.
EMPRESAS

Así quedó el mercado de las esmeraldas

jueves, 25 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El negocio de las esmeraldas en Colombia que movió US$121 millones en exportaciones en 2012 parece estar a la deriva luego de la muerte del reconocido empresario Victor Carranza , el pasado 4 de abril y la reducción de las exportaciones con respecto a 2011.

Según Luis Gabriel Angarita, presidente de la Asociación Colombiana de Esmeraldas (Acodes), desde hace un tiempo se están presentando dificultades en el negocio pues la producción está cayendo porque se hace más difícil encontrar las esmeraldas. 
 
  Esto le ha significado a Colombia perder presencia en los mercados internacionales, pues mientras en el país el negocio decrece, en Brasil los resultados son positivos, por lo que se va cediendo la participación y reconocimiento que se tenía afuera. No obstante, la calidad de la piedra colombiana es reconocida a nivel internacional por ser la mejor del mundo.
 
De acuerdo con Angarita, el 95% de la producción de esmeraldas en Colombia se exporta. Así, el  mercado de esmeraldas colombianas se concentró en países  como Estados Unidos, China, Tailandia, India, Japón, Italia, Alemania, España y Emiratos Árabes Unidos en los cuales este mineral es  muy apetecido y puede alcanzar precios astronómicos.
 
A  pesar de la gran cantidad exportada por el sector nacional, el presidente de Fedesmeraldas, Óscar Baquero,  afirmó que este se ha visto rezagado en los dos últimos años, pues ha perdido su primer lugar como exportador de la piedra. Hoy el liderazgo del ranking lo tiene Zambia con una producción anual de 22 millones de quilates en bruto.
 
Los datos para Colombia muestran que en 2012 la exportación de quilates en bruto sumó 807.507, la cifra en quilates engastadas fue de 20.062 y la de quilates talladas llegó a 382.993.
 
Las esmeraldas colombianas siempre han gozado de una excelente fama entre los compradores de joyas por su color, brillo y dureza. No obstante, no es muy frecuente encontrar inversionistas que las consideren como una buena opción para diversificar su portafolio de activos financieros.
 
Según  la Asociación Colombiana de Comercio de Esmeraldas, Asocoesmeral, no solo se valoriza 16% al año.
 
 Como se mencionó anteriomente, las esmeraldas colombianas pueden tener precios muy altos, logrando llegar hasta US$150.000 por quilate. 
 
Igualmente se debe mencionar que no presentan grandes fluctuaciones, lo que las convierte en un activo más seguro que otros minerales que se transan en bolsa (oro, plata o platino) o que las mismas acciones.
 
La extracción de esmeraldas en Colombia está prácticamente limitada al departamento de Boyacá, donde se encuentran empresas como Coexminas, Esmeraldas Santa Rosa, Esmeracol, Prominas de Zulia y Esmeraldas San Francisco, en varias de las cuales Carranza figuraba como socio.
 
Asimismo, entre los principales municipios productores piedra preciosa se encuentran Muzo, Gachalá, Guateque, Somondoco entre otros. 
 
Finalmente, el presidente de Asomineros, Eduardo Chaparro, afirmó que en estos momentos está en vilo cuál será el comportamiento del sector en la ausencia de Carranza, así como quién será la persona que manejará las empresas en las que era socio. 
 
Las esmeraldas más famosas
La esmeralda Colombiana tiene una alta fama de calidad, desde la época de la conquista; pues de hecho, sólo en Colombia se encuentran yacimientos de origen hidrotermal. Sin embargo la comercialización es difícil debido a algunas conexiones mafiosas en los yacimientos; por lo que, Brasil, actualmente es el mayor exportador de esmeraldas del mundo, ganando cada día terreno en la comercialización de esta. En el mercado externo compran y venden nuestras esmeraldas por reconocimiento visual en sus distintas calidades e intensidad de color. 
 
La opinión
 
Óscar Baquero
Presidente de Acodes
“ la esmeralda colombiana es la mejor entre todos sus competidores en el mundo”.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 09/08/2022 Con 29,37% Bogotá tiene una mayor disponibilidad de inmuebles nuevos y usados

Medellín y Bogotá fueron las ciudades con la mayor cantidad de inmuebles en arriendo. Las personas están optando por buscar áreas entre los 30 y 75 metros cuadrados para compra

Agro 09/08/2022 Estrategia por parte de Pepsico para impactar en las artesanas de Urabá Antioqueño

Las artesanías contarán con elementos de diseño, innovación y tendencia. Además, se espera la vinculación de personas jóvenes

Transporte 09/08/2022 Latam anunció la reanudación del servicio de alimentación a bordo en todos sus vuelos

Los pasajeros de la aerolínea volverán a tener la posibilidad de recibir, de forma gratuita, opciones de dulces o alimentos salados y bebidas

MÁS EMPRESAS