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TECNOLOGÍA Así está el negocio de aplicaciones de transporte al que llegará la china DiDi
miércoles, 24 de abril de 2019

La plataforma china realiza 30 millones de viajes al día a través de 15 productos y cuenta con más de 31 millones de socios conductores en el mundo

Valerie Cifuentes

Recientemente se conoció la llegada al país de la plataforma tecnológica china de transporte, DiDi, aplicación que se suma al portafolio de startups que ya prestan este servicio en Colombia.

De acuerdo con Juliana Pulecio, vocera para DiDi en el país, el lunes abrieron las inscripciones para socios conductores y ya cuentan con más de 3.000 inscritos. Por esta razón, “esperamos cerrar el año con 30.000 socios conductores activos en la plataforma y 200.000 usuarios activos únicamente en Bogotá”, agregó.

En 2016 DiDi absorbió las operaciones en China de Uber, firma que había arribado a dicho país en 2014 y según agencias internacionales había logrado captar una demanda de 60 millones de trayectos semanales. Hoy estas compañías vuelven al ruedo, pero como competidoras en el mercado local que aún no tiene reglas claras para la regulación de sus servicios.

Han pasado más de cinco años desde la llegada de Uber al país y desde entonces el debate entorno a la regulación aún sigue abierto y sin muchos avances.

Lo único que se ha conocido en materia regulatoria, y no es precisamente para regular las plataformas tecnológicas que prestan servicios de movilidad, es el decreto que prepara el Ministerio de Transporte para el servicio de taxis de lujo con vehículos seguros y tarifas justas con lo que busca mejorar la experiencia del usuario y darle un valor agregado a su oferta para competir casi que de manera equilibrada con servicios prestados por otras apps. Según conoció LR, este se presentaría en los próximos días.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin RojasDirector Observatorio de Movilidad Unal

    “La entrada de nuevos jugadores al mercado hace que las otras apps mejoren servicios y precios, pero requiere que el Estado sea más ágil para regularlos”.

De acuerdo con Uber y Cabify, desde que sus servicios llegaron a Colombia han estado abiertos a dialogar con el Gobierno para encontrar una regulación equilibrada para ambas partes que no afecte a los usuarios.

Entre las propuestas que Uber ha llevado a la mesa está crear una nueva categoría de transporte como lo es el transporte privado intermediado por plataformas (Tpip) que puede coexistir con otros servicios de transporte y ya es una realidad en más de 600 ciudades en el mundo, según destacó Luis López, jefe de asuntos públicos de Colombia de Uber.

Por su parte, Manuel Torres, director general de Cabify en Colombia, plantea cuatro puntos para mejorar la política pública de transporte, entre los que destaca la creación de un impuesto de rodamiento para taxis y apps; la homologación del cupo del taxi como crédito al impuesto de rodamiento; la creación de una licencia especial para conductores de carro particular que presten el servicio, y la supervisión de estándares mínimos de calidad.

Para Camilo Rodríguez, CEO de Picap, app de mototaxismo, la demora en la regulación de estas plataformas no solo frena la innovación en el país, sino que también impide que llegue más inversión extranjera y desarrollo tecnológico que aporten a dinamizar la economía local.

Los beneficios que traería la regulación de estas aplicaciones en el país
Para Cecile Novion, gerente general para Beat Colombia y México, un mercado regulado ofrece oportunidades con reglas de juego claras para los socios conductores, pasajeros y empresas “que como nosotros queremos invertir decididamente”. La discusión sobre este tema debe trascender porque estas innovaciones no solo permiten soluciones en materia de movilidad, “sino que a su vez incentivan el desarrollo de economías colaborativas que favorecen a miles de ciudadanos, generando nuevas oportunidades y contribuyendo al país con el pago de todos los impuestos correspondientes como cualquier otra empresa constituida en Colombia”, destacó Novion.

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