martes, 22 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

Los de Cupertino lanzarán hoy su ‘carta bajo la manga’ para reposicionarse en el mercado de las tabletas. Los observadores esperan grandes actualizaciones que permitan darle pelea a los dispositivos de las empresas rivales.

A lo largo del último año, el dominio de la empresa norteamericana en el terreno de las ‘tablets’ ha disminuido significativamente. Las ventas del iPad han caído y el market share de Apple en ese mercado ha registrado una tendencia a la baja.

A nivel mundial, esa cuota de mercado se situó, en el segundo trimestre del presente año, en 32.5%, una caída libre de casi 28 puntos porcentuales frente al 60% registrado en el 2012, en el mismo periodo, de acuerdo con IDC.

Mientras tanto, la participación de mercado controlada por Samsung, Acer y Lenovo incrementó notablemente. La surcoreana pasó de tener 7.6% a 18% de market share en el segundo trimestre de 2013 respecto al año anterior. Aunque bastante detrás, Acer abandonó su 1.4% para darle paso a un 3.1% y Lenovo hizo lo propio al pasar de 1.3% a 3.3%.

Esto se debe a que los rivales de la manzana están aprovechando la falta de grandes actualizaciones en el segmento de las pizarras electrónicas. Vale recordar que, este año, la empresa no ha recibido tampoco el impulso que da una nueva versión del dispositivo. El último lanzamiento correspondió al iPad 4, en noviembre de 2012, después nada.

Luego del iPhone, el iPad sigue siendo muy importante para el negocio global de la norteamericana. “La iPad es la segunda mayor fuente de ingresos de la empresa, por lo que definitivamente no puedes desestimarla”, aseguró Colin Gillis, analista de tecnología en BCG Financial, a Fortune.

Por ese motivo, se espera que Apple revele hoy una actualización del iPad mini. El terminal contaría con una pantalla “retina” de alta resolución. De acuerdo a las fuentes consultadas por el diario WSJ, los chicos de Cupertino ya tendrían preparado una versión más delgada y ligera de su iPad de 9,7 pulgadas, el cual usaría una película delgada en vez del vidrio que tienen los modelos actuales.

Aunque, en sus esfuerzos por reposicionarse, la tecnológica no presentaría un dispositivo radicalmente nuevo. En su búsqueda de revertir la tendencia a la baja del iPad -apuntan desde Fortune- Apple podría presentar una tablet ligeramente más delgada y más rápida con un sensor de huellas dactilares.

Lo cierto es que la manzana debe hacerle frente a la estrategia de Samsung, que está llenando el mercado con una gama de tabletas de distintos tamaños, que van desde 7 hasta 10.1 pulgadas bajo la línea Galaxy Tab, mientras que Galaxy Note también entra en esa guerra con phablets de 8 y 10.1 pulgadas.

Por su parte, Amazon tampoco quiere quedarse atrás y su táctica apunta a ofrecer menores precios, en tanto, Microsoft presentará también hoy la segunda generación de su tableta Surface y lo que pretende es atraer a los clientes corporativos, un segmento poco explotado.

¿De qué manera recibirán los usuarios la ‘carta bajo la manga’ que presentará hoy el gigante tecnológico? ¿Esa nueva jugada le permitirá liderar con amplia ventaja la participación de mercado en el terreno de tabletas?