El escritor señaló la desigualdad, el endeudamiento de los gobiernos y la falta de incentivos para combatir el cambio climático

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El escritor y columnista venezolano Moisés Naím habló en el marco de la apertura del quinto Congreso Empresarial Colombiano sobre las fallas del capitalismo y como se vieron evidenciadas aún más durante la crisis sanitaria global por el COVID-19

La primera y una de las más importantes es la falta de incentivos del capitalismo para combatir el cambio climático. "El cambio climático es una de las tendencias más transformadoras del planeta y no estamos haciendo lo suficiente para contener sus consecuencias", explicó Naím y afirmó que por el contrario se genera cada vez más destrucción al planeta.

Según el exponente, la segunda falla es la desigualdad, la cual "siempre ha existido en Latinoamérica pero ahora es un fenómeno global y se puso en evidencia con la pandemia". Naím explicó que no solo es cuestión de ingresos, también condiciones sanitarias, acceso a servicios médicos e incluso menciona la posibilidad de una vacuna y el debate mundial que habrá para ser producida y administrada.

El escritor expresó su preocupación por el manejo que el capitalismo le da a los accidentes financieros, las deudas de los gobiernos, las empresas e incluso los hogares. "Los países se están endeudando de maneras increíbles, Estados Unidos, por ejemplo entró en 2019 en un endeudamiento del 80% sobre el tamaño de su economía, al final de julio la cifra ascendió al 106%, y no es solo este país, el mundo entero ha entrado en endeudamiento".

Otro tema para señalar en el fortalecimiento del capitalismo, es la modernización las leyes que protegen la competencia y al consumidor. "Las leyes originales de este sistema se construyeron en base a economías industriales, ahora estamos en economías virtuales y digitales" Explicó el columnista.

Finalmente, Moisés Naím habló de las tensiones que habrá en el mundo por las próximas elecciones de Estados Unidos y como esto puede afectar, según la posición de nuevo mandatario, las relaciones con China y eso a su vez al resto del planeta.