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Pese a la intervención de organismos gubernamentales y gremios, hasta que la Corte Suprema de Justicia no emita su fallo y no se llegue a un acuerdo en el Tribunal de Arbitramento, disputa entre Avianca y Acdac no se resolverá.
En el marco de la cuarta semana de paro de pilotos de Avianca, ayer el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó a Acdac la acción de tutela presentada contra la resolución con la que el Ministerio de Trabajo convocó el tribunal de arbitramento. Sin embargo, el sindicato aseguró que impugnará ante el fallo proferido ante el Consejo de Estado por lo que vale preguntar ¿ahora qué sigue?
El socio y director de Guerrero & Asociados, Juan Manuel Guerrero, explicó que no queda mucho tiempo para que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie respecto a la ilegalidad de la huelga. “La ley dice que hay 10 días hábiles desde la recepción de la demanda, entonces la Corte ya tiene el expediente e incluso ya sabemos que el magistrado es Rigoberto Echeverri y uno esperaría que a más tardar al terminar la próxima semana, es decir, en siete días hábiles tengamos la decisión”.
Sin embargo, el fallo de la Corte solo tendría dos efectos y no intervendría en la conciliación del tribunal de arbitramento. El primero sería la obligatoriedad de volver a trabajar para todos los pilotos que están en paro y el segundo es que Avianca tendría finalmente la potestad para terminar los contratos de aquellos que hayan participado activamente en el cese.
Sobre esa decisión el abogado señaló que “existe un tema clarísimo en donde se identifica la ilegalidad y es el incumplimiento por parte de Acdac de las reglas de convocatoria para la votación y la aprobación de la huelga; por esa razón y teniendo en cuenta que el transporte aéreo es un servicio público esencial, las probabilidades de que confirmen la ilegalidad son superiores a 95% en mi criterio”.
Aún así, el tribunal de arbitramento se mantendría, pues la negociación sobre el pliego de peticiones es un proceso que involucra al sindicato en sí mismo y a la compañía; lo que lo hace independiente a la declaración de ilegalidad del paro.
En ese escenario, si la Corte se pronunciara a favor de Avianca en el transcurso de la próxima semana, el despacho únicamente levantaría el cese, pero una vez comience el tribunal de arbitramento habrá 10 días hábiles para proferir el laudo con una extensión probable de 30 días más.
Avianca firmó acuerdo de inversión
En medio del cese de actividades de un porcentaje de sus pilotos, la aerolínea informó ante la Superintendencia Financiera que ayer firmó un acuerdo marco de inversión con la sociedad Servicios Aeroportuarios Integrados (SAI) que regula la inversión y las demás condiciones comerciales que regirán las relaciones entre la holding, la aerolínea y SAI. “Una vez cumplidas las condiciones precedentes previstas en el acuerdo de inversión, se perfeccionará la inversión de Avianca Holdings en SAI, a través de la cual se adquirirá el control de ésta última”, indicó la compañía en su comunicado oficial.
Con corte al 30 de septiembre de 2024, la sociedad reportó activos por $3,2 billones y un plan para superar la insolvencia financiera
Para esta decisión el tribunal arbitral hizo un riguroso proceso que contó con la participación de reconocidos peritos internacionales
De acuerdo con la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, con corte al 30 de noviembre de 2024, se han comercializado un total de 93.921 SUV, 24% más que el año pasado