.
EMPRESAS Argos, tras obras de Centroamérica y el Caribe
jueves, 9 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Su presidente, Juan Esteban Calle, aseguró que este movimiento “es un paso más en la consolidación de nuestras operaciones en una zona que nos ha permitido crecer de forma sostenible y generar valor para nuestros accionistas”. El directivo destacó que con sus productos facilitan “el desarrollo de los países y territorios donde tenemos presencia”.

En un Inside LR, Calle ya resaltaba el potencial de crecimiento de los ingresos de Centroamérica y el Caribe, una región en la que ya aumentó su presencia con la compra en Puerto Rico y la reactivación de una planta en Honduras que no estaba utilizando.

Y es que pareciera que la compañía va detrás de los planes de infraestructura que preparan estos países. La isla no solo pretende obtener una tajada del plan de US$1 billón prometido por Donald Trump durante la campaña electoral, sino que también este sector será uno de los ejes para la reactivación de su economía.

La Junta Fiscal, creada para la estabilización de las finanzas de ese país, planteó la revitalización de proyectos de infraestructura como un dinamizador para su economía. Además, los empresarios de ese sector le presentaron un plan al Gobierno y apoyaron los cambios que se están haciendo en la ley de alianzas público privadas para lo que han llamado la “rehabilitación de la infraestructura”.

En el comunicado con el que dio a conocer la compra, Cementos Argos destacó que “le apuesta a la recuperación económica de Puerto Rico y a las acciones decididas y positivas que está tomando el Gobierno de la isla y la Junta de Supervisión Fiscal”. Con esta adquisición, la empresa aseguró que quiere llegar a ventas por 300.000 toneladas anuales.

Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, consideró que si bien la planta en Puerto Rico puede que no tenga un impacto importante sobre el total de la producción, sí forma parte de esa estrategia de diversificación de la firma.

“En el cuarto trimestre de 2016, los despachos de cementos en Colombia cayeron 9,5%. Estamos en medio de una situación donde el sector se ha contraído y hay una menor dinámica del sector”, agregó Suárez.

Por eso, tener fuentes de ingresos diferentes a Colombia reducen su exposición.  En esa línea, a finales del mes pasado, anunció la reactivación de una planta en Honduras, tras una inversión de US$25 millones. 

Esta apertura le permitió tener una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas para apuntarle al Plan 20/20 de ese país, con el que se construirá un corredor logístico que conectará a las tres zonas de mayor influencia económica.

Según el último informe anual registrado, los ingresos del extranjero eran proporcionales a 62% de los ingresos totales de Cemargos. De estos, la región Caribe y Centroamérica representó 19% de los ingresos. Para este año,  una de las metas es que 55% de las ventas provenga de Estados Unidos.

El cemento creció 2,8% en esa región a septiembre

Según el último reporte trimestral dado a conocer por la compañía, la comercialización de cemento llegó a 1,2 millones de toneladas en la regional Caribe y Centroamérica, lo que significó un incremento de 2,8%. El buen desempeño en Honduras y Haití, explicó la empresa, permitieron los resultados. Además, destacó que los volúmenes en Honduras crecieron 6% y aseguró que “actualmente son el jugador mejor posicionado para atender el creciente mercado”.’ 

Las opiniones

Omar Suárez
Gerente de renta variable de Casa de bolsa

“La planta en Puerto Rico no tiene un impacto importante, pero hace parte de una estrategia de diversificación geográfica también con Honduras y EE.UU.”.

Juan Esteban Calle
Presidente de Cementos Argos

“Esta adquisición es un paso más en la consolidación de nuestras operaciones en una zona que nos ha permitido crecer de forma sostenible”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 30/07/2021 Grupo Nutresa tuvo un incremento de 13% en sus utilidades logrando $366.709 millones

En materia de rentabilidad, se reporta un Ebitda por $749.186 millones, con un crecimiento del 0,4% sobre el de igual periodo del año anterior

Industria 29/07/2021 “Abriremos 15 tiendas de Offcorss y atenderemos 700 boutiques al terminar el año”

La compañía avanza en el proceso de recuperación con un crecimiento de 29% en el primer semestre, la meta es cerrar el año con 20%

Industria 28/07/2021 Ecuador, EE.UU. y México entre los compradores que asistieron a Colombiamoda 2021

La feria para la moda, la industria textil y de confecciones, que se realiza en Medellín, sumó 7.400 ingresos durante el primer día

MÁS EMPRESAS