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Aunque no vuelen, así serán los carros del futuro, según marcas

sábado, 28 de noviembre de 2015
Foto: Colprensa
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Colprensa

En meses recientes, los salones de Tokio y Los Ángeles presentaron algunos de estos modelos que hablan del mañana automotriz. 

Manejar, si quiere

Volvo presentó el Volvo 26. La cifra hace referencia a los 26 minutos que, de acuerdo a los estudios de la marca, dura el viaje promedio al trabajo y en el que el tiempo se gasta solo en avanzar y detener el carro. 

Volvo busca que en la futura conducción autónoma, ese tiempo, o en viajes más largos, se use por parte del usuario de manera más eficiente, y hasta divertida. 

“Nuestra investigación muestra que algunas personas van a querer utilizar su tiempo de trayecto al trabajo de manera creativa cuando tengan disponible una conducción autónoma completa, mientras que otros van a querer sentarse y relajarse, ver los medios de comunicación en línea o escuchar música. La conducción autónoma hará que todo esto sea posible”, argumenta Robin Page, vicepresidente de Diseño de Interiores en Volvo Cars. 

Tres modos de comportamiento en el interior del carro según el gusto del conductor: si quiere disfrutar el manejo, o delegarla a los sistemas autónomos y hacer algo más durante el viaje. 

¿Carro y central eléctrica? 

En el Salón de Tokio, Toyota presentó el FCV Plus. Se trata de un vehículo eléctrico con pila de combustible de hidrógeno comprimido que genera la energía eléctrica para su desplazamiento. Cada una de sus ruedas es impulsada por un motor independiente. 

Comparado con un vehículo actual, entraría a jugar en el segmento medio del mercado, entre los vehículos urbanos, con unas medidas de 3,8 metros de largo; 1,7 de ancho; y 1,5 de altura. 

El FCV Plus no sirve solo para rodar. Cuando está detenido, también puede ser una fuente de energía para la casa, aprovechando el hidrógeno almacenado en su depósito. 

Y, como otra innovación, sus partes han sido diseñadas para fabricarse a partir de una impresora 3D. 

Un juguete 

Los carros son juguetes de niños grandes, dicen algunos, y si a esto se unen las tendencias de los videojuegos, el sueño de esos niños grandes se duplica. 

Así ocurre con el concepto que Nissan llevó a su casa, Tokio, en el desarrollo del pasado Salón del Automóvil. 

El Vision es un concepto que, en la virtualidad, hace parte del juego Gran Turismo, de la consola Play Station, y que la marca materializó como show car en su pabellón de Tokio. Fibra de carbono y un motor híbrido V6 biturbo conforman su ingeniería. Además su alerón trasero, dicen los ingenieros de Nissan, podría generar una fuerza de apoyo de hasta 400 kilos, circulando a 300 kilómetros por hora. 

Por el momento no entra a producción, pero nunca se sabe. Sobre todo cuando existen algunos aficionados que podrían pagar para llevarlo de la virtualidad a la pista real. 

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