.
EMPRESAS

Aprobaron licencia a brasileña que hará hidroeléctrica entre Caldas y Risaralda

jueves, 9 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Con una inversión aproximada de $83.000 millones, brasileños construirán una microcentral hidroeléctrica a filo de agua entre el occidente de Caldas y el oriente de Risaralda con una potencia efectiva de 19,9 megavatios que prevé generar 120.947 vatios hora, suficientes para abastecer a una población de hasta 100.000 habitantes.

Esto después de que la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) aprobará la licencia ambiental a Risaralda Generación de Energía S.A.S E.S.P, la empresa que desarrollará la central hidroeléctrica PCH Morro Azul actual. Sin embargo, detrás de esta firma están los inversionistas brasileños, un consorcio del que no se dieron muchos detalles. El director de la Carder, Juan Manuel Álvarez, dijo que se trata de altos ejecutivos del gobierno de Brasil de una de las compañías más grandes de ese país del sector energético. También se señaló que se empezaría la construcción de la microcentral en el segundo semestre y que generará unos 700 empleos directos e indirectos.

Álvarez, señaló que la licencia cubre la zonas de los municipios de Anserma (Caldas ) y Belén de Umbría (Risaralda) en la margen izquierda del río Risaralda y derecha del río Guática. “Es un proyecto importante para el desarrollo económico del Departamento y para la Carder, en el aspecto de ingresar recursos para seguir en la tarea de administrar el ambiente y proteger los recursos naturales”, dijo. No obstante esta licencia había sido negada hace unos cinco años, a lo que Álvarez respondió que del 2008 al 2013 las disposiciones en materia ambiental han sido cambiantes favoreciendo tanto los recursos naturales como la sostenibilidad social y económica.

“Esta central es de bajo impacto ambiental y llevamos a cabo los requerimientos específicos de las normas jurídicas actuales y los aplicamos con el conocimiento técnico de la Corporación y con el tipo de solicitud presentada y por ello se llega a un licenciamiento. Las normas anteriores eran muy estrictas y posiblemente frenaban muchos proyectos”, sostuvo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 08/04/2026

Cadenas OMA y Presto se pondrán al día con $218.000 millones y evitarían quiebra

Las cadenas adelantan la fase decisiva ante la autoridad para validar lo pactado con acreedores, tras recibir mayorías de apoyo y estructurar un plan

Industria 09/04/2026

El primer nombre de la Nutella fue Giandujot y otros Datos Cocteleros de la marca

La Nutella tuvo su protagonismo en el espacio gracias a la misión Artemis II. Creada en 1946 en Italia, nació en medio de la escasez de cacao gracias a un joven repostero

Entretenimiento 07/04/2026

Corferias entró al top 100 de mejores centros de convenciones según Travel and Tour World

El portal destacó específicamente a Corferias debido a su "sólida infraestructura y su conectividad global", con una superficie de 70.000 metros cuadrados