.
EMPRESAS Avianca Argentina inicia vuelos en tres meses
jueves, 11 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Luego, el 18 de noviembre de 2016, inició trámites para obtener rutas aéreas en el país,  por lo que la aerolínea se vio envuelta en investigaciones cuando un fiscal argentino ordenó abrir un proceso a Macri, integrantes del gabinete y la empresa por aspectos como tráfico de influencias al otorgar rutas aéreas y asociación ilícita. 

Pero luego de ires y venires respecto a la autorización del Ministerio de Transporte de Argentina, finalmente Avian S.A tiene el aval para operar en el país Suramericano. 

El ministro Guillermo Dietrich fue el encargado de otorgar la concesión para que la aerolínea preste por 15 años servicios nacionales e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en 16 rutas, 14 nacionales y dos internacionales por los siguientes 15 años.  

Dentro de las rutas que ofrecerá están recorridos desde y hasta Buenos Aires, a ciudades como Santa Fe, Rosario, Puerto Madryn, Viedma - Puerto Madryn, Mar del Plata, Puerto Madryn - Comodoro Rivadavia - Puerto Madryn, San Luis - Río Cuarto, Santa Rosa, Bahía Blanca, Concordia - Paso de los Libres, Concordia - Paraná, Sunchales - Reconquista - Sunchales, Tandil, Sunchales - Villa María y dos internacionales que son Montevideo (Uruguay) y Porto Alegre (Brasil). 

Como se informó en el medio local El Clarín, la aerolínea podrá operar en el Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza “sujeto a las habilitaciones y limitaciones de cada uno de estos aeródromos”, como se aclaró en el documento por el ministro Dietrich. 

También se dio a conocer  que Avianca Argentina iniciará operaciones en los siguientes 130 días, pero por medios del país se informó que unas primeras rutas podrían iniciar con vuelos en los siguientes 90 días, cuyos destinos serían: Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y Puerto Madryn. 

Condiciones de la operación

Según el Boletín Oficial de la República Argentina, en el artículo 5°, estipula que “la empresa deberá iniciar las operaciones dentro de los 180 días siguientes a la fecha de obtención del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos con relación a los servicios concedidos en virtud de la presente resolución”. 

Otra de las normas que se establecen por el Ministerio, antes de dar total inicio a las operaciones, es que la aerolínea deberá someter a consideración de la Administración Nacional de Aviación Civil las tarifas que aplicará, información de sus seguros y cambio de base de operaciones.

También se aclara que  “dentro de los 15 días siguientes a la fecha de notificación de la presente resolución, la empresa deberá presentar ante la Dirección Nacional de Transporte Aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil las constancias de haber constituido el depósito de garantía”, con el fin de incrementar operaciones y  aprovechar el flujo de pasajeros. 

Los pasajeros transportados durante abril

Según un informe entregado a la Superintendencia Financiera por Avianca Holdings, las compañías subsidiarias de la aerolínea alcanzaron en abril 2,5 millones de pasajeros, lo que presentó un incremento de 12,5% respecto a los viajeros del mismo periodo en 2016. En Colombia, Perú y Ecuador las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron un total de 1,4 millones de pasajeros en el mismo mes, mostrando un incremento de 7,9% respecto a 2016.

La opinión

Jairo Fierro 
Especialista en derecho aeronáutico y espacial
“Lo que está haciendo Avianca es posicionando su marca. Más si se tiene en cuenta que es una aerolínea regional.  Fomenta la recordación de la marca en Argentina”. 

Alberto Maya 
Analista de aviación comercial 
“El mercado argentino no está suficientemente atendido. Un operador como este será bienvenido en un país que está mejorando económicamente”.

((Lea: El Ministerio de Transporte argentino autorizó a aerolínea Avianca a volar en Argentina))

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/06/2021 “El aporte social empresarial es el tema menos conocido, pero hemos invertido en eso"

El presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar, manifestó que los empresarios están dispuestos a asumir la reforma tributaria

Transporte 21/06/2021 Easyfly conectará con un vuelo directo a Popayán con Medellín a partir del 2 de julio

Los pasajeros interesados en esta ruta podrán adquirir sus tiquetes en todos los canales de venta con los que cuenta la aerolínea

Comercio 21/06/2021 “Las ventas a domicilio por los canales digitales aumentaron de 30% a 44% este año”

Marco Ramírez, gerente de Kokoriko, dijo que la inversión para 2021 está destinada a expandirse en cuatro ciudades con seis tiendas

MÁS EMPRESAS