.
EDUCACIÓN

Así es el mercado de las residencias universitarias, que llegan hasta los $2,39 millones

jueves, 6 de octubre de 2022

El alquiler en estas viviendas puede oscilar entre $695.000 y $2,39 millones mensuales, dependiendo del tamaño y los servicios. La Uniandes es la más cara entre los consultadas

Natalia Gaviria

En Colombia hay cerca de 2,4 millones de universitarios, principalmente en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, según cifras de la Ocde. Sin embargo, un dato adicional es que cerca de 150.000 se ubican en el centro de la capital, siendo al menos 40% de este total provenientes de otras regiones del país.

Esta cifra de estudiantes foráneos ha generado una demanda habitacional de alto impacto, representada en una alta cantidad de oferentes, entre los que se destacan: R-10; Livinnx18; Dormitorios Loft; Vico; Bohío; The Spot For Living; Esstudia, InnHouse y La Universidad de Los Andes en alianza con CityU. Empresas que, con el paso del tiempo, se han ido sumado al negocio de alquiler y perfilando la nueva industria estudiantil.

La demanda se ha incrementado con el regreso de presencialidad en muchas instituciones.

LOS CONTRASTES

  • Felipe PinedaGerente General de Esstudia

    “En 2020, las residencias universitarias tuvieron ocupaciones muy bajas. Sin embargo, ya para 2022 prácticamente recuperamos la ocupación prepandemia de 90%”.

LR consultó a estas empresas y confirmó que un estudiante paga $1,29 millones en promedio por el alquiler de una residencia estudiantil en Bogotá, que a diferencia de una casa normal, incluye una serie de servicios integrales diseñados a la medida de lo que necesita un joven que recién sale de su hogar. En este precio está incluido el mobiliario del apartamento, junto con los servicios básicos de agua, energía, internet y hasta lavandería.

Sin embargo, como en todo negocio, la comodidad depende del presupuesto del cliente.

En esta industria ya es común encontrar alquileres que traen incluidos entre sus tarifas: servicio de gimnasio, BBQ, talleres de arte y tecnología, zonas de co-working, espacios de entretenimiento, parqueadero y hasta la alimentación.

R-10, es una de las compañías con el precio más asequible para los estudiantes universitarios, que en su mayoría provienen de Francia. Aunque su tarifa puede comenzar desde $715.000, el promedio se ubica en $850.000.

Juan Pescador, codirector de R-10, afirma que la compañía, ubicada en el sector La Candelaria, ya completa nueve años de operación y cuenta con alrededor de 95 habitaciones para alquiler. Prevén ampliar esta capacidad en el mediano plazo con inversiones hasta por $100 millones.

Dormitorios Loft también está entre las opciones para los estudiantes con presupuestos más ajustados. En este caso, los precios de las habitaciones oscilan entre $695.000 y $880.000 dependiendo de si es en Teusaquillo o en alguna de sus dos sedes en Chapinero Alto. En esta lista también aparece Vico, cuya renta global, es decir, que incluye todos los servicios, se sitúa entre $700.000 y $1,28 millones.

Bohío y Livinnx18 son otras de las empresas que compiten en el sector, con precios en el mercado que oscilan entre $960.000 y $2,70 millones. Este primero le apunta a ofrecer espacios amplios, áreas verdes y un estilo de vida al aire libre, mientras que LivinnX18 tiende a ser un alquiler con mayores servicios de lujo.

Entre las últimas de las consultadas figuran The Spot For Living y La Universidad de Los Andes, operada por CityU. Este primero apunta a ofrecer más que apartaestudios equipados, zonas de coworking, terrazas y más zonas comunes. Su valor agregado consiste en dirigir actividades diarias con el fin de que “tus vecinos se conviertan en tus amigos”. Aquí los precios oscilan entre $1,80 millones y $2,38 millones. Muy parejos a los de la Uniandes, que para este año son de: $1,21 millones hasta $2,39 millones, los más costosos de esta lista.

Este ‘boom’ también impulsa la construcción

Además del negocio del alquiler, también el sector de la edificación se favorece por esta demanda estudiantil. El Grupo Valor, dedicado a la inversión, gestión y desarrollo del sector inmobiliario, ha sido uno de los pioneros y especialistas en la construcción de este tipo de inmuebles. Actualmente, la compañía ya ha comercializado tres proyectos de vivienda para universitarios en Bogotá, denominados: Portal Javeriana 1, Portal Javeriana 2 y Portal 40. Ahora está en camino de su cuarto lanzamiento ‘33DC’, que será operado por Esstudia, experta en este target.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 25/11/2022 “Hyatt Regency Cartagena tiene 285 habitaciones y construiremos otras 95”

Francisco Hernández, gerente de Hyatt Regency Cartagena, comentó que el pico más alto de la temporada es la primera semana de diciembre y la primera de enero

Transporte 24/11/2022 Viva pide apelar decisión de Aerocivil sobre holding para preservar modelo low cost

La aerolínea argumenta que esto lo hace con el fin de garantizar su supervivencia en el mercado y la preservación del modelo de bajo costo

Automotor 25/11/2022 Bridgestone presentó su informe de sostenibilidad del año 2021 para Latinoamérica

Las principales acciones se enfocaron el la reutilización y trato de aguas, madera y plásticos en Argentina, Brasil Chile, Costa Rica, Colombia y México

MÁS EMPRESAS