.
HACIENDA

Gobierno busca avanzar en el paso del control de la empresa Monómeros a Maduro

jueves, 18 de agosto de 2022

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, tocó el tema en un foro en Cúcuta. Foto: Colprensa

Foto: Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, tocó el tema en un foro en Cúcuta. Foto: Colprensa

El embajador de Colombia en Venezuela aseguró el jueves que la empresa podría devolverse "a quien realmente le pertenece”

El Gobierno de Gustavo Petro planteó la posibilidad de devolverle a la administración de Nicolás Maduro el control de Monómeros, la empresa agroindustrial venezolana ubicada en Barranquilla.

“El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, nos ha ayudado mucho, no solamente con levantar la intervención, si no también buscar el buen suceso de las cosas, pues hay que hacer el cambio de Junta con base a que Colombia ya reconoció el Gobierno venezolano", expresó Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, "Billy ha estado al frente de devolver Monómeros a quien realmente le pertenece”, añadió.

Benedetti también aseguró que ha adelantado conversaciones con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac), de Estados Unidos, para que Monómeros no esté entre la lista de empresas venezolanas sancionadas nuevamente.

Parte del acuerdo radica en que, una vez obtenido el control de la empresa, Caracas se comprometería con un descuento de 38% de la úrea y entre 20 % y 25 % de los fertilizantes.

Pero no se trata de una medida que vaya a ser inmediata, Benedetti explicó también que es un proceso que depende de cómo avance la vigilancia de la SIC sobre Monómeros, que incluso podría ser un tema que se tome hasta 2023.

El cambio de control de Monómeros por parte del Gobierno de Maduro es algo que se viene hablando desde incluso cuando comenzó el empalme entre la administración de Iván Duque y Gustavo Petro, el delegado del proceso Luis Fernando Velasco, en su momento dijo que “Monómeros en manos de Guaidó fue un desastre, se desapareció. Miren lo que está pasando, pregúnteles a nuestros campesinos, pregúnteles a nuestros agricultores. No se está produciendo y estamos comprando a tres veces lo que se compraban los insumos. En eso somos muy institucionales y claro que tenemos una gran preocupación y es que no podemos seguir conversando con fantasmas que no existen”.

La misma posición desde que se conoció en el momento de empalme, hasta el restablecimiento de las relaciones con Venezuela en las que ya trabaja el Gobierno Petro, son las razones más concisas sobre el porqué se cree que Monómeros volverá a control de Maduro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/02/2024 Proyecto vial de Autopistas del Caribe entraría en déficit por lío en cobro de peaje

Desde 2022, la Agencia Nacional de Infraestructura adelanta la revisión contractual del proyecto, corredor de carga Cartagena-Barranquilla

Laboral 28/02/2024 MinTrabajo formuló pliego de cargos en contra de Alpina por derecho de asociación

De confirmarse la sanción, la empresa tendría que cancelar una multa de hasta 5.000 smlv. Alpina negó dichas conductas

Energia 26/02/2024 Así está la plancha de posibles candidatos para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

En la lista que se conoció destacan algunos candidatos antiguos de la Junta, y los postulados por parte de la Nación y por la petrolera