Bajaj es la marca más vendida de la compañía

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Según reportes de Fenalco y la Andi, en el primer semestre del 2019 se matricularon 287.624 motocicletas, 2,8% más que en el 2018. De esta cifra, junio aportó 42.578 motocicletas nuevas, lo que evidenció un crecimiento del 12% frente a mismo mes del año anterior.

Uno de los datos que registró el informe fue la participación en las matrículas por empresa en el negocio, que sigue siendo líderado por Auteco con sus marcas Bajaj, Kymco, Kawasaki, KTM y Victory; manteniendo el primer puesto a pesar de pasar de 33,1% al 32,2% en participación de mercado.

“Son líderes del mercado porque tiene un portafolio muy fuerte, es decir ellos tienen muchas marcas de diferentes configuraciones y no solamente son líderes en la venta de motos convencionales de combustión, sino también en las eléctricas con la marca Stark”, afirmó Oliverio García, presidente de Andemos.

Por su parte voceros de Auteco aseguraron que su éxito en el mercado se debe a la facilidad de acceso y de movilidad de este vehículo. “El mercado de las motocicletas en el país viene repuntando gracias a la importante gama de opciones que tienen las personas y los múltiples beneficios que genera para los colombianos esta alternativa de transporte. Este vehículo tiene un impacto en las economías familiares, pues representa una oportunidad de trabajo, ahorra dinero, consume menos combustible y disminuye los tiempos de desplazamiento”.

Siguiendo con el ranking del informe, en segundo lugar se ubica la marca Yamaha con el 18,5% de participación, Corbeta obtiene el tercer puesto al pasar del 17,9% al 18,3%; Honda ocupa el cuarto lugar con el 17,3%; Suzuki cuenta con el 8,2% de participación y Hero obtuvo un 4%.

Del total de las motocicletas matriculadas en junio del presente año, las tipo calle: Street/Sport participan con 73,59% del total del mercado, mientras que las Scooter tienen un 10,69% de la torta. Las tipo Moped 7,38%, las de uso deportivo Enduro 6,69% y finalmente la alta gama 0,97%.

En ventas por departamento tampoco hay muchos cambios. Antioquia y Cundinamarca siguen siendo los de mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 16,5% y 16,4%, respectivamente. En tercer lugar se encuentra Valle del Cauca con el 12,7% de participación en el mercado, seguido por Santander con el 5,5% de participación, y en quinto lugar se encuentra Córdoba con 4,3%. Destaca el aumento de Bogotá en el número de matrículas, ya que el año pasado en el mismo mes se registraron 263 motocicletas, mientras que en 2019 se llegó 284, con un alza de 8%.

Dentro las nuevas cifras que se registran en el sector se encuentra la caída de las eléctricas. En el informe se evidencia que en junio de 2018 se matricularon 31 motocicletas eléctricas, mientras que en este mismo mes este año solo hubo 13 matriculas.

Es por esto que expertos señalan que este segmento de vehículos con operación de energías alternativas requiere para su masificación un apoyo contundente del Estado en materia de incentivos y de desarrollo de la infraestructura.

Adicionalmente las denominadas ATV o cuatrimotos, de uso deportivo o para la producción agrícola según sus características, llegaron a 70 unidades entre enero y junio.

Respecto al informe se continúa viendo la tenencia al alza del mercado, ratificando a las motos como los vehículos de preferencia de los colombianos, comparado con los carros que en el mes solo alcanzaron leves alzas de 6%, mientras acá se llegó a doble dígito.