.
TRANSPORTE Aunque la Corte confirme ilegalidad del paro, se mantiene el tribunal de arbitramento
jueves, 19 de octubre de 2017

Pese a la intervención de organismos gubernamentales y gremios, hasta que la Corte Suprema de Justicia no emita su fallo y no se llegue a un acuerdo en el Tribunal de Arbitramento, disputa entre Avianca y Acdac no se resolverá.

Lina María Guevara Benavides

En el marco de la cuarta semana de paro de pilotos de Avianca, ayer el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó a Acdac la acción de tutela presentada contra la resolución con la que el Ministerio de Trabajo convocó el tribunal de arbitramento. Sin embargo, el sindicato aseguró que impugnará ante el fallo proferido ante el Consejo de Estado por lo que vale preguntar ¿ahora qué sigue?

El socio y director de Guerrero & Asociados, Juan Manuel Guerrero, explicó que no queda mucho tiempo para que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie respecto a la ilegalidad de la huelga. “La ley dice que hay 10 días hábiles desde la recepción de la demanda, entonces la Corte ya tiene el expediente e incluso ya sabemos que el magistrado es Rigoberto Echeverri y uno esperaría que a más tardar al terminar la próxima semana, es decir, en siete días hábiles tengamos la decisión”.

Sin embargo, el fallo de la Corte solo tendría dos efectos y no intervendría en la conciliación del tribunal de arbitramento. El primero sería la obligatoriedad de volver a trabajar para todos los pilotos que están en paro y el segundo es que Avianca tendría finalmente la potestad para terminar los contratos de aquellos que hayan participado activamente en el cese.

Sobre esa decisión el abogado señaló que “existe un tema clarísimo en donde se identifica la ilegalidad y es el incumplimiento por parte de Acdac de las reglas de convocatoria para la votación y la aprobación de la huelga; por esa razón y teniendo en cuenta que el transporte aéreo es un servicio público esencial, las probabilidades de que confirmen la ilegalidad son superiores a 95% en mi criterio”.

Aún así, el tribunal de arbitramento se mantendría, pues la negociación sobre el pliego de peticiones es un proceso que involucra al sindicato en sí mismo y a la compañía; lo que lo hace independiente a la declaración de ilegalidad del paro.

En ese escenario, si la Corte se pronunciara a favor de Avianca en el transcurso de la próxima semana, el despacho únicamente levantaría el cese, pero una vez comience el tribunal de arbitramento habrá 10 días hábiles para proferir el laudo con una extensión probable de 30 días más.

Avianca firmó acuerdo de inversión

En medio del cese de actividades de un porcentaje de sus pilotos, la aerolínea informó ante la Superintendencia Financiera que ayer firmó un acuerdo marco de inversión con la sociedad Servicios Aeroportuarios Integrados (SAI) que regula la inversión y las demás condiciones comerciales que regirán las relaciones entre la holding, la aerolínea y SAI. “Una vez cumplidas las condiciones precedentes previstas en el acuerdo de inversión, se perfeccionará la inversión de Avianca Holdings en SAI, a través de la cual se adquirirá el control de ésta última”, indicó la compañía en su comunicado oficial.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/09/2021 Cámara de Comercio de Bogotá y Claro Colombia se alían para apoyar la reactivación

Este programa busca mejorar su gestión empresarial, las capacidades administrativas, fortalecer sus modelos de negocio, y mejorar la eficiencia

COMERCIO 16/09/2021 Los empresarios piden que elección en la Cámara de Comercio de Cali no se politice

Top Management apoya el proceso el elección del nuevo líder gremial que reemplazará a Esteban Piedrahíta el próximo octubre

Construcción 14/09/2021 La proptech colombiana Aptuno anunció su llegada a México en su plan de expansión

La plataforma espera reducir las cifras de vacancia de la Ciudad de México que actualmente se encuentra en 3,5 meses para arriendos

MÁS EMPRESAS