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EMPRESAS Auteco, Hero, Yamaha, Aprilia y AKT le sacan el jugo al boom de las motocicletas
sábado, 2 de agosto de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La motocicleta dejó de ser para el colombiano un hobby o un lujo desde hace cuatro años, cuando coincidieron dos factores clave: los precios de estas máquinas a dos ruedas comenzaron a bajar y las vías de las principales ciudades comenzaron a verse como estacionamientos.

'La motocicleta se convirtió en una importante herramienta de trabajo y en un medio de transporte adecuado, sobre todo para ciudades como Bogotá, donde la movilidad cada día es más traumática”, precisó Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.

El vocero explicó que en el año 2000 una motocicleta costaba entre ocho y 10 salarios mínimos, lo que se redujo a cuatro salarios mínimos. Visbal agregó que la facilidad de los requisitos para obtener un crédito y el bajo costo del mantenimiento de este tipo de vehículos, le han permitido a las motocicletas ubicarse en un lugar privilegiado en las ventas.

Estos factores no solo representan un beneficio para los compradores, sino también para las marcas que las ensamblan, importan o comercializan, pues el buen momento que vive el sector los impulsa a invertir en el montaje de plantas o en el aumento de su capacidad.

“Colombia lleva ya casi 10 años seguidos con importantes crecimientos en las ventas de motocicletas, por eso, desde 2010 pusimos nuestra atención en este mercado”, dijo Pawan Munjal, CEO de Hero Motocorp, quien visitó Villa Rica (Cauca) el pasado 6 de julio para iniciar la construcción de lo que será la primera planta de este fabricante de motos fuera de su país de origen: India.

En cuanto a inversión, este proyecto de aproximadamente $65.500 millones, en su etapa inicial, es el más grande de los tres anuncios de nuevas plantas que se han registrado recientemente en el país, pues además de Hero, la colombiana Auteco abrió fábrica en Cartagena y la japonesa Yamaha (Incolmotos) inauguró una moderna planta de pintura en Girardota, Antioquia. Sumando las tres iniciativas, lo invertido asciende a casi $80.000 millones.

“En 2015 comenzará a operar oficialmente la planta de Hero en Colombia. En la compañía vemos la moto como un vehículo de desarrollo para todos aquellos que adquieren una, y en este orden de ideas, pensamos posicionarnos en el nicho que se encuentra entre los 100 centímetros y 250 centímetros”, agregó Munjal.

Otra marca que también quiere buena parte del mercado, aunque ya es la líder de esta categoría con una participación de 38%, es el consorcio Auteco, que vende las marcas Bajaj, Kymco, KTM y Kawasaki. Para lograrlo, inauguró en junio una segunda planta en el país, lo que le permite ensamblar cualquiera de las cuatro marcas que hoy también monta en la sede de Itagüí, Antioquia. En esto, invirtió $1.500 millones.

“Contar con una planta moderna refuerza la promesa de calidad y desempeño en todos nuestros productos. Esta inversión hace parte del plan de fortalecimiento de la marca Auteco como ensambladora líder que brinda respaldo a sus consumidores y trae progreso al país”, dijo el presidente de Auteco, Javier Bohórquez Forero.

Muy cerca de Auteco está Incolmotos-Yamaha, una empresa que no se conforma con tener 20% del mercado de motos en Colombia y ser la segunda marca que más vende en el territorio nacional.

En el primer trimestre del año inauguró un nuevo establecimiento de pintura que le permitió sumar 15.000 unidades más a las 80.000 motos que pinta actualmente al año. El director comercial de la compañía, Gustavo De Greiff, destacó que la tecnología empleada convierte a esta planta en una de las más modernas de Colombia.

En esta última planta, donde se pone color a las partes plásticas de las motocicletas de Yamaha, la inversión aproximada sumó US$6 millones (más de $11.000 millones).

Otras que mueven el sector
Las que no tienen actualmente una planta de ensamblaje, no tardarán mucho en tenerla. Este es el caso de la marca inglesa Royal Enfield, que se asoció con la firma paisa AKT (Grupo Corbeta) para importar, en una primera etapa, las motocicletas que actualmente están ensamblado en India; y comenzar a partir de 2015 con un proyecto de ensamblaje local.

“En el primer año, tal vez dos años, vamos a importar el 100% de las motocicletas Royal Enfield que se vendan en Colombia, para generar un hábito de compra. En el futuro, muy pronto, pensamos que el poder ensamblador de AKT nos ayudará. Queremos traer el sistema de ensamblaje que Royal Enfield tiene en India. De hecho, hemos contemplado que de darse el caso, de ensamblar localmente, vamos a traer a nuestros propios ingenieros desde India”, indicó a LR el CEO de Eicher Motors, Siddhartha Lal.

AKT, con 14% de participación de mercado, tiene una planta en Envigado y también posee una alianza con otra firma india, llamada TVS, para ensamblar y vender sus modelos en el país.

Por último, las que no tienen planta para ensamblar el CKD (completely knocked down o desarmado completamente), tienen locales para armar los SKD (semi knock down o parcialmente armada). Ese es el caso del Grupo Piaggio, representado en Colombia por Andes Motors, que arma en Bogotá el modelo de entrada de la marca de gama alta Aprilia, la moto STX 150, la cual se comercializa en el país desde $4,9 millones.

Un mercado donde la mayoría es de baja cilindrada
Según la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, el año pasado se matricularon ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) 626.883 motocicletas nuevas, lo que representa un 10% más que las 572.584 unidades que se vendieron en 2012. De este total, las motos de baja cilindrada son las de mayor venta, precisamente por esa tendencia de usar este tipo de vehículo como una herramienta de trabajo. “El 91% de las motocicletas matriculadas a diciembre de 2013 corresponden a un cilindraje inferior a 180 centímetros cúbicos. Dadas sus características técnicas, servicio y precio, son las más utilizadas como medio de transporte y trabajo (mensajería y domicilios)”, explicó Juliana Rico, directora de la Cámara.

La opinión

Javier Bohórquez Forero
Presidente de Auteco

“Esta inversión hace parte del plan de fortalecimiento de la marca Auteco como ensambladora líder que ofrece respaldo a sus consumidores y trae progreso al país”.

Juliana Rico
Dir. Ejecutiva Cámara Industria Automotriz / Andi

“El buen momento en ventas que atraviesa la industria de las motocicletas se manifiesta en las diferentes inversiones que están haciendo las marcas en innovación”.

Pawan Munjal
CEO Hero Motocorp

“Colombia lleva ya casi 10 años seguidos con importantes crecimientos en las ventas de motocicletas, por eso, desde 2010 pusimos nuestra atención en este mercado”.

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