.
EMPRESAS

Auge de whisky, vodka y ginebra impulsará ventas de licoreras en Navidad

lunes, 2 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diciembre siempre será la mejor época comercial para los importadores de licores, pero en 2013, lo será aún más.

El auge de la economía nacional y el mayor conocimiento sobre bebidas alcohólicas premium en el consumidor colombiano son dos de los factores que impulsarán considerablemente las ventas de las licoreras. Este comportamiento no solo está influyendo en un mayor consumo del rubro en general, sino que además promueve el crecimiento en categorías premium como whisky, vodka y ginebra.

Reportes de venta preliminares de los importadores de licores, como Pernod Ricard, lo confirman pues la empresa ya registró en noviembre un alza de 57% en su facturación. “Diciembre siempre ha sido un mes por excelencia para dar las gracias por algo o tener un detalle con un familiar, amigo o una persona cercana. Aunque siempre ha existido esta práctica, es notable que ahora las personas recurren más a este tipo de presentes para quedar bien en esta época del año”, indicó la gerente de Mercadeo de Pernod Ricard, Diana Navas.

Según datos de la Asociación Colombiana de Importadores de Vinos y Licores (Acodil), entre enero y agosto de 2013 las categorías de mayores ventas fueron ginebra (44% frente al mismo período de 2012), vodka (42%) y las bebidas listas para tomar (30%). El whisky tuvo una caída de 10,6%, pero las compañías aseguran que en el último trimestre su consumo se dispara entre los consumidores.

“Las importaciones de licores y vinos de enero a agosto del presente año evidencian una leve disminución en la mayoría de las categorías, pero no se puede dar una conclusión del año pues los meses más dinámicos para nuestro sector son a partir de octubre, lo que representa 80% de las ventas”, dijo la directora ejecutiva de Acodil, Martha Patricia González.

El licor que más cayó entre enero y agosto de 2013 fue el tequila, al pasar de 43.079 cajas comercializadas en 2012 a 32.791 cajas en 2013.

El vino no pierde terreno en el consumidor
En la categoría de vinos hay tres tipos que presentan el mayor crecimiento entre enero y agosto de 2013: el chileno, con un alza en ventas de 7,3%; el que proviene de EE.UU. con un ascenso de 25%; el espumoso, con 32,8%; y el Vermout, con un incremento de 61,3%. En 2012, las importadoras de vinos que lideraron el ranking fueron Global Wine & Spirits (US$6,06 millones); Dislicores (US$5,80 millones), y John Restrepo A. y Cía (US$4,05 millones).

La opinión

Martha Patricia González
Directora ejecutiva de Acodil

“Los meses más dinámicos para nuestro sector son a partir de octubre, lo que representa el 80% de las ventas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/04/2024 D1, Ara e Ísimo alcanzan cerca de 4.000 puntos de venta 'hard discount' en Colombia

La realidad económica del país ha llevado a consumidores a buscar otras opciones que cuiden su bolsillo sin descuidar su calidad

Tecnología 23/04/2024 TransUnion alertó un incremento en casos de fraude digital en sitios web de apuestas

De acuerdo con un reporte, en 2023 aumentó esta modalidad de estafa 89%, siendo las páginas de citas en línea o foros los que más afectaciones registraron

Comercio 23/04/2024 Devier anunció apertura de su primera tienda boutique en El Tesoro Parque Comercial

La apuesta de Devier busca posicionarse como referente de la perfumería de nicho en Colombia a través de la innovación y calidad