.
Proceso de la SIC por Latam
TRANSPORTE

Tribunal de Bogotá reconoció pruebas de Latam y frenó medidas cautelares de la SIC

viernes, 1 de diciembre de 2023
Foto: Gráfico LR

En septiembre pasado, Avianca elevó hasta la Superindustria un proceso contra Latam en el que la acusaban de competencia desleal

A comienzos de septiembre se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, falló en contra de Latam, y le interpuso medidas cautelares por una reclamación de Avianca en la que se hablaba que la aerolínea chilena estaba vendiendo supuestamente, tiquetes que no correspondían con los horarios permitidos en el aeropuerto El Dorado.

En su momento, la SIC, que le dio la razón a Avianca, sobre la supuesta competencia desleal, dejó ver que esas medidas cautelares contra Latam tenían que ver con la suspensión de venta de tiquetes en ciertas franjas horarias, entre otros puntos. Pero diciembre empezó con una buena noticia para la aerolínea chilena y tiene que ver con que el Tribunal de Bogotá tumbó la decisión de la Superindustria.

Según la decisión del Tribunal, al decretar las medidas cautelares en contra de Latam, "la Superintendencia de Industria y Comercio no cumplió con el análisis de todos los requisitos exigidos por la ley. Específicamente, según el Tribunal, la entidad no analizó la efectividad y proporcionalidad de las medidas".

Durante los días del problema con la SIC, Latam expuso que "respeta y cumple las normas aeronáuticas y de libre competencia y por lo mismo rechaza tajantemente las acusaciones realizadas por Avianca, que además de irresponsables, son un claro intento para limitar la participación de otros operadores aéreos".

Para esa misma época, la SIV venía de explicar que, cualquier aerolínea sin los slots aprobados debía cesar la promoción y oferta de vuelos con origen o destino Bogotá, en horarios que no cuente con slot asignado o aprobación. Además, le solicitó a la compañía aeronáutica contactarse con los usuarios a quienes se les vendió los tiquetes en horarios no aprobados para indicarles que no podrán realizar estos vuelos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/07/2024 Discounters como D1, Ara e Ísimo ganaron participación en gasto de consumidores

En cuanto a gasto del consumidor, el canal de los supermercados independientes creció 13,2% y superó a los discounter

Contenido patrocinado 16/07/2024 Atrys, partner clave para reducir tiempos de espera de atención médica en Colombia

Santiago de Torres, presidente de Atrys, señaló que usan IA, Big Data, Blockchain y soluciones en la nube para afrontar los desafíos

Transporte 15/07/2024 Latam Airlines presentó el video musical "Volamos por ti" junto al cantante Carlos Vives

El video musical hace parte de la campaña que tiene el mismo nombre y que fue presentada para finales del año pasado