El presidente de Andesco hizo un llamado para que se piense en la sostenibilidad financiera de las empresas de servicios públicos

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El gremio de las empresas de servicios públicos, Andesco, hizo un llamado a los usuarios que tienen la posibilidad de pagar sus servicios públicos para que paguen sus cuentas a tiempo, más allá de la flexibilización ofrecida por el Gobierno, para no comprometer la salud financiera de las compañías ni la prestación de los servicios.

Adicionalmente, el gremio pidió a los usuarios que haga un uso racional de los recursos. “Según la CAR, el nivel de los embalses que abastecen la Sabana de Bogotá, está en un 41% de su capacidad y no podemos sumar más preocupaciones. La solución está en nuestras manos. Usemos sólo lo necesario,” Indicó Camilo Sánchez Ortega, presidente del gremio.

Por sectores, el gremio recordó que se han tomado medidas específicas en acueducto, alcantarillado y aseo; energía y gas; y TIC; pero el factor común ha sido la flexibilidad de las modalidades de pago y la reconexión o el aumento de las capacidades.

Finalmente, el presidente del gremio dijo, sobre los anuncios de una eventual gratuidad de los servicios, que en caso de que se lleve a cabo, los mandatarios deberán definir claramente cómo se financiará dicha prestación gratuita.

Conozca las medidas por sectores: