.
INDUSTRIA

Las empresas más responsables según Merco son Bancolombia, Grupo Nutresa y Sura

miércoles, 3 de marzo de 2021

Arturo Calle y Crepes & Waffles se metieron por primera vez entre los 10 primeros, mientras que Bancolombia y Nutresa mantuvieron sus puestos

Este miércoles, Merco presentó el ranking de empresas más responsables en su décima edición. Se trata de una medición que toma en cuenta tres pilares principales: equidad de género, responsabilidad social y responsabilidad medioambiental.

LOS CONTRASTES

  • Catalina Londoño Directora de Merco para Colombia

    “Como cualquier crisis, estas permiten a las empresas destacar o no hacerlo. En este caso, a Arturo Calle y a Crepes & Waffles les permitió entrar en el top 10 en el ranking de empresas y reputación”.

  • Carlos Arturo CalleGerente general del grupo Arturo Calle

    “Nunca perdimos de vista nuestros valores como familia y empresa, esto nos ha permitido seguir escribiendo una historia junto a colaboradores, proveedores, clientes, y los colombianos”.

Bancolombia y Nutresa se mantuvieron en el primer y segundo lugar, que ostentaron también en 2019. En el top siguen Sura, Alpina y Bavaria. La empresa que más escaló fue Arturo Calle, que del puesto 15 pasó al 6 y que es la primera vez que ingresa al top 10, así como Crepes & Waffles que estaba en el puesto 13 en 2019.

El top 10 quedó de la siguiente manera del primero al décimo: Bancolombia, Grupo Nutresa, Sura, Alpina, Bavaria, Comercializadora Arturo Calle, Crepes & Waffles, Grupo Éxito, Ecopetrol y Organización Corona.

En el webinar de entrega de este reconocimiento participaron Catalina Londoño, directora general de Merco para Colombia, John Karakatsianis, experto en ética y reputación corporativa y Enrique Mañas, Director Técnico de Merco.

Karakatsianis destacó la importancia de la participación de mujeres tanto en juntas directivas como en toda la organización, la inversión social privada y la gestión ambiental. Por su parte, Mañas resaltó que la pandemia fue vista por la marcas colombianas como una gran oportunidad para capitalizar sus esfuerzos y hacerlos valores tangibles por la sociedad. Londoño por su parte afirmó que “no solo hay que parece, hay que ser buenos”.

Por sectores

Los sectores con mayor número de empresas dentro del ranking de empresas con mejor Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020 fueron el sector de alimentos con 16 empresas, seguido por el financieron con 14, con 13 empresas el de educación-universidades, el de aseo, belleza y cuidado personal con 12 y el industrial y salud con 11 empresas, respectivamente.

Ranking covid-19

Así mismo la empresa presentó el listado de las empresas más responsables durante la pandemia. En el primer puesto se encontró Comercializadora Arturo Calle, seguido por Crepes & Waffles, Grupo Éxito, Grupo Nutresa, Bavaria, Bancolombia, Ecopetrol, Sura, Mario Hernandez, Davivienda, Grupo Argos, Postobón, Alpina, Alquería y Cine Colombia.


Al respecto, Carlos Arturo Calle, gerente de Arturo Calle, destacó que “nunca perdimos nuestros valores como empresa”.

Grupo Argos, Grupo Manuelita, Banco Caja Social, Coca-Cola Femsa, Mario Hernández, Cerrejón, Claro, Netflix, Unilever Andina, Amazon, 3M, Isagen, Fundación Valle del Lili, Grupo Orbis, Itaú, entre otras, fueron las que entraron al listado y que el año anterior no figuraron.

Frente a la metodología, un comité con directivos de empresas con facturación superior a US$30 millones elige al ranking provisional de más de 500 compañías y las 10 más responsables a excepción de la propia. Las 100 más nominadas son evaluadas. A esto se suma el concepto de trabajadores de la salud, y grupos de Merco, y así salen los ganadores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 21/05/2024 Estos son los cambios que llegan a los servicios de Netflix, Disney+ y Max en Colombia

Algunas plataformas anunciaron cambios en sus suscripciones y contenidos ofrecidos, con lo que buscan ganar más usuarios

Industria 20/05/2024 “Necesitamos una reforma tributaria que pueda estimular a los pequeños empresarios”

Rodolfo Correa, presidente de Acopi, señaló que la situación de actual de la Mipyme es delicada y necesitan un trato fiscal diferente

Construcción 20/05/2024 Colombia será el primer país en el que Cemex venderá sus morteros ecoamigables

Esta solución puede evitar hasta 40% de las emisiones atmosféricas producidas por el matarial tradicional