Sin entretenimiento y sin baño, en lo posible, y con tapabocas en todo momento, así será la “nueva normalidad” de los viajeros

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Si bien las aerolíneas y la Aerocivil ya habían dado pistas de cuáles serían las medidas para viajar, ayer el Ministerio de Salud y el de Transporte dieron a conocer los protocolos de bioseguridad que se implementarán en el mercado doméstico una vez se abran los cielos. Los viajes a nivel nacional en la “nueva normalidad” serán más demorados, pues desde la llegada al aeropuerto, pasando por el embarque del avión, el viaje y hasta en la salida del terminal de destino se debe cumplir con las medidas de bioseguridad.

Lo primero que se destaca es que los viajeros deberán llegar con dos horas de anticipación, antes se permitía hasta 45 minutos antes de abordar, dependiendo de la aerolínea. Además, las despedidas antes de entrar a sala o que la familia acompañe al pasajero quedarán en el pasado, pues solo entrarán a las terminales aéreas quienes viajen y quienes trabajan en el lugar, luego de que se les tome la temperatura.

En el proceso antes del vuelo, el viajero debe hacer el check in de manera virtual y solo se permitirán morrales pequeños para llevar en cabina, que serán guardados debajo de la silla para garantizar que no haya contacto con la tripulación. Durante los pasos anteriormente indicados, siempre se debe hacer uso de tapabocas y respetar el distanciamiento social que es de dos metros.

"El protocolo que implementaremos es uno de los más estrictos del mundo. Tomamos toda la ruta del pasajero, desde que sale de su casa hasta que llega al aeropuerto de destino y sale de la terminal”, expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que los protocolos se alimentaron con talleres de trabajo con autoridades de Corea y de China, así como con directores de la Iata y la OMS.

Al momento de embarque se evitará la aglomeración en la puerta y en el corredor antes de entrar al avión, por lo que serán más estrictos los turnos de entrada y las filas. Ya en el avión, no se prestará servicio a bordo y se pedirá a los viajeros no utilizar sistemas de entretenimiento en la aeronave como pantallas, teléfonos móviles o incluso libros. Además, los pasajeros deben evitar ir al baño.

LOS CONTRASTES

  • Fernando RuizMinistro de Salud

    “El protocolo que implementaremos es uno de los más estrictos del mundo. La gente tendrá que volver a aprender a viajar. La reapertura será paulatina”

  • Julián LaverdeVicepresidente de operaciones de Avianca

    “Estamos listos para operar una vez el Gobierno y las autoridades locales definan cuáles son las ciudades que se abrirán para construir una red de rutas en el mercado”

Uno de los temores de las aerolíneas era la implementación de la silla vacía entre pasajeros, pero en estos protocolos esa opción fue descartada. Orozco fue enfática en decir que ninguna autoridad en el mundo la ha implementado y explicó que los aviones tienen un sistema de circulación que renueva el aire cada tres minutos. Precisamente, varios presidentes de las aerolíneas respaldan que hay pocos lugares cerrados más seguros para estar que un avión.

Una vez aterrice el avión, los pasajeros deben permanecer sentados para evitar aglomeración en el pasillo y el desembarque se hará de manera ordenada. Ya mucho después de bajarse del avión, el pasajero deberá reportar a la EPS y a la aerolínea si presenta síntomas de covid-19 hasta dos semanas después del viaje.

“Estamos listos para empezar operaciones una vez el Gobierno y las autoridades locales definan cuáles son las ciudades que se abrirán para poder construir una red de rutas en el mercado doméstico. Sabemos que el transporte aéreo es un servicio público necesario para otros sectores de la economía y personas que están en urgencia de volar”, indicó Julián Laverde, vicepresidente de operaciones de Avianca.

Aunque las aerolíneas estaban a la espera del visto bueno de los protocolos, que ya muchas implementaban en sus vuelos humanitarios y no se registró ningún caso, todavía están a la espera de la fecha para retomar operaciones.

Frente a los vuelos de prueba, el ministro de Salud reconoció que el país debe interconectarse, pero señaló que las aperturas serán entre territorios con pocos casos confirmados de coronavirus. Ruiz indicó que la apertura será paulatina y que, en un principio, desde el aeropuerto El Dorado, se realizarían seis vuelos por hora, mientras que normalmente se hacían 35.

Cómo avanzan los pilotos
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que las pruebas de vuelos se harán entre ciudades que tienen poca afectación por covid. La semana pasada, el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, expresó que ya son siete alcaldes los que han mostrado interés para realizar las pruebas piloto en sus aeropuertos. Si bien no dijo cuáles, son varios los mandatarios locales que lo han hecho público. Por ejemplo, el alcalde de Pereira ofreció al Aeropuerto Internacional Matecaña, y también están en lista el de Bucaramanga, Barrancabermeja y Cúcuta.