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Arrocera La Esmeralda destinará US$3 millones para crecer producción 50%

viernes, 1 de agosto de 2014
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Juliana Ramírez Prado

Arrocera La Esmeralda, firma que está detrás de la tradicional marca Arroz Blanquita y de Arroz Oryza, se prepara para invertir el próximo año cerca de US$3 millones en la ampliación de su planta, con lo cual se prevé aumentar 50% la producción que hoy en día se ubica en 60.000 toneladas anuales.

José Manuel Suso, gerente general de la empresa que tiene presencial en Valle del Cauca, Cauca y Nariño explica que están “teniendo una reacción muy buena en la productividad del campo, sobretodo en el Valle porque hemos aprendido a manejar el agua de una manera eficiente, permitiendo que con la misma disponibilidad del liquido aumentemos la producción y el área. Hemos implementado tecnología de GPS que necesita laminas muy pequeñas, por lo que se requiere la ampliación de la planta en Jamundí, podríamos invertir US$3 millones o más todo depende cómo sigan respondiendo los cultivos”.

Para recibir la cantidad adicional que está llegando, los esfuerzos de la inversión se destinarán a secamiento, molino y empaquetado para finalmente sacar el producto al mercado.

Manuel Suso Cárdenas, padre de José Manuel y fundador de Arrocera la Esmeralda resalta que “en Colombia hemos cometido el gran error de pensar que el agricultor gana dinero si vende caro el producto y por ahí no es la cosa. Hay que buscar producir más a menor costo en igualdad de superficie y esta ha sido nuestra política de transferencia de tecnología aprendida en el Ciat”.

Con lo anterior, Suso Cárdenas afirma que el proceso ha sido exitoso, pues se visualiza en que de 4,5 toneladas promedio de Colombia por hectárea, el Valle del Cauca ha podido llegar hasta 10 toneladas por hectárea, bajando al tiempo los costos porque además han incluido una metodología para abolir los agroquímicos.

Arrocera La Esmeralda a implementado programas de capacitación al agricultor ( la empresa tienen agricultores proveedores que a su vez generan 3.500 empleos) en los que se les cocientiza sobre protección del medio ambiente como uno de los valores que el consumidor local como global está dispuesto a pagar.

Este año ha sido positivo para la empresa y esto se demuestra en el crecimiento comparado con el año anterior, pues en lo que va de 2014 se ha incrementando el volumen en producción y la facturación aproximadamente 15%

Finalmente, el empresario agroindustrial explica que seguirán concentrados en el suroccidente pues el potencial es muy grande ya que las zonas comprendidas por esta región son generalmente importadoras de arroz. “La idea es poder llegar a cuadruplicar las ventas aquí, el Valle tiene todo el potencial y por ahora no tenemos pensado salir”.

Una apuesta por el medio ambiente
La firma, que completa ya 63 años en el mercado, maneja actualmente en su operación el proyecto ‘Alas de Arroz’, iniciativa con el apoyo de la Fundación Calidris, que adopta un proceso amigable con aves como patos, garzas, codornices, iguasas, entre otras 150 especies más, respetando su biodiversidad y todos los elementos asociados a esta. Para ello, Arrocera la Esmeralda ha logrado abolir los agroquímicos de las 4.000 hectáreas que manejan los agricultores a los que le compran el grano, colocando así en el mercado un producto 100% natural, libre de fungicidas e insecticidas.

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