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EMPRESAS

Apple ya no encuentra dinero tan barato en Europa

sábado, 12 de septiembre de 2015
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Ripe

Ni siquiera la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil está al margen de los dictados del mercado. Y mucho menos cuando los recuerdos dejados por su último paso por el Viejo Continente no son del todo positivos.

Apple ha regresado al mercado europeo de bonos no solo con su nuevos iPhone 6S bajo el brazo, sino con la intención de colocar 2.000 millones de euros en bonos. Y el resultado ha sido bastante diferente del que cosechó en su anterior incursión.

La compañía tecnológica inició el año pasado una estrategia para diversificar sus fuentes de financiación, hasta el momento concentradas exclusivamente en el dólar estadounidense, y para buscar fondos con los que pagar sus planes de recompra de acciones y de pago de dividendos.

La primera parada fue en el universo euro, donde en noviembre colocó 2.800 millones en bonos a ocho y 12 años, por los que pagó un 1% y un 1,625% anual, respectivamente. La experiencia le gustó y repitió en francos suizos, yenes, libras esterlinas y dólares australianos.

Agotadas las principales opciones de divisas, Apple ha decidido volver a empezar el círculo o, al menos, repetir la emisión en euros que tan buenos resultados le dio. Pero los tiempos han cambiado.

Por mucho que endeudarse en euros siga siendo más barato que hacerlo en dólares (hace mucho que la subida de tipos de la Reserva Federal pesa en el ambiente y la inflación estadounidense tiene poco que ver con la europea),China y Grecia han pasado factura al mercado de bonos y los costes de financiación ya no son los que eran la pasada primavera.

A eso se ha unido la constatación de que también con Apple se puede perder dinero, porque eso es lo que están haciendo los bonos en euros que emitió en noviembre, que cotizan por debajo de su valor nominal tanto en el plazo de ocho años como en el de 12 años. Y eso no sucede solo con sus emisiones en euros: las que ha hecho en libras y en dólares australianos llevan el mismo camino.

Mayores intereses

El resultado de todo ello ha sido una emisión menos complaciente y eso que la demanda ha acompañado. Los inversores han estado dispuestos a apostar por el papel de Apple y a comprar los 2.000 millones de euros ofrecidos, pero a un precio distinto.

Esta vez, en lugar de pagar un 1% por sus bonos a ocho años, el mercado ha exigido un cupón del 1,375% anual. Y eso es un encarecimiento del 37,5%. Más suave ha sido la subida en el interés del bono a 12 años. El de este jueves se colocó al 2,05%, frente al 1,625% de noviembre, un 26% de incremento.

«El bono de Apple no es mala opción para inversores conservadores que busquen algo de rentabilidad en un emisor con bastante solvencia», señala un gestor de renta fija. «La pega es que, a pesar de que ha mejorado el cupón con respecto a noviembre, la rentabilidad es baja para un plazo largo de inversión», añade.

Y ello, pese a que los inversores han sido más exigentes con Apple que con otros nombres. Telefónica, por ejemplo, ha logrado esta misma semana colocar un bono al tipo de interés más bajo de su historia, inferior incluso al que había conseguido en su última emisión, realizada en octubre. Apple ha tenido que pagar mucho más.

Eso sí, gracias a la contribución de la tecnológica seguirá subiendo a las alturas el volumen de bonos emitidos en euros por parte de empresas estadounidenses, que cruzan el océano en busca de financiación a precios más bajos. Hace semanas que esa cifra está en máximos históricos, pero colocaciones como la de Apple ayudan a apuntalar el récord.

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