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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Entre las marcas en las que los consumidores colombianos confían ciegamente, Bavaria, Colgate y Chevrolet tienen uno de los lugares más privilegiados en la categoría a la que pertenecen.

Además otras de productos propios de las grandes cadenas minoristas del país, como Éxito y Olímpica, se han empezado a posicionar como aquellas que generan más confianza, credibilidad y satisfacción en los ciudadanos.

Así lo reveló el Índice de Influencia Babel (mírelo completo en www.babelgroup.co), un estudio hecho por la consultora en comunicaciones del mismo nombre, y que se hizo con encuestas a 1.000 personas de las cinco principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Las preguntas fueron abiertas y con ellas se buscó que los entrevistados dijeran cuáles son las marcas y personajes que influyen positivamente en su toma de decisiones. Además los porcentajes finales fueron ponderados de acuerdo con el peso de cada ciudad.

“De frente y sin rodeos, de manera espontánea y sin un listado de nombres sugeridos, preguntamos por las marcas o empresas que nos generan un nivel de confianza, credibilidad y satisfacción tal que nos permiten querer comprar, consumir o usar cualquier innovación proveniente de ellas, inclusive antes de tener referencia del producto o servicio específico. Como se diría popularmente, en las que creemos ciegamente”, dijo Andrés Felipe Rodríguez, socio fundador de Babel Group, y quien estuvo al frente del desarrollo del estudio.

Los resultados fueron presentados por sectores de productos de consumo, entre los que están alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cuidado personal, ropa y accesorios, automóviles y telecomunicaciones, entre otros.

Los influyentes de alimentos
En el top 10 de las más influyentes en la categoría de alimentos, la reina es Alpina con 10,47%, seguida por Arroz Diana con 9,48% y Zenú con 7,98%. Uno de los casos llamativos es el de las arroceras, pues tres ellas aparecen en el ranking.

'Porque el arroz es parte del día a día de la canasta familiar y es transversal a la población, pues es consumido desde el estrato uno al seis. En esta categoría deben ser muy fuertes también los lácteos”, señaló Alex Aldas, director general de la firma Aldasbrand.

En el segmento de alimentos también aparecen las marcas propias Éxito y Olímpica. La primera tiene su mayor fortaleza en Bogotá (39%) y en los estratos medios (55%), mientras que la segunda es fuerte en Barranquilla (64%) y en los estratos altos (59%).

“Reflejo de la evolución del sector de consumo masivo, que viene de la mano del poder e influencia de las grandes superficies en las decisiones de los consumidores, es que dentro del top 10 de marcas de alimentos ya encontramos dos ‘marcas propias’”, agregó Rodríguez.

El caso de Las bebidas
En el primer lugar de las no alcohólicas hay un empate técnico entre Postobón (29,74%) y Coca-Cola (28,59%), pero se diferencian en que la colombiana es más fuerte en los estratos bajos (43%), mientras que la multinacional es más influyente en los más altos (36%).

Según Aldas, el caso de Postobón es único en la Latinoamérica, donde en los estudios de este tipo la predominante es Coca-Cola, y señala que esto se da gracias a que Postobón ha construido su fortaleza en la base de la pirámide y gracias a la percepción de precio.

Por el lado de las alcohólicas, Bavaria (28,28%), Aguardiente Antioqueño (10,66%) y Águila (7,79%) son las más mencionadas como influyentes. A la hora de mirar otras marcas por regiones, Old Parr mostró que tiene su mayor influencia en Barranquilla (60%), mientras que Aguardiente Néctar tiene sus mayores adeptos en Bogotá (61%).

Colgate reina en cuidado personal
Una de las marcas más fuertes que muestra el estudio es Colgate Palmolive, no solo porque arrasa en la categoría con 28,42% frente a la segunda que es Johnson & Johnson que tuvo 8,87%, sino porque su preferencia por género, estrato socioeconómico, edad y ciudad está muy bien proporcionado, lo que demuestra su influencia en toda la población.

Aquí el caso de Gillette, que aparece quinta y en la que 100% de sus menciones fueron hechas por hombres, muestra que los productos que ha sacado al mercado destinados a mujeres no han logrado posicionarse.

Ropa, electrónicos y carros
Por el lado de la ropa y los accesorios, hay predominancia de las empresas nacionales en la mente de los colombianos. Por eso Arturo Calle, Studio F y Leonisa son las que dominan en la categoría. La única extranjera que aparece es Adidas.

En electrónicos están empatados Sony y Samsung, pero aparece un retailer (K-Tronix) en el séptimo puesto y una marca de electrodomésticos (Haceb) en el quinto. En automóviles Chevrolet domina con 27,6% y Renault con 15,3% del total nacional.

Las opiniones

Alex Aldas
Director general de AldasBrand

“El arroz es parte del día a día de la canasta familiar y es transversal a la población, pues es consumido desde el estrato uno al seis. Deben ser muy fuertes también los lácteos”.

Andrés Felipe Rodríguez
Socio fundador de Babel Group

“Preguntamos por las marcas o empresas que nos generan un nivel de confianza, credibilidad y satisfacción tal que nos permiten querer comprar cualquier innovación”.