La entidad toma en cuenta 23 artículos de los vehículos y los divide en la sección delantera, central, trasera y electromecánica

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial Colombia (Cesvi) creó una herramienta denominada la Cesta Básica de Repuestos (CBR) que analiza y monitorea periódicamente los costos de los repuestos para vehículos con mayor rotación en caso de accidentes.

El informe toma en cuenta 23 referencias de la sección delantera (capó, farola, guardafango, marco frontal, paragolpes delantero, persiana, vidrio panorámico delantero), central (espejo retrovisor exterior, puerta delantera, puerta trasera, vidrio puerta delantera, vidrio puerta trasera), trasera (compuerta/ tapa baúl, costado, panel trasero, paragolpes trasero, stop, vidrio panorámico trasero) y electromecánica (amortiguador delantero, condensador, mangueta delantera, radiador, tijera inferior delantera)

Los vehículos que se incluyen en el estudios son automóviles tipo sedán y hatchback, utilitarios familiares o SUV y pick up doble cabina, con mayor participación en el mercado automotriz colombiano.

El centro de investigación tomó en cuenta cifras de Andemos y analizó 16 marcas de vehículos que hacen parte del pareto de automóviles en Colombia y sobre esas seleccionaron las cinco líneas más representativas de cada marca, lo que constituyó un universo de 80 vehículos en la muestra permanente del estudio.

Cesvi analizó el costo total de la CBR, el costo por secciones y unidad de repuesto. Según el último informe, la CBR más cara entre los cinco modelos con mayor circulación en el país es la del Kia Picanto, con un valor de $20,6 millones, mientras que la más barata de este top es la del Nissan March, con un precio de $18,8 millones.

El informe busca dar al usuario final más criterios a la hora de elegir su nueva adquisición, también que los fabricantes replanteen el uso de algunos repuestos y que las aseguradoras puedan otorgar seguros con mayor precisión.

Para el informe, Cesvi toma en cuenta indicadores como la TRM, el IPC y la inflación.