.
CONSTRUCCIÓN

Así van las concesiones 4G que tienen los mayores avances en ejecución

sábado, 25 de noviembre de 2017

Las inversiones para 2019 entre APP y concesiones llegarán a cerca de $19 billones

Teniendo en cuenta que según los cálculos del Gobierno, la mayoría de obras de infraestructura se entregará entre 2019 y 2020, los constructores pusieron el acelerador a la ejecución con el fin de cumplir los cronogramas. Según la ANI, son cuatro obras de la primera ola y dos de iniciativa privada las más avanzadas.

En este sentido, Tomás Restrepo, vicepresidente regional de Colombia de Cemargos, explicó que teniendo en cuenta que ya arrancó la ola de desembolsos de los bancos, con la tranquilidad que les dio el establecimiento de ciertas normas, “el año entrante será uno muy distinto en el sentido de dinamismo. Esperamos 300.000 toneladas más de cemento en el mercado, donde solo 200.000 serán de 4G, con un alza de 2%”.

Unas de las concesiones más avanzadas son las de la empresa MHC. Según su presidente, Mario Huertas, “la comunidad aledaña a los proyectos ya puede ver el avance. En las concesiones en las que participamos llevamos avances superiores a 60% en Girardot-Honda-Puerto Salgar, en Cartagena - Barranquilla y en Circunvalar de la Prosperidad. Por su parte, en Pacífico 3 el avance es de 17%”.

Y aclaró que ya hay unidades que han ido entregando. Por ejemplo, en Cartagena-Barranquilla, en mayo entró en servicio el mejoramiento de la vía Puerto Colombia-Barranquilla de 12 kilómetros. “En Cartagena se hizo la construcción de un puente nuevo y rehabilitación del existente en la Bocana”.

Por su parte, uno de los proyectos que causa más expectativa, porque será el viaducto más grande del país, es el Gran Manglar que ya completa 3,3 kilómetros de cinco que tendrá y “esperamos ponerlo en servicio en junio de 2018. En pacifico 3 en las próximas semanas pondremos en servicio una variante de cinco kilómetros y en Girardot- Honda-Puerto Salgar esperamos a inicios del próximo año entregar varios tramos de mejoramiento (80 kilómetros aproximadamente) y en mayo de 2018 el puente de Flandes”, señaló Huertas.

Por su parte, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, explicó que también está cumpliendo el cronograma y señaló que “respecto a cierres financieros estamos con los que necesitamos. Estamos trabajando en otros proyectos que seguramente serán objeto de atención para cierre más adelante. Pero quiero destacar que en Pacífico 2, logramos sindicar con cinco entidades internacionales la porción en dólares. Esto demuestra que hay apetito y confianza”.

Sobre proyectos específicos, destacó la ampliación del Aeropuerto El Dorado que entregará el 6 de diciembre. “Son 50.000 metros cuadrados, $410.000 millones en inversión y creo que va no solo a ser una ampliación, sino una mejora en categoría. Vamos a tener un aeropuerto más confortable, con comercio, con restaurantes de mejor nivel y una serie de servicios que se implementarán de diciembre en adelante”, agregó el directivo.

En el caso de Pacífico 2, que tuvo un desembolso por cerca de US$130 millones, se espera que termine el año con 29% de ejecución, que es cumplimiento contractual. Así, entregarían en agosto otra unidad funcional como lo acordado.

LOS CONTRASTES

  • Mario HuertasPresidente de MHC

    “Si bien han existido problemas e impactos en los tiempos, consideramos que ya se puede apreciar en campo el avance de las inversiones que se están ejecutando”.

  • Mauricio OssaPresidente de Odinsa

    “Estamos enfocados en identificar y gestionar oportunidades de manera permanente y en el corto plazo se materializarán algunas”.

¿Cómo van los proyectos de Colpatria?

Según explicó la presidente de la constructora Colpatria, Amparo Polanía, “con todo lo que viene el próximo año esperamos que el sector finalmente vuelva a tomar impulso y se dé inicio a todas las obras para que los proyectos despeguen. Nosotros estamos en dos concesiones, Ruta del Cacao y Gica y el decreto que entregará Hacienda es fundamental ya que la reforma nos había golpeado bastante y ayuda a que los proyectos continúen su curso como fueron presupuestados. En 2018 con las elecciones presidenciales esperamos que haya continuidad y se mantengan las mismas reglas, donde el sector infraestructura es una prioridad, pues es lo que ha ayudado a mantener los crecimientos proyectados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 27/02/2024 "Por cada tres niños que son diagnosticados con cáncer en Colombia, uno fallece"

Amaranto Suárez, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, dijo que la atención para atender a pacientes con cáncer debe ser multifactorial

Industria 01/03/2024 Tecnoglass reportó ingresos por $3,6 billones para el año pasado, incrementó 16%

La empresa reveló que su utilidad neta alcanzó $791.000 millones y un ebitda de $1,3 billones, lo que equivale a un aumento de 15%

Turismo 28/02/2024 Así es la estrategia de Asobares para llevar el turismo nocturno a 15 departamentos

‘Mi Destino, Tu noche’ es la iniciativa que maneja varios hoteles y agencias con la colaboración de recomendaciones de Asobares