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Aviatur redirecciona su servicio de heli-taxis tras suspensión en Medellín

lunes, 7 de diciembre de 2015
Foto: Archivo
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Juliana Ramírez Prado

Desde el 16 de julio las compañías iniciaron los traslados en taxi aéreo de domingo a domingo en horario diurno. El trayecto no demoraba más de 10 minutos, su costo era de $150.000, e inclusive alcanzó a tener en promedio un flujo de 50 pasajeros diarios. 

Aunque no se tiene una certeza de que el servicio no volverá a prestarse, sí quedará suspendido indefinidamente hasta que los directivos tomen la determinación basándose en las cifras rojas arrojadas hasta ahora.

De acuerdo con el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, “este servicio se prestaba en los años 80, lo que se hizo fue retomar lo existente, se construyó un helipuerto muy cómodo a dos minutos del Olaya Herrera y se gestionaron varios vehículos”.

 “Con esta operación aprendimos muchísimo. Por ejemplo, que este servicio es mucho más corporativo, que el domingo es mucho más flojo, aprendimos a gestionar usuarios de congestión y la presentación de la gente”, agregó Bessudo.

Pese a este fracaso, el servicio se ofrecerá en la capital del país  desde enero de 2016. Este partiría desde el World Trade Center (WTC) hasta un helipuerto situado cerca al Aeropuerto Eldorado.

“Nada nos asegura que nos vaya a ir bien pero ofreceremos el servicio en las mejores condiciones posibles y veremos qué pasa”, expresó Bessudo. 

Al respecto, Gustavo Lenis, director de la Aerocivil, comentó que el país sí está preparado para este tipo de servicios pero aún no tiene la demanda adecuada que haga el negocio rentable económicamente.

“Me parece magnífico que hagan este tipo de ensayos, aunque hay que aclarar que las necesidad del servicio son diferentes en Medellín y en Bogotá. La primera ciudad está marcada por un tema de distancia y en la otra  por la congestión vehicular terrestre y en esta medida es más fácil salir del aeropuerto de Medellín a moverse dentro de Bogotá”, indicó Lenis.

Por su parte, Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), manifestó que “para que este tipo de proyectos logre una mayor madurez hay varios factores que deben confluir y dependen, en gran medida, de las condiciones de los tiempos de ejercicio ligadas a las limitaciones que no permiten la relación costo - eficiencia y la necesidad de que el país desarrolle mejor y más infraestructura de helipuertos, la cual es muy escasa en los principales centros urbanos”.

Medidas especiales para fin de año
Las autoridades aeroportuarias, concesionarios y aerolíneas se prepararon para recibir la temporada alta que inició el cuatro de diciembre y terminará el 24 de enero de 2016. Entre las medidas sobresalen los mecanismos constantes de información que ha dispuesto la Aerocivil para que tanto la industria como los usuarios se enteren en tiempo preciso del estado operacional de las terminales aéreas del país. Asimismo se aumentó el personal para que los procedimientos cotidianos tarden menos tiempo y la atención al cliente no se vea perjudicada por la congestión.

Gilberto Salcedo
Presidente de Atac
“La viabilidad de los proyectos depende de las condiciones de los tiempos de ejercicio y de una infraestructura de helipuertos robusta”.

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