje restante, explicó Fernández, llega de Guatemala.

“Por un cambio estructural, la casa matriz de Bayer decidió cerrar la operación industrial en Cali, pero eso no significa que estamos desinvirtiendo en Colombia. De hecho, continuamos con una planta de agroquímicos muy exitosa en Barranquilla. El personal que estaba Cali lo pasamos a esta fábrica”, agregó el vocero local de Bayer.

Estudios en Cáncer de colon
La Aspirina Bayer se comenzó a vender en Colombia en 1920, dos décadas después de su invención cuando el científico Félix Hoffmann descubrió el ácido acetilsalicílico (AAS), el principio activo de este medicamento, como analgésico.

Además de aliviar el dolor, ser un antipirético (disminuye la fiebre) y un agente para la prevención de enfermedades cardiovasculares, en el futuro, la Aspirina Bayer pudiera ser otra de las “pastillas milagrosas” que habrá en el mercado farmacéutico.

“Llevamos varios años investigando otros efectos positivos que puede tener la ingesta de la aspirina en el ser humano. Vamos muy adelantados en varios estudios de cáncer de colon y lo que puedo asegurar es que tenemos muy buenos resultados. Así mismo, hemos logrado conclusiones muy provechosas en enfermedades como hipertensión y cataratas. No sabría decir cuándo se concretarán en una solución masiva, pero creemos que en cinco o 10 años millones de consumidores se pueden estar beneficiando de estos avances”, puntualizó Fernández.

El hecho de que cada segundo se tomen 2.500 comprimidos de Aspirina Bayer en el mundo, refleja la importancia de que este producto evolucione como terapia para curar más enfermedades.

La más valiosa y de mejor reputación
Según el ranking Brand Finance Global 500, Bayer tiene un valor de marca estimado en US$5.200 millones, monto que la ubica como la farmacéutica más valiosa del mundo, después de otras firmas del sector como la estadounidense Pfizer (US$4.151 millones), las firmas suizas Roche (US$3.452 millones) y Novartis (US$3.393 millones) y la británica Glaxosmithkline (US$3.044 millones). En Colombia, los diversos ranking también ubican a Bayer en los primeros puestos. En el listado de las marcas con mejor reputación que realiza Merco, la alemana ocupó la primera posición en su categoría y el lugar número 25 en la calificación general.

Las opiniones

René Cavanzo
Gerente General de Copidrogas

“Por los beneficios que tiene, Aspirina Bayer siempre ha sido un producto que se ha vendido muy bien. Las farmacias afiliadas a nuestra cadena no han sido la excepción”.

Carlos Fernández
Gerente de Asuntos Médicos y Regulatorios de Bayer

“En Bayer, la innovación es una constante. Siempre estamos estudiando cómo podemos mejorar los productos que ya tenemos, como es el caso de la Aspirina Bayer”.

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