.
EMPRESAS

Argos y Conconcreto cuentan cómo será su alianza para arrendar malls y oficinas

jueves, 18 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

El año está por concluir pero los movimientos empresariales continúan, prueba de eso es la unión entre el Grupo Argos y Conconcreto que anunciaron la constitución de un fondo de activos que administre inmuebles para la renta, genere nuevos desarrollos como malls, oficinas y bodegas y que podrán entrar al mercado Latinoamericano en los próximos años.

La nueva empresa, que espera constituirse durante el primer trimestre de 2015, iniciará con más de 430.000 metros cuadrados de activos para arrendar, lo que equivale a $1,3 billones.

Según José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos y Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, el negocio de poseer propiedades fraccionadas se quedó en el pasado, y el futuro es el de tener la propiedad única de los inmuebles para arrendarlos y así generar ingresos.

El objetivo de la nueva alianza es la de mover un sector que está rezagado en el país y que puede llegar a crecer con un portafolio de $2,6 billones.

“No vamos a entrar al negocio de la construcción”
Grupo Argos es una de las compañías más fuertes del país y para fortalecer su negocio inmobiliario decidió crear la alianza con Conconcreto. En entrevista con LR, José Alberto Vélez dijo que el sector es primitivo en el país y la meta es movilizarlo.

¿Hace cuánto se estaban negociando la alianza?
Nosotros empezamos en el negocio inmobiliario en 2012 cuando pusimos los activos de Cementos Argos a nombre de Grupo Argos. Ahí incursionamos con desarrollos urbanos con nuestra empresa Situm, con la que también participamos en centros comerciales en el Valle de Aburrá. Este año discutimos la posibilidad de unirnos con otros fondos hasta que llegó el memorando de entendimiento con Conconcreto que se dio esta semana.

¿Cuál será la participación en la nueva empresa?
A la fecha firmamos ese memorando de entendimiento, y ahora tenderemos que sentarnos a hablar sobre los activos. Nosotros aportamos 32.000 metros cuadrados de inmuebles, $122.000 millones en proyectos en construcción, algunas tierras de Barranquilla y $365.000 millones en efectivo y tendremos 50% de participación.

¿Van a entrar a construir?
Nosotros no vamos a entrar a ese negocio. No vamos a competir con nuestros clientes de cemento. El nuevo negocio será el de desarrollar proyectos y administrarlos, es para el alquiler de propiedades.

¿Cuáles son las proyecciones con la alianza?
Lo previsto es duplicar el valor de esos activos y que sean de $2,6 billones en cuatro años. No tenemos pensado inscribir a la nueva firma en bolsa. En ese tiempo podremos desarrollar o comprar proyectos de centros comerciales y oficinas y expandirnos a mercados donde ya tenemos presencia, como es Centroamérica, Estados Unidos y Suramérica. Ese es uno de nuestros aportes a la alianza.

“El negocio crecerá con la propiedad única para renta”
Conconcreto lleva más de cinco años en el negocio inmobiliario y entra a la alianza con Grupo Argos con 405.000 metros cuadrados y un inventario de $957.000 millones en proyectos para desarrollar. Juan Luis Aristizábal, presidente de la firma dijo a LR que la alianza permitirá crecer en el negocio de renta de activos porque la propiedad única es parte del futuro.

¿Qué hace falta para constituir formalmente la alianza?
Necesitaremos tiempo para definir el tipo de vehículo de la compañía, porque si es una sociedad simplificada, o un patrimonio autónomo no necesitará de permisos de las entidades regulatorias.

¿Cuáles proyectos ya construidos asumirá la nueva firma?
El nuevo vehículo desarrollará los tres centros comerciales que se están haciendo al sur de Bogotá; el Buró 25 que está en la Avenida El Dorado de Bogotá y que será sede de Avianca; el Buró 51 en Barranquilla, el modelo de bodega San Francisco en Barranquilla, entre otros.

¿Ustedes construirán los activos que rentará la nueva empresa?
La nueva empresa va a administrar y desarrollar activos. Esta firma no construye puesto que desarrollar se trata de hacer estudios de mercado, buscar terrenos, ingenieros y subcontratar constructores, que sí podría ser Conconcreto.

¿Cuál será el foco de la nueva empresa?
El foco serán centros comerciales orientados al estrato medio de la población; oficinas; centros logísticos y de distribución

¿Qué ventajas trae que el Grupo Argos sea una multilatina?
Podremos llegar a varios mercados donde ellos ya tienen presencia. Apenas esté constituida la firma estaremos abiertos a escuchar propuestas en países latinoamericanos, y de otras compañías nacionales para hacer desarrollos en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 15/07/2024 Famisanar debe cerca de 151 fármacos por cada 10.000 afiliados, aumentó frente a 2023

El gasto hasta junio de medicamentos ambulatorios fue de $337.000 millones; asimismo, la eps entrega de manera oportuna 95,3% de las fórmulas médicas

Laboral 17/07/2024 “Colsubsidio tiene más de $600.000 millones para impulsar el fondo de vivienda VIS”

Luis Carlos Arango subrayó que su fondo de crédito es cercano a $1 billón, la IPS alcanzó siete clínicas y 56 centros médicos

Educación 16/07/2024 Ascun anunció que la conferencia Lachec de 2024 se realizará del 13 al 14 de agosto

El evento reunirá a representantes la de educación superior de más de 100 universidades que existen en la región y del mundo