.
TURISMO

“Aumentaremos la operación del Hilton con cuatro nuevos hoteles en Colombia”

lunes, 13 de febrero de 2023

Pablo Maturana, vicepresidente de desarrollo para el Caribe y América Latina de Hilton. Foto: Hilton

Foto: Pablo Maturana, vicepresidente de desarrollo para el Caribe y América Latina de Hilton. Foto: Hilton

La cadena comenzó un plan en América Latina que contempla la apertura de 100 nuevos establecimientos. Estos son los detalles

Hilton viene de anunciar ganancias por encima de las estimaciones del mercado en US$1.257 millones durante 2022. El año cerró con 416.400 habitaciones y parte de esos balances fueron por la operación en América Latina.

La región pesa 10% de los movimientos de Hilton a nivel global y Colombia, por el dinamismo del turismo, ahora es el segundo mercado con mayor relevancia. Pablo Maturana, vicepresidente de desarrollo para el Caribe y América Latina de la cadena, explicó cómo se concentrarán en ciudades intermedias como Pereira y confirmó la construcción de más hoteles con los que llegarán a 26 en el país.

América Latina está entre las de menor crecimiento este año, ¿eso afectará las inversiones regionales en infraestructura?

No es coincidencia que, a finales del año pasado, Hilton logró un hito importantísimo como compañía que fue el hotel 200 de la región en Cancún, una propiedad de 173 habitaciones, aproximadamente, en la Costa Maya. La apertura del hotel 200 al final del día es un testimonio al compromiso con América Latina y el Caribe, donde propietarios e inversionistas han tenido visión de descubrir más oportunidades. Esto es un testimonio a las 19 marcas que tiene Hilton en la industria.

Hace más de 70 años la cadena debutó en la región en Puerto Rico. Desde ahí han venido una serie de desarrollos interesantes. Hace poco más de cinco años estábamos en la apertura 100 en Copa Cabana y en los últimos 10 años hemos triplicado el portafolio que tenemos en América Latina y el Caribe, 75% del cual hemos abierto la última década.

Hoy en día Hilton tiene 200 hoteles, más de 36.000 habitaciones y, desde esa apertura 200, habilitamos cinco más y en 2023 llevamos otro en Aruba. Y no hay ningún tipo de señal que nos diga que vamos a reducir el crecimiento. Hoy tenemos una cartera de proyectos y diseño de construcción de más de 100 hoteles en la región, algo que hemos logrado por tener un equipo local.

¿Qué papel juega Colombia?

El portafolio de América Latina es 10% del mercado global y Colombia es el segundo más importante para la operación, después de México. En Colombia tenemos más de 40 años operando, nos ha tocado ser parte de esa evolución. Para nosotros es el segundo país clave y ahora venimos de lanzar el gran Hilton Santa Marta y venimos creciendo porque queremos más propietarios.

¿Cómo se puede medir la operación en Colombia?

Hoy tenemos 22 hoteles abiertos con seis marcas, estas son Hilton, Curio, Doubletree, Embassy Suites, Hilton Garden Inn y Hampton By Hilton. A nivel de número de habitaciones tenemos más de 3.400.

En el mediano sumaremos otros cuatro proyectos que están en diseño y construcción. Esos son en Pereira, Cartagena y Medellín, y estamos viendo más opciones para que esa expansión sea un crecimiento continuo.

Colombia tiene más para ofrecer que Medellín, Bogotá y Cartagena, por eso llegamos a ciudades secundarias o intermedias. Queremos atender las necesidades del mismo colombiano.

¿Tienen fechas?

Cada una tiene diferentes años de apertura. Aún no están definidas, pero efectivamente, los próximos tres años haremos varios lanzamientos. Creo que, incluso, en este tiempo puedan darse otras aperturas ya que es una decisión móvil que se podría impulsar con la situación por la que atraviesa el mundo en la actualidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 24/05/2024 U. Jorge Tadeo Lozano logra renovación de Acreditación Institucional en Alta Calidad

La primera institucional la logró en agosto de 2013 por cuatro años, en marzo de 2018 la obtuvo por seis años y esta vez se renueva por el mismo periodo

Industria 27/05/2024 Grupo Nutresa recibió ofertas de multinacionales para la compra de sus negocios

Al igual que en las OPA anteriores se dejó abierta la posibilidad de hacer inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio

Industria 28/05/2024 Grupo Nutresa recibió ofertas de multinacionales para comprar sus líneas de negocios

La compañía tiene un total de nueve segmentos que llegan a 19 países con más de 60 marcas. Al desagregarlas, el holding está valorado en US$12.000 millones