.
EMPRESAS Balance energético y confort térmico en casas del futuro
martes, 2 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

“Las casas del futuro son aquellas autosuficientes energéticamente, en este tipo de moradas se involucran recursos como el agua y el sol y se busca que sean confortables en la parte hidrotérmica y que no necesiten de ninguna máquina sin importar el clima. Estas viviendas se suplen de energía solar y utilizan y reutilizan las aguas lluvias”, explicó Helmut Ramos, docente de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle. 

El docente agregó que para suplir la energía de una casa de 80 metros cuadrados con un consumo diario aproximado de 8.000 a 10.000 vatios, se necesitan 36 metros cuadrados de paneles solares y unas buenas radiaciones que la impulsen.

Carlos Eduardo Rodríguez, director del Solar Decathlon 2015 manifestó que, “las casas del futuro son casas sostenibles ambientalmente, económicamente viables y que aprovechen la optimización de recursos naturales. Por eso, queremos que Colombia entienda que los proyectos de vivienda a partir de la energía solar sí funcionan”.

La energía solar térmica permite aprovechar el calor del sol para generar agua caliente y para la calefacción, además otras fuentes pueden ayudar también a enfriar el agua.

De acuerdo con Juan Manuel Alzate, gerente de innovación de Epsa, es muy necesario reducir el impacto ambiental teniendo en cuenta las actuales condiciones climáticas por las que está pasando el país, “pensamos en productos y servicios que le puedan ofrecer al cliente mejor calidad de vida y confort, además queremos darle una mayor eficiencia a los consumos en electricidad”.

En este sentido, es necesario que los materiales sean limpios, los cuales dejen una huella ecológica mínima y el proceso constructivo debe ser sano para con el medio ambiente.

En las casas autosostenibles se deben tener en cuenta aspectos técnicos o arquitectónicos, conocimiento y sobre todo, técnicas ambientales para instalar paneles solares fotovoltaicos, vidrios solares o aerogeneradores, para garantizar una buena fuente de energía solar.

Es necesario saber que el costo inicial de este tipo de sistemas amigables con el ambiente es alto, pues hacer una vivienda con paneles solares, filtros para el agua, sistema para la recolección de aguas lluvias, cuesta mucho dinero, pero con el tiempo, esto pasa a hacer un ahorro. 

“En el cambio de energía eléctrica a energía solar puede significar un ahorro del 30% al 40% menos solo en el pago de energía”, agregó Ramos.

Los expertos afirman que se pueden hacer casas 100% autosuficientes, pero teniendo en cuenta el clima para poder garantizar balance energético y confort térmico.

Aprovechamiento de diseño y buen manejo del clima
Según Carlos Rodríguez, director del Solar Decathlon, uno de los grandes retos de estas casas es cómo a través del diseño y del aprovechamiento de vientos cruzados se pueden garantizar unas condiciones de confort básicas. “Con ellas se puede mantener una temperatura de 2 a 3 grados por debajo de la exterior”.

La opinión: 

Juan Manuel Alzate
Gerente de innovación de Epsa
“Es viable la generación de energía solar en algunas residencias, eso depende de la radiación solar y el clima”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 08/05/2021 Cerca de 57% de los colombianos gastará entre $50.000 y $200.000 en regalos en mayo

Alrededor de 24% de las familias regalará a las madres ropa y calzado, 23,1% preparará un almuerzo, y 19,5% pedirá la comida a domicilio

Industria 08/05/2021 Andi invitó a crear más mensajes positivos en medio de la crispación social actual

El gremio de industriales envió un mensaje de unidad a los colombianos e invitó a fomentar la equidad, competitividad e innovación

Telecomunicaciones 06/05/2021 Claro Colombia permite acceso a un cuarto operador a su red de cobertura nacional

Según la compañía, ahora cuentan con la mayor cobertura nacional con presencia en 1.123 municipios 2G, 1.119 en 3G y 1.075 municipios 4G

MÁS EMPRESAS