.
SALUD

Anuncian producción regional en América Latina de la vacuna contra el neumococo

jueves, 16 de enero de 2025
Foto: Getty Images - Bloomberg

Pfizer estará encargada de localizar y producir la vacuna contra el neumococo 20valente a través de una asociación para la transferencia de tecnología con Sinergium Biotech

Sofía Alexandra Duarte Torres
Síganos y léanos en Google Discover

En las últimas horas, la Organización Panamericana de la Salud - OPS y Sinergium Biotech anunciaron una asociación para colaborar en la localización de la fábrica de vacunas contra el neumococo para la distribución en América Latina.

Este acuerdo hace parte de estrategia de la OPS de fomentar y construir un "esfuerzo de preparación ante las pandemias en la región centrado en el fortalecimiento de la producción regional de vacunas y en la generación de capacidad, mejorando la preparación para hacer frente a una futura pandemia".

Así las cosas, Pfizer estará encargada de localizar y producir la vacuna contra el neumococo 20valente a través de una asociación para la transferencia de tecnología con Sinergium Biotech, que es una empresa argentina de fabricación de productos farmacéuticos.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud deberá facilitar la adquisición de la vacuna contra el neumococo para sus Estados Miembros a través del Fondo Rotatorio. Este es el mecanismo de cooperación que permite a los países de las Américas acceder a vacunas, medicamentos esenciales y suministros de salud pública a precios asequibles.

Este programa en cuestión tiene más de 40 años de experiencia centrado en garantizar el acceso a vacunas seguras y de alta calidad a precios asequibles para los países miembros. Este "apoya la reducción equitativa y sostenible de las enfermedades prevenibles por vacunación consolidando la demanda, aprovechando las economías de escala y promoviendo la transparencia y la competencia. Esto mejora el poder adquisitivo, reduce los costos y garantiza la sostenibilidad de los programas nacionales de inmunización".

Pfizer reportó que desde 2012 ha trabajado en colaboración en un acuerdo para la transferencia de tecnología para la vacuna contra el neumococo con Sinergium Biotech y, a mediante este, se suministraron más de 50 millones de dosis de vacunas a Argentina como parte del Programa Nacional de Inmunización. Con este nuevo proyecto, se apoya la expansión de esta colaboración.

Por su parte, Sinan Atlig, Director Comercial de EM y Presidente del Clúster de América Latina, afirmó que "estamos orgullosos de firmar este acuerdo, que es el primer acuerdo de localización de Pfizer diseñado para el suministro regional. Este esfuerzo está alineado con nuestro objetivo de ofrecer nuestros avances en toda América Latina".

Asimismo, Alejandro Gil, CEO y Presidente de Sinergium Biotech, afirmó que el acuerdo "marca un hito significativo en nuestra sociedad con Pfizer y la colaboración con la OPS, mejorando el acceso a vacunas innovadoras para las comunidades de toda la región. En Sinergium, estamos profundamente comprometidos con el avance de la salud pública en todo el continente americano, y estamos orgullosos de desempeñar un papel integral en este importante esfuerzo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 14/10/2026

Denuncian a antiguos distribuidores de Ferrari en Colombia por presunta estafa

Las acusaciones por presuntos delitos como estafa, hurto y abuso de confianza recaen sobre los exdirectivos de Autos Italianos de Colombia

Tecnología 13/10/2026

Al menos tres de cada 10 compañías ocupan "empleados digitales" con modelos de IA

El estudio afirma que los agentes de IA se aplican mayoritariamente en el desarrollo de software, pero encontró que la dificultad principal para incorporarlos es la escasez de talento humano especializado

Contenido patrocinado 13/10/2026

Coomeva Medicina Prepagada llega a más 356.000 usuarios por la transformación

Respaldada por una sólida inversión regional y herramientas digitales de autogestión, la compañía reconfigura su propuesta de valor en un mercado cada vez más exigente