.
EMPRESAS

Andino, El Retiro y Gran Estación, centros comerciales donde parquear es más caro

jueves, 17 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

El mito popular dice que solo en Bogotá se cobran los parqueaderos de los centros comerciales. Sin embargo, de acuerdo con Carlos Betancourt, presidente de Acecolombia, eso no es cierto y lo que recaudan estos establecimientos por el servicio puede llegar a representar hasta 40% de los ingresos totales del centro comercial.

En este negocio, Andino y El Retiro son quienes más cobran, llegando a un valor de $5.600 para sus clientes por la primera hora de parqueo.

En el caso del primero, la tarifa es de $1.400 por cada cuarto de hora. Pero si un carro permanece más de hora y media, se le aplica una tarifa especial de $8.100 por tres horas si ha hecho compras superiores a $10.000. Esto significa que el precio por minuto por menos de 90 minutos en Andino es de $93.

Para El Retiro, el cobro por cada 15 minutos que usted tenga su automóvil en el centro comercial es de $1.400, aunque tiene la posibilidad de pagar $7.000 por tres horas si ha gastado al menos $10.000 en compras.

El top tres de los parqueaderos más caros lo completa Gran Estación, donde la primera hora le cuesta a un cliente $4.200. Sin embargo, si un visitante permanece tres horas en el ‘mall’ la tarifa tendrá el mismo valor de $4.200. Eso quiere decir que si usted está menos de una hora en el establecimiento, el valor por minuto que tendría que pagar llega a los $70.

En el cuarto lugar de esta lista están empatados dos de los centros comerciales más emblemáticos de Bogotá: Unicentro y Santafé. En ambos establecimientos la primera hora cuesta $4.000 ($66 el minuto), aunque hay diferencias en las modalidades de cobro a partir de ese tiempo.

En el caso del segundo, las tres primeras horas presentando facturas alcanzan un valor de $4.000, y hay convenios para disminuir el cobro si se es cliente de algunos locales. En caso de no ser comprador, dos horas valdrían $5.000. De esa manera, la mayoría de los clientes de Santafé pagarían $67 por minuto si tienen el carro menos de una hora. Por su parte, en Unicentro la primera hora de parqueo vale $4.000, y tener el carro dos horas vale $5.000. Después de los primeros 120 minutos, cada hora adicional vale $3.500. Cabe destacar que no hay descuentos para clientes del centro comercial.

Después de ellos, el siguiente en la lista de los parqueaderos más caros es el de Portal de la 80, en donde tener el carro durante una hora le costaría $3.900 si es cliente del centro comercial ($65 el minuto). Sin embargo, esa es una tarifa única, lo que implica que tener su carro tres o más horas en el establecimiento le seguiría costando $3.900.

El séptimo lugar en esta lista lo ocupan Salitre Plaza y Bulevar Niza, donde la primera hora de parqueo cuesta $3.500 ($58 el minuto).

En la posición número nueve de los parqueaderos más caros se encuentra el de Centro Chía, en donde le cobran $3.000 por las primeras tres horas y media de parqueo, lo que hace que si usted deja su carro menos de 60 minutos en el centro comercial tenga que pagar una tarifa de al menos $50 por cada 60 segundos. El top 10 de los parqueaderos más costosos lo cierra Titán Plaza, donde la primera hora vale $3.000 ($50 el minuto) y la hora adicional otros $2.000, aunque hay descuentos para clientes.

De acuerdo con Leopoldo Vargas, gerente de Mall & Retail, los parqueaderos de los centros comerciales manejan este rango de precios porque tienen que tener tarifas equiparables a las de los parqueaderos públicos para asegurar cupo a sus clientes. “ Si uno mira por ejemplo todos los centros comerciales que están alrededor de la zona T, en donde hay pocos parqueaderos, que además cobran cerca de $90 por minuto, los centros comerciales cobran tarifas similares, porque si no lo hicieran, la gente, aunque no fuera cliente, utilizaría sus parqueaderos en lugar de los públicos y dejaría sin sitio a los clientes”.

A pesar de ello, no todos los centros comerciales piensan de esa manera, ya que Atlantis Plaza, que está en la misma zona que El Retiro y Andino, cobra $2.800 por hora a sus clientes ($46 por minuto). De acuerdo con la gerente del centro comercial, Juliana Aristizábal, la razón es que la empresa ve al parqueo como un servicio para sus clientes y no como un negocio. “Es un ingreso importante, pero nosotros lo vemos como un beneficio para nuestros clientes, y por eso manejamos precios bajos”.

Además de Bogotá, en otras ciudades del país como Bucaramanga y Cali también se cobran los parqueaderos, aunque los costos no son equiparables.

En el caso de Unicentro Cali se cobran $2.300 por las primeras tres horas, y se tiene la primera media hora gratis, además de descuentos especiales para los clientes de algunos establecimientos, y si usted parquea en Chipichape, tendrá que pagar una tarifa única de $2.500. Sin embargo, en otras ciudades principales del país como Medellín o Barranquilla no es frecuente este cobro.

¿Por qué en los parqueaderos no se cobra por minuto?
De acuerdo con el gerente de Mall & Retail, Leopoldo Vargas, esto se debe a que hay dos clases de parqueaderos en la ciudad. La primera clase son los lugares cuyo único negocio es alquilar espacio para el parqueo, lo que hace que tengan que cumplir con el decreto 550 de 2010, que los obliga a cobrar por minutos y en una tarifa máxima de $97. La otra clase, la de los centros comerciales, es la de los parqueaderos que hacen parte de una copropiedad comercial cuyo negocio no es únicamente alojar carros parqueados. Para estos parqueaderos, esta norma no aplica, y por tal motivo, cada centro comercial puede cobrar el valor que quiera, dependiendo de cómo se encuentre el mercado en su zona.

Las opiniones

Carlos Betancourt
Presidente de Acecolombia

“No es cierto que solo en Bogotá se cobren los parqueaderos. En ciudades como Cali, Bucaramanga, el Eje Cafetero y algunas partes en Medellín, también es normal que se haga el cobro de este servicio”.

Leopoldo Vargas
Gerente de Mall & Retail

“Los centros comerciales cobran tarifas similares a los parqueaderos públicos, porque si no lo hicieran, la gente utilizaría sus parqueaderos y no habría sitio para clientes”.

Juliana Aristizábal
Gerente Atlantis Plaza

“Los ingresos por parqueaderos son una entrada importante, pero nosotros lo vemos como un servicio para nuestros clientes, y por eso manejamos precios bajos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 26/03/2024 Celsia alertó por bajos niveles de los embalses, el peor registro de los últimos 20 años

De acuerdo con el operador del Sistema Interconectado Nacional no habrá razonamientos de electricidad, pero, si se podrían impactar considerablemente las tarifas de la energía

Tecnología 27/03/2024 “En 2023, el negocio de IBM de inteligencia artificial creció cinco veces en Colombia”

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, dijo que los bancos son sus principales aliados: 90% de ellos requieren de sus servicios

Industria 26/03/2024 Tras cumplir 75 años, Éxito se compromete a trabajar con el municipio de Bahía Solano

La cadena de almacenes reveló algunos de sus planes para 2024, y ratificó su compromiso de trabajar para las comunidades, a través de las operaciones de la compañía