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Encontremonos en Antioquia
INDUSTRIA

Articulación pública y privada, estrategia antioqueña para desarrollar planes estratégicos

viernes, 18 de julio de 2025

Encontremonos en Antioquia

Foto: La República

Líderes del Gobierno, de empresas y de la academia ponen sobre la mesa el trabajo que están realizando para llevar más desarrollo a las subregiones de Antioquia

En el Foro LR "Mesa de líderes; Encontrémonos en Antioquia", se congregaron los principales actores del sector público y privado para visibilizar los avances, retos y apuestas de la región a través de una conversación multisectorial que promueva la articulación, el intercambio de ideas y la construcción de propuestas de impacto territorial.

En el primer "panel de Economía Regional y Competitividad" participaron John Alberto Maya Salazar, gerente de EPM; Manuel Villa Mejía, secretario de seguridad de Medellín; y Andrés Julián Rendón Cardona, gobernador de Antioquia.

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El gobernador destacó que la relación pública - privada hace parte de la identidad y tradición del departamento y destacó que una gran oportunidad es la llegada al mar. "Antioquia es después de La Guajira el segundo mayor departamento con mayor extensión costera sobre el caribe Colombiano, gracias a un esfuerzo conjunto entre Alcaldía y Gobernación, vamos antes de terminar el año entrante a conectar Medellín con el mar".

Manuel Villa Mejía partió desde la afirmación de que la seguridad es fundamental para el desarrollo, y propuso "proyectar la región y al departamento más allá de las barreras", y en ello, un eje de desarrollo que requiere de la seguridad es conectar el oriente antioqueño con el occidente y el Urabá como puerto marítimo.

"Ustedes conectan el Oriente antioqueño con el Urabá antioqueño y ese será el eje del desarrollo, no solo de Antioquia sino el país, va a ser la conexión con el mar caribe de ese triángulo que forma Medellín, Bogotá y Cali que representan 70% del PIB del país", agregó el secretario.

Villa aseguró que la seguridad es un factor esencial para el desarrollo, y que no solo es trabajar de manera articulada para conectar las regiones del departamento, "sino que uno de los desafíos que tiene el país es la seguridad, no va a haber desarrollo sin seguridad".

Maya Salazar resaltó que en EPM le entregan confianza a cualquier desarrollo que se dé, desde la pequeña industria hasta la más grande. "Nosotros, como EPM, no nos podemos desviar de nuestro sentido, que son los servicios públicos; sin embargo, ahí no nos podemos quedar. Debemos avanzar en pro de buscar el desarrollo del país", dijo John Alberto Maya Salazar, gerente de EPM.

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Después del panel, hubo comentarios y reflexiones concretas por parte de otros líderes relevantes de la región, quienes aportaron desde su experiencia y su sector productivo.

Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, comentó que tienen una apuesta por las líneas estratégicas que los 10 alcaldes que conforman el área vienen avanzando en sus planes de desarrollo. "La seguridad es uno de las principales para general confianza, luego está la economía circular que impactará en la reducción de consumos energéticos", comentó.

Adicional, destacó 170 proyectos estratégicos por $1 billones que están en ejecución luego de superada la fase de planeación.

Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín, resaltó $188.000 millones en emisión de bonos para infraestructura de impacto social que impulsan el encadenamiento productivo. "Una decisión valiente fue hacer la compra de 13 trenes que serán ensamblados en Antioquia con las participación de 72 empresas, y generación de 200 empleos nuevos".

Dijo que la empresa viene destrás de los pasos de EPM ya que tienen 70 años, mientras que el Metro tiene 30. "También nos han pedido el señor gobernador y el alcalde salir a las regiones, por eso ya estamos tocando las puertas del Urabá con estudios sobre movilidad sostenible conectando el aeropuerto José María Córdoba", dijo Elejalde.

