MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se destacó el papel que tiene la Fundación Microfinanzas Bbva, creada en 2007, en generar desarrollo sostenible en los emprendedores
Durante la entrega del reconocimiento a la Microempresa del Año, evento organizado por RCN Radio, Bancamía y Bbva, la presidente de la Junta Directiva y cofundadora del Banco de las Microfinanzas, Bancamía S.A., Margarita Correa Henao, explicó cuál es la importancia de apoyar a los microempresarios en el desarrollo económico del país y destacó, además, el papel que tiene en esa tarea la Fundación Microfinanzas Bbva creada en 2007, con el propósito de promover el desarrollo sostenible e inclusivo de emprendedores de escasos recursos,
"En la historia del desarrollo de los proyectos de alto impacto, que logran las transformaciones sociales, se logran cuando se unen voluntades", indicó Correa Henao haciendo alusión al impacto que tiene la fundación en Colombia.
"Así fue como la Fundación invirtió estos recursos en la creación y consolidación de un grupo de cinco entidades especializadas en microfinanzas en América Latina. La primera de ellas fue Bancamía, que abrió sus puertas al público el 14 de octubre de 2008 con el la misión de ser un banco que contribuyera a mejorar la calidad de vida de la población de menores ingresos, con limitado acceso a los servicios financieros, principalmente los microempresarios y con especial atención en las mujeres. Bancamía se convirtió así en el gran abanderado de una banca nueva: la de las microfinanzas en Colombia que integraba además la experiencia microcrediticia de más de dos décadas de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín", precisó Correa Henao.
Agregó que en esa trayectoria de más de 15 años, la labor de las entidades fundadoras de esta iniciativa ha sido ejemplar. "Durante 15 años esta sólida misión ha sido la luz que hemos seguido sin desviación ninguna, llevándola en productos y servicios financieros y no financieros a toda Colombia, mediante una banca que reconoce a los emprendedores". dijo.
Uno de los principales efectos que ha tenido esta iniciativa, según Correa Henao, es que ha ido construyendo puentes que aseguró han acortado el camino y el cierre de grandes brechas. "Desde su creación, las entidades de la Fundación han entregado US$19.000 millones en créditos a más de 6 millones de emprendedores de bajos recursos en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá. Todo esto, con modelos propios e inclusivos que ponen la tecnología, la medición del impacto social y el gobierno corporativo como palancas para no dejar a nadie atrás", comentó.
Correa Henao también resaltó el papel que ha tenido la tecnología en la masificación de servicios financieros a los microempresarios. "Bancamía y las entidades de la Fundación son pioneras en transformación digital: hoy más de 90% de los créditos se gestiona usando la app que cada asesor tiene en su dispositivo. Además, se apoyan en la geolocalización para poder ubicar a las personas que viven en zonas remotas y de difícil acceso. Más de 700.000 clientes ya son digitales y se han realizado más de 25 millones de transacciones digitales: un modelo de innovación al servicio de la inclusión", indicó.
Durante su discurso también recordó que la Fundación asumió en el Foro Económico Mundial en Davos, desembolsar más de 7.000 millones de euros (aproximadamente US$7.400 millones) entre 2021 y 2025 en el tema de financiación a 4,5 millones de emprendedores de bajos ingresos. Enfatizó que la mayoría de los beneficiados son mujeres, y que todo esta estrategia impactará a más de 14 millones de personas en la región.
Por último, reconoció que tanto para Bancamía como para la Fundación Microfinanzas BBVA hay muchos retos por delante, entre ellos, seguir acompañando a mujeres, campesinos, migrantes y a todas esas poblaciones subatendidas "con un modelo que integre los grandes avances de la tecnología, pero dejando siempre en el centro al microempresario".
Y dejó un mensaje final: "Invito a los colaboradores, accionistas y aliados a continuar con ese gran compromiso de disminuir la pobreza, generando desarrollo a las microempresas, porque ellas seguirán siendo nuestra gran apuesta".
Las cinco sociedades activas del gigante conglomerado mexicano tuvieron ingresos por más de $695.000 millones