.
AUTOMOTOR

Bajaj, Yamaha y Honda, las marcas de motocicletas más vendidas en julio

martes, 14 de agosto de 2018

Se registraron 47.101 unidades en el mes

Johan Chiquiza Nonsoque

Fenalco y la Andi revelaron las cifras de venta de motocicletas nuevas en el séptimo mes del año (julio), un mercado de 47.101 unidades que lideró Bajaj con un total de 11.293 motos vendidas, lo que se traduce en una participación de 24% del total.

La segunda marca que más vendió motocicletas en julio de este año fue Yamaha, con 8.907 motocicletas comercializadas, esto es 18,9% del total de unidades nuevas que se colocaron en el mercado nacional el pasado mes. El podio lo cierra Honda, firma que colocó 7.493 motos, es decir, 15,9% del total.

El top cinco de marcas con mayores ventas en julio de este año lo completan AKT, con 7.121 nuevas motos (15,1% de participación de mercado); y Suzuki, compañía que llegó a 3.534 matriculas (7,5%).

En lo corrido del año (entre enero y julio) se han matriculado 304.507 motocicletas nuevas, esto es un crecimiento de 15,87% (6.452 motocicleta más) frente al mismo período de 2017.

“Auteco con las marcas Bajaj, Kymco, Kawasaki, KTM y Victory mantiene el primer puesto, y pasa de 34,1% a 33,4%; AKT con las marcas AKT, TVS y Royal Enfied, obtiene el segundo puesto al pasar de 16,3% a 19,4%; Incolmotos -Yamaha pasa al tercer lugar, con 19,2% de participación; Fanalca-Honda ocupa el cuarto lugar pasando de 16,7% a 16,2%; Suzuki tiene 7,6% de participación y Hero obtuvo un 4% de participación en el mercado”, explicaron.

Fenalco y la Andi informaron que este fue el mes de mejores cifras para esta industria en los últimos 12 meses, lo que hace que se mantenga la expectativa de llegar a 550.000 unidades vendidas durante este año.

“El sector, con una caída en junio debido a las vacaciones y al Mundial de Fútbol principalmente, repunta en julio, lo que permite un terreno positivo el acumulado del año e indica que la industria de motocicletas tiene una mejora tras un 2017 en contracción”, reza el informe.

La línea de mayor importancia en el mes fue la Boxer CT 100 AHO, la cual ocupó 7,6% del total de nuevas matrículas. La FZN150D (FZ-S) y la AK125 Nkdr fueron los siguientes modelos de mayor popularidad, llegando a 3,6% y 3,4% de la participación en este mercado, respectivamente.

Para este mes, Antioquia (17,7%) y Cundinamarca (15,5%) se mantuvieron como los departamentos con más ventas de motos. Con 13,9% de las unidades, Valle del Cauca fue el tercero con más ventas de motos.

Si de municipios se trata, Soacha (Cundinamarca) siguió liderando, luego de registrar 4.148 unidades. Para esta oportunidad, el segundo lugar fue para Florida (Valle), con 2.310 registros; y el tercero fue para Envigado, con 2.199 unidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 08/01/2026

Inversión total de las telecomunicaciones durante 2024 ascendió a los $7,42 billones

En el desglose de los principales operadores del país, a pesar de tener una reducción de 3,3%, Claro fue el que concentró la mayor inversión del sector con 58,9%

Transporte 09/01/2026

Gopass registró seis millones de transacciones en durante la temporada de fin de año

Para este puente festivo de Reyes, la compañía de que usen la opción de movilidad cerca de más de 900.000 conductores a nivel nacional

Industria 08/01/2026

Supersociedades finalizó proceso por captación no autorizada contra Rocha Medina

El total de los afectados (69) reconocidos recibieron 100% de sus reclamaciones, por un total de $16.453 millones