.
COMERCIO

Aperturas de centros comerciales en Colombia sumarán este año $1,5 billones en inversión

sábado, 16 de enero de 2021

Para 2021 se prevé que cuatro complejos abran sus puertas este año, una recuperación pues en 2020 solo se contabilizaron dos

El año pasado cortó la racha que había en cuanto a la apertura de centros comerciales, pues solo hubo dos inauguraciones. Y, si bien 2021 marcará la recuperación con cuatro complejos que abrirán sus puertas, sigue siendo una cifra baja teniendo en cuenta que en 2018 hubo 14 nuevos malls.

No obstante, la cifra de las aperturas será de $1,5 billones en inversión, que, sin duda, ayudarán a dinamizar las zonas en donde estarán ubicados.
La capital de Colombia tendrá uno de las construcciones más ambiciosas, la cual estará lista en abril. Nuestro Bogotá será un centro comercial con una inversión de $650.000 millones y tendrá 330 locales disponibles construidos sobre una superficie de 150.000 metros cuadrados.

La constructora encargada, Arquitectura y Concreto, apostó desde el inicio a un espacio cerca de El Dorado que pueda facilitar a los viajeros habitaciones, transporte y todo un despliegue de servicios de salud de la mano de entidades como Colsubsidio y Salud Total. David Gómez Fleishman, director conceptual de Nuestro Bogotá, afirmó que “el proyecto abarca cuatro tipos de público: residencial, centros de negocios, viajeros y turistas”.

Barranquilla, por otra parte, también anunció que en octubre de 2021 se hará la apertura de Parque Alegra. El espacio cuenta con una inversión cercana a $400.000 millones y tendrá una superficie de 124.000 metros cuadrados y 270 locales disponibles.

El proyecto tiene altas expectativas pues se convertirá en el primer centro comercial al sur de Barranquilla. Las personas detrás de la obra afirmaron que “Parque Alegra llegará con un nuevo y único concepto gastronómico y de entretenimiento para los ciudadanos”.

Este mall contará también con espacios para servicios de salud que siguen la tendencia de los centros comerciales alrededor del mundo. Tendrá el primer almacén Falabella en esta zona y ofrecerá 1.700 metros cuadrados con servicios bancarios, seguros y complementarios. La construcción está por finalizar con 100% de la estructura terminada y las empresas encargadas de la construcción son Ospinas y Parque Arauco.

El municipio de Bello, Antioquia, será el escenario de otro gran proyecto para 2021. Plaza Fabricato contará una inversión de $347.000 millones para 340 locales comerciales, distribuidos en 121.000 metros cuadrados. La inauguración del proyecto está prevista para septiembre y la constructora encargada de la obra es Londoño Gómez en asocio con Arquitectura y Concreto.

Algunas de las características con las que contará serán supermercados, zona de comidas, nueve salas de cine, restaurantes, juegos infantiles, plaza de eventos cubierta y estacionamiento.

Otro de los complejos para este año estará ubicado en Cartagena. Bautizado como Centro Comercial Gran Manzana, este espacio tendrá 70.000 metros cuadrados y 86 locales comerciales. Su apertura está para agosto y la inversión fue de $140.000 millones. Está previsto que cuente con dos componentes principales: un centro comercial y un edificio de oficinas y hospital.

Carlos Betancourt, director de Acecolombia, resaltó las novedades y recordó que las circunstancias son complejas para que haya más aperturas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/04/2024 EPS que se les aplicaría mecanismo de giro directo que decretó el Gobierno Nacional

El cambio más significativo está en el régimen contributivo, pues el decreto plantea tres escenarios que son aplicables para el giro directo

Industria 16/04/2024 Pese a que el departamento está bajo fuego, las empresas aún invierten en el Cauca

Aunque Cauca tiene diferentes problemas por violencia y bloqueos, la Zona Franca del Cauca ha logrado inversiones millonarias

Agro 17/04/2024 Yara amplia capacidad de producción y estrena fertilizante de baja huella de carbono

La inauguración es un paso histórico al implementar un importante proyecto de descarbonización en la producción de fertilizantes