.
EMPRESAS

Arancel a importaciones del sector, crean fisuras entre pequeños y grandes textileros

jueves, 21 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Las medidas anunciadas el pasado mes de enero por el presidente Juan Manuel Santos para aliviar el impacto de la revaluación y los TLC al sector textilero y de calzado, no cayeron bien entre todos los empresarios.

Los grandes industriales, que están tratando se sumar voces con Fenalco para reversar las medidas, aseguran que el arancel específico a las importaciones de confecciones y zapatos no solo aumentarán el contrabando sino que además cerrarán puertas al comercio y afectarán el bolsillo del consumidor.

Para Arturo Calle, presidente de la empresa confeccionista con el mismo nombre, “los aranceles propuestos por el Gobierno son tan altos que van a hacer que el comercio organizado venda menos y el contrabando, más. No podemos permitir que aumente el desempleo. Con eso no estamos beneficiando a nadie, sino a los contrabandistas, porque si no importáramos, no podríamos abastecer más allá del 30% del mercado del país”.

Calle agregó que esta clase de medidas cierra las puertas internacionales para las compañías colombianas, y que “cuando el gobierno tenga que retroceder estos aranceles porque no dieron resultado, los empresarios habremos perdido muchos negocios en el exterior”. También, el presidente de la confeccionista aseguró que esta regulación del Gobierno sólo beneficiará a unos pocos productores, ya que el 70% de las confeccionistas colombianas tienen su producción copada, y el consumidor de clase media y baja se verá perjudicado por el aumento en el precio de los productos “Las prendas en Colombia pueden llegar a valer entre el 30% y el 50% más de lo que valen en el exterior, por los aranceles y mal transporte, y eso está en contra del estrato medio y bajo, que necesita los precios bajos”.

En la misma línea que Calle, el vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, Eduado Visbal señaló que “entre más se suben los aranceles para proteger a alguien, más se beneficia el contrabandista que no los paga”, y agregó que los confeccionistas terminarán lastimados por una medida hecha para beneficiarlos.

Además, Visbal indicó que es erróneo pensar que con medidas proteccionistas se va a incentivar el sector, pues los pequeños empresarios no tienen los medios para aumentar su producción. El funcionario agregó que no es justo que por el bajo rendimiento de algunos paguen los importadores.

Según el presidente Santos, lo que se quiere con las medidas es “impedir la importación a precios irrisorios que le está causando tanto daño a los empresarios nacionales”.

Los nuevos aranceles consisten en uno ad valorem del 10% y uno específico de US$5 por cada kilo bruto de prendas terminadas que se importen.

Fisura con los confeccionistas
Contrario a lo expresado por Calle, la directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de confección y afines, Carolina Blackburn expresó que es falso que la industria confeccionista colombiana apenas tenga capacidad para abastecer el 30% del mercado, “la capacidad del sector no es baja. La medida es sin duda un mecanismo que le permitirá al sector competir en condiciones justas dentro del mercado. Proyectamos que esta ayuda reactivará el sector y generará una cantidad significativa de empleos. Lo anterior no obsta para que el sector siga trabajando de la mano con el Gobierno en formalización, reconversión tecnológica y otras medidas que nos permitirán fortalecernos aún más de cara a los retos venideros”, afirmó.

Finalmente, la directora ejecutiva sostuvo que la iniciativa del gobierno nacional beneficia al sector textilero “beneficiará a todos los productores del sector pues aumentará la demanda de confecciones y pondrá en marcha la capacidad instalada que se tiene actualmente”.

Las opiniones

Eduardo Visbal
Vicepresidente de comercio exterior de Fenalco

“Entre más se suben los aranceles para proteger a algún sector económico, más se beneficia el contrabandista que no los paga”

Carolina Blackburn
Directora ejecutiva de la C.C. de confecciones

“Esta medida beneficiará a todos los productores del sector, pequeños y grandes, pues aumentará la demanda de confecciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 12/06/2024 Grupo Latam movilizó más de 32,8 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2024

Esta cifra representa un incremento de 16,6% con relación a los usuarios registrados en comparación a igual período del año pasado

Deportes 13/06/2024 La periodista Andrea Guerrero fue elegida como la nueva presidente de Win Sports

La entidad tomó esta decisión luego de que Juan Carlos Peña presentara su renuncia al cargo de la empresa el pasado martes

Comercio 12/06/2024 Más de 40% de los tenderos ven a los 'hard discount' como su mayor competencia

La firma ditchter & neira señaló en su estudio que 41% de estas personas ven como su mayor competencia a las tiendas low cost