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TECNOLOGÍA

Picap, la aplicación que transporta a los colombianos en motos, llegará a Brasil en 2019

sábado, 17 de noviembre de 2018

Plataforma de mototaxismo está activa en ocho ciudades locales.

María Paula Aristizábal Bedoya

Movilizarse en las ciudades principales o capitales se ha convertido en un dolor de cabeza para todos, pues los trancones no cesan. Como solución a esta problemática han surgido diferentes aplicaciones de transporte que facilitan la movilidad y una de ellas es Picap. Camilo Rodríguez, CEO y cofundador de la compañía, habló de esta alternativa.

¿Cómo nace Picap?

Todo empezó por Uber, cuando llegó con la oferta de sus carros blancos. Con un grupo de personas con los que queríamos hacer empresa en Colombia comenzamos a pensar qué más podíamos hacer. Nos pusimos a investigar y nos topamos con el tema con las motos y ahí comenzamos a prestar un servicio de mototaxi. Este mercado es muy atractivo, tanto así que hoy hay más motos que carros. Probamos el mercado, nos dimos cuenta que tuvo muy buena acogida, a las personas les gustó la idea y había muchos moteros. A la final estábamos resolviendo una necesidad que tienen los colombianos.

¿Por qué usar Picap?

Las personas que usan nuestra plataforma lo que hacen es ahorrar tiempo de vida. Un trayecto que puede durar una hora en cualquier otro medio de transporte, en moto puede oscilar entre los 20 y 30 minutos. Nos hacemos llamar el superhéroe del tiempo, solemos ser aliados de las personas que quieren llegar rápido a sus destinos, con un servicio personalizado y seguro.

¿Cómo estiman la tarifa?

Hay que partir del principio que la moto gasta menos gasolina y transporta un solo pasajero. Con base en eso, la tarifa suele ser 70% por debajo de lo que puede costar un taxi.

¿Qué proyectos hay en 2019?

Tenemos ambiciones muy grandes, pero primero queremos tener un mercado muy bien posicionado en Colombia. Ya llegamos a un segundo mercado, que es México; y queremos llegar a un tercer mercado: Brasil. A México llegamos hace un mes. Hicimos 500 servicios, lo cual nos pareció muy positivo. Es un mercado que crece a pasos agigantados, mucho más rápido que en Bogotá. Este mes esperamos 2.000 o 3.000 servicios.

¿Cómo se comporta el mercado en Bogotá?

El número de servicios depende del día. Por lo general hacemos 15.000 servicios diarios.

¿Cuál fue la inversión inicial?

Para sacar el primer prototipo invertimos cerca de US$50.000. En este momento esperamos recibir una inversión de US$3 millones para la compañía.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaDirector de Andemos

    “Es una opción muy eficiente, sin lugar a dudas. Todos estos aplicativos son una manera muy buena de usar el transporte”.

¿Con cuántos conductores trabajan?

Hay 11.700 conductores activos hasta la fecha. Es una cifra que crece muy rápido porque las personas ven en Picap una alternativa de ingresos. Siguiendo la tendencia que llevamos hasta el momento, esperamos cerrar el año con 23.000 conductores.

¿Cómo es el proceso de selección de esos conductores?

La app tiene una opción que dice ‘Convertirme en conductor’ y se piden una serie de documentos: cédula de ciudadanía, pase, soat, revisión tecnicomecánica y Soat. Una vez envía la documentación, el equipo de Servicio al Cliente hace una revisión del conductor tanto del pasado judicial y de multas en Tránsito. Si todo está en orden, se activa ese conductor.

¿Quién utiliza Picap?

No hay un target definido, porque a la final todos tenemos afán, todos vivimos en el mismo trancón. La mayoría de personas que utilizan Picap son mujeres, ellas son más arriesgadas, los hombres no tanto. Nuestra barrera es quitarle el miedo a las personas al utilizar moto.

¿En qué ciudades operan?

Estamos en ciudades grandes como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga. Hemos ido llegando a ciudades como Neiva, Villavicencio, Armenia y Cartagena.

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