.
INDUSTRIA

Bancolombia y Grupo Nutresa son las empresas con mayor atracción y retención de talento

miércoles, 19 de junio de 2019

El ranking publicado por Merco incluye 100 empresas de las cuales 70% son de origen colombiano

Sebastián Montes

El monitor empresarial Merco presentó hoy la décima edición del ranking de empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento, donde Bancolombia y Grupo Nutresa se ubicaron nuevamente como líderes del listado de 100 compañías

Para la edición de 2019, las 10 empresas con mayor capacidad para retener talento fueron Bancolombia, Grupo Nutresa, Ecopetrol, Alpina, Sura, Bavaria, EPM, Nestlé, Cementos Argos y Johnson y Johnson

En cuanto a los cambios presentados entre los listados de 2018 y 2019, Nutresa cayó al segundo lugar con 9.964 puntos y Bancolombia subió al primero con 10.000 unidades. Frente al ranking de 2018, Ecopetrol, Alpina y Cementos Argos se mantienen en las mismas posiciones, mientras que Bancolombia, Sura, Bavaria, Nestlé y Johnson y Johnson subieron. Por otro lado, las que cayeron fueron Nutresa y EPM.

Entre los cambios más notorios en el top 10 se cuenta la entrada de Johnson & Johnson, que ocupó el décimo lugar, y la salida de Avianca, que bajó de la casilla cinco a la 16, agregó la información.

Por otro lado, el listado de 2019 destaca que, por primera vez en 10 años, la Universidad CES entra a las 100 empresas con mayor capacidad de atraer y retener talento al ocupar el puesto 51 del ranking.

A su vez, el director general de Merco, Manuel Sevillano, mencionó que en materia de sectores, 15 compañías pertenecen al rubro alimentación, 15 a educación y universidades, 13 a salud, 12 al farmacéutico, 10 a electrónica e informática y 10 al financiero. En total, 70% de las empresas incluidas son de origen colombiano.

Con respecto a la satisfacción que los trabajadores sienten con la empresa, Sevillano resaltó que en Colombia se ubica en 8,60 unidades sobre 10, un punto por encima de España, que tiene 7,60.

Por su parte, los aspectos peor valorados son la motivación y reconocimiento, con 7,80 puntos, y salario con 7.98. En cuanto a las mejor valoradas, resaltan el orgullo de pertenencia (9,20), valores ético y profesional (9,05) y relación con los mandos inmediatos (8,59). En total, se analizaron 15 variables para el ranking.

Otro de los casos analizados por Sevillano durante la presentación del ranking fue el de empresas como Amazon, Apple, Google y Facebook, que no han tenido un buen año en materia reputacional y de talento dados los síntomas de agotamiento que presentan en Colombia y en el mundo. "Amazon y Facebook ni salen en el listado, Apple cae tres puestos y Google cayó 21 puestos", aseguró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/08/2022 Postobón, PepsiCo y Mabe, entre las empresas INspiradoras de la Andi

De 72 iniciativas postuladas, fueron seleccionadas 22 empresas por demostrar que están "resolviendo desafíos sociales como parte integral de su negocio"

Industria 12/08/2022 Grupo Sura consolidó ingresos históricos y acumuló una utilidad neta por $1 billón

La utilidad neta consolidada creció 55% al primer semestre y la utilidad neta controladora del Grupo ascendió a $987.00 millones

Turismo 12/08/2022 Cadena Marriott Hotels llegó a la capital del Atlántico con "Barranquilla Marriott Hotel"

El hotel contará con 191 habitaciones y nueve suites que tienen colores que buscan caracterizar la naturaleza del ecosistema colombiano

MÁS EMPRESAS