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Avianca reconoce falencias en nueva terminal aérea

martes, 29 de enero de 2013
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Caracol Radio

La nueva terminal aérea de Bogotá, que se estrenó en octubre de 2012, es un avance importante si se compara con la estructura que la precedió, pero sigue siendo insuficiente para el crecimiento que ha logrado el turismo en Colombia durante los últimos años, según el presidente de Avianca, Fabio Villegas Ramírez.

Entrevista con Fabio Villegas, presidente de Avianca
 

En diálogo con Caracol Radio, a propósito del reconocimiento que hicieron los lectores de la revista Business Traveler a Avianca como la mejor aerolínea latinoamericana de 2012, el empresario destacó que uno de los principales obstáculos para el crecimiento de la firma son las limitaciones que tiene la infraestructura aérea, especialmente el aeropuerto Eldorado. Además, existen obstáculos de servicio que generan dificultades en el manejo de equipaje.

¿Qué representa ser la mejor aerolínea de América Latina en 2012?
La verdad nos sentimos muy orgullosos por este reconocimiento tan importante. Es una revista especializada en el manejo de viajes de negocio, que durante 24 años viene haciendo esta encuesta en las distintas regiones del mundo y por primera vez aparecer allí nos llena de satisfacción. Es un reconocimiento al trabajo que hemos venido haciendo durante los últimos años por renovar, posicionar el servicio como la razón de ser de nuestra compañía y, desde luego, un impulso grande para seguir construyendo, mejorando y creciendo hacia futuro.

¿Qué criterios de valor y de servicio tiene en cuenta la revista a la hora de hacer su encuesta?
Básicamente lo que miden son una serie de puntos de contacto entre el viajero y la aerolínea, que va desde el momento mismo de las reservas, los procedimientos dentro de aeropuertos y la experiencia abordo. Lo que tiene que ver con la calidad de la aeronave, los sistemas de entretenimiento abordo, la actitud de los auxiliares de vuelo y finalmente el proceso y manejo de equipaje. Esa es una encuesta muy comprensiva, que tiene en cuenta la opinión de viajeros calificados en un segmento al que le estamos apuntando. Es el resultado de un trabajo muy detallado y constante durante años por la empresa.

¿Cómo le ha parecido la nueva terminal internacional y qué aspectos habría que mejorar?
Inicio por reconocer que la experiencia para el viajero es completamente diferente a la que existía antes. Sin embargo, tenemos que llamar la atención en que la terminal ya es insuficiente. El número de posiciones de contacto que tenemos no es significativamente superior, prácticamente es el mismo que teníamos anteriormente, lo que nos lleva a que tenemos que operar la mayor parte de nuestros vuelos internacionales en posiciones remotas lo cual genera graves dificultades operativas. Esto lo digo entendiendo que operadores, aerolíneas y Gobierno tenemos que pensar cómo vamos a crecer ese aeropuerto hacia el futuro. Hoy tengo que decir que uno de los principales obstáculos que tenemos para el crecimiento son las limitaciones que tiene la infraestructura aérea, en particular, del aeropuerto de Bogotá.

¿Esto quiere decir que no hay suficientes puertas de abordaje?
Tenemos que abordar muchos aviones en posición remota por las dificultades operacionales, las limitaciones de servicio que eso nos genera, las dificultades de conexión en el manejo de equipaje en una plataforma que es muy congestionada y a eso le sumamos algo que hemos venido señalando de tiempo atrás y es la importancia de generar nuevos protocolos que hagan mucho más eficiente el tráfico aéreo. Estamos trabajando con el gobierno en eso y seguramente somos capaces de obtener resultados en un futuro próximo.

En términos prácticos, ¿el aeropuerto no quedó tan bien como pensábamos?
El aeropuerto es un avance infinito a lo que teníamos, pero lo que pasa es que el país y el tráfico aéreo han crecido mucho más de lo que se pensaba cuando se diseñó. Este aeropuerto fue diseñado para 15 millones de viajeros en 2015 y el año pasado ya tuvimos cerca de 21 millones de turistas. Se tiene la idea que no hay suficientes pistas y suficientes puertas, pero a veces resulta que falta destreza de los controladores aéreos...

Yo creo que hay que trabajar en los dos frentes. En temas de capacitación, procedimientos, generar mejores instrumentos técnicos a quienes vienen trabajando en el control aéreo. Creo que el número de pistas es suficiente, no me parece conveniente ponernos en una discusión si es necesario crear otra pista, ayudaría mucho si somos capaces de eliminar la aviación general del aeropuerto, para concentrarlo fundamentalmente en operación de carácter comercial, pero también existen limitaciones en la estructura aeroportuaria, el tamaño de las plataformas y el tamaño del terminal.

La opinión

Alberto Maya
Analista de aviación comercial

'El gobierno debe descentralizar más las operaciones aéreas y darle la oportunidad a otros aeropuertos del país para que tengan vuelos directos a otros destinos del exterior'

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