.
EMPRESAS “Antes de crear una compañía se debe tener un empleo”
martes, 21 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis Agudelo

Él es profesor y director ejecutivo del proyecto Ecosistemas de Emprendimiento de Babson College, considerada la universidad líder en el mundo en emprendimiento, y tiene una cosa clara: “la mayoría de las personas deberían primero conseguir un empleo, obtener experiencia y ahorrar, para luego pensar en crear su propia empresa”.

El experto señaló que esto da más probabilidad de éxito y crecimiento y considera que solo un pequeño porcentaje de las personas, las más talentosas e incapaces de trabajar para alguien, logran desarrollar firmas exitosas sin hacer un tránsito por la vida laboral dependiente.

Emprendedores habló con este experto quien, además, es mentor en Colombia del programa de emprendimiento Manizales Más.

¿Qué le dice a un muchacho que quiere hacer su propia empresa para no salir de la universidad a demandar un empleo?

No todo el mundo que quiera empezar una compañía lo debería hacer. La mayoría debería primero conseguir un trabajo, obtener experiencia y ahorrar. Si después de unos años laborando para otra compañía sigue sintiendo la necesidad de crear empresa, y lo hace, puede tener mayor posibilidad de éxito y crecimiento.  Solo un pequeño porcentaje de las personas que son muy talentosas e incapaces de trabajar para alguien, logran desarrollos empresariales exitosos sin ir por el mundo laboral. Pero la mayoría no. Creo que nos enfatizamos mucho y motivamos a estudiantes a que empiecen compañías y no es una muy buena idea realmente.

Pero eso parece ir en contravía de lo que hoy mucho se impulsa desde la academia

Sí, y es un error.

¿Y cómo un joven que quiere crear su empresa se da cuenta si está en el grupo de talentosos o en aquel que debe primero tener experiencia con un empleo?

Si tiene esa pregunta no debería empezar  una compañía porque es muy duro realmente: van a ganar poco dinero en un principio, van a tener menos seguridad laboral, menos seguro social y van a trabajar muchas más horas.

¿Qué le dice entonces a las universidades?

¿Cuantos doctores (médicos) hay en Colombia?, ¿el sistema de salud es bueno? Claro que es importante que las personas tengan un buen beneficio de salud, entonces ¿que todos se vuelvan doctores? Es bueno tener un mejor servicio médico, pero no todos tienen que ser doctores. Ahora, es muy importante que las universidades proporcionen educación en emprendimiento.

¿Sobre qué metodología trabaja Babson?

No hay una respuesta, hay clases y cursos y hay un concepto de emprendimiento no solo en el sentido de abrir una empresa, sino en una manera de pensar. La mayoría de los países alrededor del mundo han creado una mitología romántica y es que todo el mundo es Bill Gates o Steve Jobs. 

¿Qué le recomienda al país en materia de emprendimiento?

No hay una receta. Creo que es importante que las personas más talentosas en cualquier sociedad, talentos prácticos, sean los que eventualmente abran compañías y eso pasa naturalmente.  

MÁS DE EMPRESAS

Industria 02/08/2021 Empresas del sector energético lideraron las utilidades netas en el primer semestre

EPM, Grupo Éxito y Grupo Nutresa tuvieron los mayores ingresos en el primer semestre, y las dos primeras del ranking reportaron los mayores aumentos en ganancias

Transporte 03/08/2021 Avianca acelera la reconfiguración de sus cabinas de pasajeros para algunos vuelos

La aerolínea informó que se incorporarán aviones adicionales que entrarán paulatinamente al proceso de cambio de su interior

Comercio 02/08/2021 “En septiembre saldrá una aplicación móvil transaccional para pedir y pagar allí”

El gerente general de Burger King, Alejandro Henao, aseguró que el canal de domicilios representa 30% de sus ventas actuales

MÁS EMPRESAS