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INDUSTRIA

Bayer lanzó Orbia, un marketplace para el agro que beneficiará a 500.000 agricultores

viernes, 15 de octubre de 2021

El presidente de Bayer para Colombia aseguró que han invertido dos millones de euros en la planta de Soledad, Atlántico

Después de evidenciar un crecimiento en 2020 con la llegada de la pandemia, Bayer ha innovado en sus líneas de negocio de farmacéutica, consumo y agricultura para fortalecer su presencia en el mercado. Christian Meyer, presidente de la compañía para Colombia y la Región Andina, destacó las próximas metas e inversiones que adelantarán.

¿Cuál de las tres unidades de negocio es la que más está creciendo en Colombia?

Estas tres visiones de negocio han tenido un buen desempeño en 2021, aún con las dificultades que se han presentado por la pandemia. Particularmente nuestra división de consumo es la que más se destaca, hemos visto una alta demanda en productos de autocuidado y suplementos, ya que la gente valora más su salud hoy en día, por ejemplo, la marca icónica Aspirina, que lleva más de 110 años en el mercado, creció en medio de la pandemia y representa un porcentaje importante en el negocio de Bayer.

LOS CONTRASTES

  • Adib JacobDirector de la División Farmacéutica de Bayer en América Latina

    “La región se ha convertido en un motor de crecimiento para el negocio global de Bayer, y para mantener el ritmo será crucial llevar más innovación a los pacientes latinos”.

¿En qué quedó el acuerdo para producir la vacuna experimental contra el coronavirus con la alemana CureVac, ¿ese pacto quedó cancelado o se pueden intentar con otro laboratorio?

Desde el inicio de la pandemia, Bayer se ha ofrecido a colaborar con otras compañías y a brindar la experiencia en el mundo farmacéutico para atender la crisis. Sin embargo, este acuerdo con CureVac se suspendió porque esa compañía no tuvo los resultados que esperaba por su vacuna y retiró su propuesta de desarrollo completamente, pero claramente estamos dispuestos a seguir colaborando en la pandemia.

¿Prevén alguna colaboración con otro laboratorio para el desarrollo de la vacuna contra el covid-19?

No tenemos conocimiento profundo al respecto, por eso, Bayer no está en este negocio y no lo estará. No haremos investigaciones, inversiones o desarrollos en vacunas en el futuro.

En agosto de este año anunciaron que el plan de inversión de 2022 a 2025 ascendería a 2,5 millones de euros, ¿Cuáles son los proyectos puntuales?

Nosotros llegamos para quedarnos. Este año ya hemos invertido dos millones de euros en la planta que está en el departamento del Atlántico, y en los próximos cuatro años invertiremos 2,5 millones de euros adicionales con la idea de mejorar los procesos de productos tecnológicos y modernizar este espacio.

No obstante, cada año invertimos alrededor de un millón de euros en estudios clínicos, trabajando con 60 centros de investigación en Colombia, y espero que esta cifra siga cada año para traer grupos innovadores en el área de oncología, una apuesta clave de la compañía con el tratamiento de precisión, el más moderno para manejar ciertos tumores, y al cual le falta la aprobación del Invima, que esperamos obtener lo más pronto posible.

¿Qué tanto aporta la planta de Soledad a la compañía?, ¿prevén un aumento de capacidad de producción para 2022?

Nuestra planta ubicada en Soledad, Atlántico, es la segunda más grande de Bayer en América Latina y el nivel de exportaciones que hacemos desde este espacio depende mucho de cómo se comporte la demanda detrás de la agricultura en la región, pero desde esta planta exportamos a 25 países, lo que representa un valor muy alto para la empresa.

¿Cuánto exportan actualmente y cuál es la meta para 2022?

Las exportaciones que tuvimos el año pasado alcanzaron los 70 millones de euros y esperamos mantener ese nivel en los próximos años, lo que es un buen mensaje para esta planta, para nuestros colaboradores y para Colombia, pero los productos que estamos exportando, exclusivamente dirigidos a la protección de cultivos, dependen mucho del comportamiento de la agricultura en países como Brasil; si el desarrollo es positivo ahí, yo estoy optimista en que podremos aumentar la producción y exportación.

Usted dirige la operación de Bayer en varias regiones ¿cuál es el país que recibirá en 2022 la mayor inversión y cuál es el que tendrá el mayor desempeño?

La semana pasada pusimos la primera piedra de una planta de productos anticonceptivos de largo plazo en Costa Rica, con una inversión de US$200 millones. Esto quiere decir que Bayer ha concentrado una gran parte de sus esfuerzos en cerrar las brechas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y para 2030 nos hemos comprometido, no solo en los mercados en los que trabajamos, sino con nuestros accionistas, a proveer a 100 millones de mujeres, en países de mediano y bajo ingreso, el acceso a anticonceptivos.

También tenemos la meta de ofrecer mejores herramientas a 100 millones de agricultores pequeños y ayudarles con productos, tecnología y aprendizaje para ser más sostenible; el tercer objetivo que tenemos es seguir trabajando para que en 2030, 100 millones de personas tengan mejor acceso a salud, nutrición y medicamentos para tratamientos de enfermedades menores.

¿En qué consiste la plataforma de mercado digital que lleva por nombre Orbia?

Nuestro negocio de agricultura es fascinante, tenemos una alianza con Orbia que es una plataforma similar a Amazon, pero de productos agrícolas. Pensando en las necesidades del agricultor, trajimos a Colombia este mercado online donde pueden encontrar semillas, maquinaria y demás insumos necesarios, con lo que esperamos que este año se beneficien 500.000 agricultores en el país; para el futuro esperamos implementar bancarización y la venta de cosechas a un solo clic.

¿Hace cuánto funciona esta plataforma digital?

Esta iniciativa funciona desde mayo de 2021 y ya tenemos 12 distribuidores con los que trabajamos en conjunto para desarrollar el marketplace, aumentar la oferta y poder ofrecerlo a nivel latinoamericano.

Además de este marketplace, ¿cuáles son las metas que tienen para el próximo año en este segmento?

Como compañía queremos crecer, y para Bayer la división agrícola es un gran motor para esto. Esperamos que Latinoamérica sea la zona geográfica con más dinamismo durante esta década, por eso, estamos aportando a la oferta de soluciones para nuestros clientes, a la transformación digital y a ayudar para que agricultores tengan acceso a la última tecnología y tengan una producción más eficiente.

¿Qué otras novedades tienen en materia farmacéutica para 2022?

Estamos muy concentrados en traer a los pacientes colombianos, que tienen diagnósticos complejos o ciertos tipos de tumores, tecnología de precisión. Este tipo de tecnología o tratamiento oncológico es nuestro principal enfoque, pero Colombia es el único país de Latinoamérica donde estos productos no han ingresado este año en el mercado, pero vemos con mucho optimismo el compromiso del Invima para que los pacientes colombianos reciban un mejor tratamiento con estos nuevos productos.

Por otra parte, tendremos algunas novedades en tratamientos de última generación de cardiología, de oftalmología y de hematología.

EL PERFIL

Christian Meyer tiene un PhD en administración y finanzas de la Universidad de Göttingen, en Alemania; cuenta con un MBA Internacional del Instituto de Empresa en Madrid, España y estudios en administración de la FOM University of Applied Sciences for Economics and Management.

Ha trabajado en Bayer desde 1999 construyendo su carrera corporativa, desempeñándose en diferentes cargos de liderazgo estratégico y del negocio farmacéutico en Alemania y países Bálticos. Actualmente se desempeña como el presidente de la compañía para la Región PACA, la cual incluye países Andinos, Centroamérica y El Caribe.

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