jueves, 24 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Argos, compañía productora y comercializadora de cemento y concreto, anunció este miércoles que cerró el tercer trimestre de 2013 con un positivo y sólido balance, reportando un crecimiento del 23% en el Ebitda. 

“Lo anterior, impulsado por un buen desempeño en cada uno de los mercados geográficos en donde Argos tiene presencia, tanto en ingresos como en costos y gastos”, dice el informe. 

Agregó que el producto del crecimiento de los volúmenes, la aceptación de su modelo de negocio y un riguroso plan de eficiencia operativa, Argos cerró un tercer trimestre con resultados contundentes. “Se destaca el Ebitda consolidado de 745.000 millones de pesos, un 23% superior al generado a septiembre de 2012, con un incremento del 4% en despachos de cemento y del 9% en concreto”. 

Manifiesta adelante que “Estados Unidos continúa mostrando señales alentadoras, ratificando así la recuperación y estabilización de los mercados. Resultado de las mejoras en precio y volumen del cemento y concreto, durante los últimos siete meses se ha generado Ebitda positivo. Los ingresos ascendieron a 560 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 13% en esa región”. 

Dice que la Regional Colombia presentó una mejor dinámica de mercado durante el tercer trimestre, con un crecimiento en los volúmenes de cemento de un 5% y en concreto de un 8%, respecto a 2012, a pesar de los efectos generados por el paro en el país, durante agosto. “Este crecimiento ha sido generado, en parte, por la dinámica positiva que se ha presentado en la construcción residencial y comercial, en donde la vivienda de interés social está jugando un papel fundamental, impulsado por el programa de las 100.000 viviendas gratis del Gobierno”. 

La región Centroamérica y el Caribe alcanzó un Ebitda de 154.000 millones de pesos y continuó con tendencias y tasas positivas de crecimiento en la mayoría de los países donde Argos tiene presencia. Cabe resaltar la firma del contrato para la adquisición de activos cementeros en Honduras y el primer año de operaciones concreteras en República Dominicana, Haití y Surinam. 

En Panamá, el principal mercado de la región, los volúmenes de cemento presentaron un crecimiento del 9,5% al cierre de septiembre. Esta cifra se deriva del incremento en la construcción y nuevos desarrollos de infraestructura, adicionales a la participación en la expansión del Canal. 

“En este trimestre logramos dos hitos que marcaron la historia de Argos. Uno de ellos es la firma del contrato para la adquisición de activos cementeros en Honduras y el otro que nos llena de orgullo es el ingreso por primer año al Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones. 

Este reconocimiento al liderazgo en sostenibilidad apalanca nuestra visión a largo plazo y brinda a nuestros inversionistas tranquilidad y confianza frente a la solidez y proyección de la Compañía. 

Además, las cifras históricas obtenidas en este trimestre, están soportadas, en buena medida, por la eficiencia operativa, el crecimiento en volúmenes y la buena dinámica y recuperación de los mercados. Es especialmente satisfactorio el resultado de la operación en Estados Unidos que sigue mostrando signos de recuperación”, expresó Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos. 

Sostuvo que para el análisis de los resultados, es importante recordar que en el primer semestre de 2012 se recibieron ingresos extraordinarios no recurrentes por valor de 277.000 millones de pesos, producto de ventas de inversiones para fondear la adquisición de activos a Lafarge de finales de 2011. 

Por su naturaleza no recurrente, estas operaciones elevaron puntualmente las utilidades correspondientes al primer semestre de 2012. 

Al eliminar el efecto de este ingreso no recurrente se obtendría una utilidad antes de impuestos equivalente a 144.000 millones de pesos, la cual, al compararla con los 301 mil millones de pesos del acumulado del año, representaría un incremento del 105%, evidenciando el buen desempeño de la Compañía durante 2013. 

A septiembre de 2013: 

-La Compañía comercializó 8,5 millones de toneladas de cemento, creciendo un 4% con relación al mismo periodo de 2012 y 7 millones de m3 de concreto, creciendo 9%, respectivamente. 
-Los ingresos consolidados se situaron por encima de 3.6 billones de pesos, creciendo cerca de un 12%. 
-La utilidad operacional consolidada fue de 457.000 millones de pesos, crece un 39% 
-El Ebitda consolidado estuvo por encima de los 745.000 millones de pesos, crece un 23% 
-El margen Ebitda consolidado se ubicó en 20% 
-La utilidad neta ascendió a 129.000 millones de pesos. 
-Los activos consolidados cerraron cerca de 12 billones de pesos. 
-Los pasivos consolidados alcanzaron los 4,5 billones de pesos. 
-El patrimonio consolidado se situó en 7,4 billones de pesos.