.
ENERGÍA

Armando Benedetti aseguró que manejo de Monómeros pasará a manos de Maduro

miércoles, 31 de agosto de 2022

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, tocó el tema en un foro en Cúcuta. Foto: Colprensa

Anteriormente, el expresidente Duque le dejó la posibilidad al presidente encargado Juan Guaidó para que escogiera la junta directiva

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, sostuvo que la petroquímica Monómeros será administrada por la junta directiva inscrita por el presidente Nicolás Maduro ante la Cámara de Comercio de Barranquilla, posterior a los tres años en los que estuvo bajo control de personas designadas por Juan Guaidó.

Benedetti reafirma así una posición que había hecho pública, sobre "devolver Monómeros a quien le pertenece". Luego la tensión sobre el manejo de la empresa se elevó, al presentarse ante la Cámara de Comercio el registro de una nueva junta directiva.

Monómeros manifestó entonces que interpondría recursos para apelar la inscripción, que no está en firme puesto que el proceso contempla un plazo de 10 días para quedar en firme o se revisen posibles oposiciones. La empresa alegó que la inscripción de una nueva junta no se ajusta a la ley.

"El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el Gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con Estados Unidos, pero siempre dijo a Estados Unidos, a sus embajadores y consejeros económicos (...) que Monómeros se va a devolver a Venezuela, de acuerdo con nuestra reglamentación", expresó Benedetti, en una entrevista recogida por la agencia EFE.

El antecedente viene desde 2019, cuando el gobierno de Iván Duque rompió relaciones con Venezuela, impidiendo que los designados por Nicolás Maduro pudieran controlar la empresa. Duque en reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, terminó nombrando los miembros de la junta directiva de Monómeros.

Ahora, el embajador anuncia la decisión debido a que el presidente Gustavo Petro reconoce a Nicolás Maduro como presidente, a diferencia de Iván Duque que reconocía a Guaidó como un “mandatario interino”.

Hay que tener en cuenta que, ante la Supersociedades, Monómeros, se encuentra bajo medida de vigilancia, luego de que el ente tomara la decisión de levantarle la medida de control (un grado mayor de supervisión). Así que Supersociedades, le ha puesto el ojo encima debido a que tenía un riesgo latente de volverse insolvente.

La importancia de esta empresa es grande: representa 88% del mercado de abonos y fertilizantes en el Atlántico, además, que abastece 50% del mercado nacional.

Para 2021 reportó ingresos operativos por $1,01 billones, aumentando 25% frente 2020.

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Barranquilla había recibido la inscripción de un acata para promover el reemplazo de los actuales administradores de Monómeros por el Gobierno de Maduro. Sin embargo, Monómeros había presentado recursos de ley para oponerse a la inscripción de estas decisiones

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 05/10/2022 Empresarias afro no alcanzan 1% en juntas directivas de emisores de valores del país

Entre el total de 848 personas que conforman los órganos directivos de las empresas que integran el mercado de valores, solo 165 son mujeres, según el Cesa

Industria 05/10/2022 Grupo Bimbo y Comapan son las empresas que lideran el mercado de venta de panes

Para la compra de este tipo de producto, las panaderías son el canal más importante para la venta, pero el canal tradicional sigue jugando un rol importante

Automotor 07/10/2022 Renault- Sofasa gana un reconocimiento por Renault como mejor planta de este año

Entre los aspectos que se tomaron en cuenta fue la experiencia satisfactoria de los clientes, eficiencia energética, seguridad industrial

MÁS EMPRESAS