.
EMPRESAS

Autoelite venderá este año cerca de 40 unidades menos que en 2014

miércoles, 4 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Este año parece no ser tan bueno como el anterior. En entrevista con LR, Christian Pfeil-Schneider, director de Autoelite, habló de la caída en ventas de la firma y el panorama para el segmento de autos premium en Colombia.

¿Cuál es el balance que hacen tras 20 años de operación en el país?
Creo que entramos en el momento perfecto. En la feria del automóvil de 1995 expusimos dos carros que se vendieron. Hasta 2002 comercializamos una o dos unidades anualmente. Lanzamos la Cayenne, venidos seis unidades; el siguiente año fueron 21 y para 2014 tuvimos un récord de ventas con 226 vehículos. 

¿Cómo ve el mercado de autos de lujo en el país?
Es un segmento, que ha crecido mucho, hay marcas que han entrado tarde, otras que no han entrado y que les costará cuando lo hagan. Tenemos carreteras que nos permiten conducir mejor, por esa razón creo que tiene mucho potencial. 

¿Cómo está Colombia en este mercado con respecto a los países de la región?
Estamos atrasados. Hay temas de impuestos y protección de la industria por mejorar. En Chile, por ejemplo, importar un carro no tiene todos los impuestos que sí hay en Colombia. Es por eso que habría que mirar cómo hacer más flexibles estas normativas para ayudar al sector. 

¿Cuánto representa lo que se vende en Colombia para Autoelite en la región?
Colombia el año pasado estaba en el cuarto y quinto puesto. Países como Chile, Brasil, México, Puerto Rico superan lo que se hace en Colombia. Hay que mirar lo que pase con Perú y Panamá, que vienen fuertes en ventas. 

¿Al cierre de año esa será la misma tendencia?
Creo que Colombia este año baja un puesto debido a lo que está haciendo Panamá, sobre todo por el papel que está jugando el importador de Porsche en ese país. 

¿Por el precio del dólar han tenido que incrementar los precios de los carros?
Sin duda, lo que hemos tratado de hacer es no transmitir toda el alza a los consumidores, hemos asumido parte de ese costo para que el golpe no sea tan duro. Los precios se han incrementado 30% desde agosto de 2014, hasta septiembre de este año. 

¿Con cuántos autos vendidos esperan cerrar 2015?
Esperamos vender entre 170 y 180 unidades, el año pasado vendimos 226. Ahí nos vamos a ver afectados por la situación económica mundial. 

¿Qué estrategias van a implementar para mitigar el golpe?
Vamos a ofrecer nuevas promociones, vamos también a apuntarle mucho a la venta de accesorios. Vamos a acercarnos cada vez más a nuestros clientes. 

¿Cuál es la participación del mercado que tienen actualmente?
En el segmento en general, no es significativo, pero en mercado Premium sí tenemos 2% de la participación en Colombia.

¿Con cuántas nuevas unidades calcula van a terminar el sector automotor en Colombia?
Va a acabar con unas 283.000 unidades. En 2014 la industria cerró con 326.000. En 2016 seguirá cayendo. 

Las opiniones

Oliverio García
Presidente de andemos
“Las compañías se han visto obligadas a aumentar los precios de los autos y eso definitivamente desestimuló comprarlos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 19/07/2024 Aerocivil reporta normalidad en El Dorado, pero podría haber retrasos

La falla global de Microsoft ha afectado a algunos sistemas bursátiles, sector de seguros, aerolíneas y operaciones aeroportuarias

Industria 22/07/2024 Postobón fue reconocida en temas de sostenibilidad por su inversión social en 2023

Postobón figura entre las 15 compañías con mejor gestión de inversión social, según el Índice IISP de Jaime Arteaga & Asociados.

Industria 23/07/2024 Gilinski cederá el control de Nutresa y se quedará con una participación total de 12%

El empresario caleño recibirá cerca de US$4.000 millones por la transacción con sus socios árabes, además de quedarse con 12% de la multilatina de alimentos