Tomás Ríos Múnera, director de Ongoing Universidad Eafit, se centró en innovación y emprendimiento destacando que Colombia está en el puesto número 36 en el ranking de StartupBlink, y Medellín está en el puesto 145, que es una de las ciudades que más crece por encima de promedio, y una vez graduados, los estudiantes 30% quieren emprender, y con los años es 50%.

Pero a pesar de ese panorama, solo 2% de los estudiantes que quieren emprender reciben financiación de parte de las universidades, por lo que están apostando desde Eafit a aumentar esa cifra con alianzas.

"Hay una gran apuesta de la Universidad Eafit por el desarrollo de la incubación y las ideas para poder crear ese territorio económico con la oferta nueva de emprendedores, y que tenemos en las universidades", agregó.

Rubén Valencia, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín, destacó que lo que no se debe perder en los próximos años es la articulación institucional, las empresas y la academia, entre empresas ancla y empresas pequeñas, entre Gobernción, Alcaldías y cajas de compensación, etc. "Estamos muy enfocados en la internacionalización, Antioquia se debe ver como un competidor internacional, no nacional y en esa referencia creamos programas, por ejemplo, con el Metro, con Cámara Urabá, para desarrollar proveedores para el sector naviero", comentó.

Juliana Velásquez Rodríguez, presidente Proantioquia dijo, "nosotros nunca hacemos nada solos, siempre lo hacemos con el sector público, el sector social y la academia", y creen que no hay futuro sin democracia, por lo que están apostando a cuidarla.

"Aunque el panorama parezca negro, nosotros seguimos pensando en futuro, cuidamos el presente con 30 programas estratégicos, cuatro incubaciones en empleo, educación, desarrollo territorial, y también le estamos apostando a tres anhelos de futuro que son la región aeropirtuaria, Urabá como región portuaria industrial, con el turismo como motor de desarrollo sostenible. Queremos que los turistas vayan a las subregiones".

Juan Esteban Mejía, gerente de asuntos corporativos de Grupo Argos, destacó la inversión privada en alianza con el sector público. "Pusimos en funcionamiento el intercambio vial del Aeropuerto José María Córdoba, adelantandonos al cronograma y cumpliendo con el presupuesto, y en alianza con la Gobernación estamos desarrollando la nueva calzada del Tunel de Oriente que conectará el Valle de San Nicolás con el Valle de Aburrá, es la primera concesión público - privada vial que se firma en los últimos cuatro años en el país".

Tenemos un reto, nos falta 6 kilometros en unas obras puntuales para que la conectividad hacia el Pacífico sea una realidad. "Nosotros estamos convencidos de que nuestras fábricas son fábricas de sueños, el cemento es un habilitador para los sueños de vivienda, de insfraestructura", agregó.

Julián Cárdenas, especialista de Estrategia de Ahorro de Inversión de Protección, dijo que han sido financiadores clave para el desarrollo del país, en particular en la infraestructura vial.

"Antioquia se ha beneficiado indirectamente con proyectos estructurales que hemos financiado, generando empleo y desarrollo económico. Pensamos que debemos hacer un esfuerzo grande en mejorar la competitividad, qeu se construye con bienestar financiero en transformación digital", concluyó.

Eduardo Loaiza Posada, gerente Camacol Antioquia, comentó que "se dice que la reactivación empieza desde las regiones, y ahí la construcción tiene que ser una de esas locomotoras de reactivación".

Agregó que el sector lleva seis meses creciendo en Antioquia en ventas de vivienda, jalonada no por las de clase media, sino también las VIS, y tienen cerca de $10 billones que están licenciando, ofertando y construyendo.

"Somos optimistas sobre el futuro de la región, en parte porque estamos comprometidos a construirla. En el mundo hay más plata que proyectos, y nosotros en Antioquia, las oportunidades y necesidades las estamos convirtiendo en proyectos para atraer esa inversión", comentó el genrete como última intervención del espacio.

 

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