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AMD trae al mercado la marca ultrathin para responder a la oferta de ultrabooks

viernes, 15 de junio de 2012
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Mónica María Parada

La demanda de los usuarios de computadores en el mundo ha hecho que cada vez más los fabricantes de procesadores apuesten por productos que ahorren espacio, consumo de energía y que ofrezcan velocidades superiores. Todo esto va de la mano de la movilidad, con un mercado creciente de tabletas, smartphones y ordenadores ultralivianos.

En entrevista con LR, Pablo Porto, gerente general de la región de Spanish South America de AMD, habló sobre la respuesta de la compañía al creciente mercado de los ultrabooks (una categoría desarrollada por Intel), los crecimientos de la región y la importancia de Colombia.

¿Qué tan importante es este mercado para AMD en la región?
Para AMD, Colombia es importante. Dentro de Latinoamérica, es el cuarto país en términos de volumen, después de Brasil, México y Argentina. Básicamente enfocamos el negocio de canales de distribución de consumidores finales, fundamentalmente con los grandes retailers y con corporativos. Para nosotros, éste un mercado relevante en el que estamos teniendo un crecimiento interesante dentro de la región.

Tienen una fuerte presencia en el tema de computadores pero, ¿qué pasa con los demás segmentos como tabletas y smartphones?
Hoy tenemos presencia en el mercado de servidores y de clientes finales con PCs de escritorio y notebooks. No tenemos productos en teléfonos celulares, pero sí tenemos con algunos fabricantes, tabletas. Ese es un mercado que está incipiente en Latinoamérica, aunque está creciendo. Pero hoy nuestro fuerte en términos de volumen de movilidad, está puesto en notebooks.

Pero, a futuro, ¿ven en el mercado de movilidad alguna oportunidad importante?
El mercado de movilidad va a continuar su crecimiento, en algún punto sí creemos que el mercado estará en un momento de inflexión, en el cual va a haber un cambio en el negocio de movilidad y en el que claramente productos como las tabletas y smartphones, así como las notebooks ultradelgadas van a a tener un espacio dentro del mercado de movilidad, compartiendo con los computadores tradicionales.

¿Cómo cerró AMD en términos de ingresos el año pasado y cuál fue el porcentaje de crecimiento?
No puedo dar detalles de los números de Colombia pero puedo decir que el país estuvo razonablemente en línea con el crecimiento de la región, que fue cercano al 40% en términos de unidades y volumen de negocio, el año pasado.

Frente a algunas de la apuesta de la competencia como los ultrabooks, ¿qué están haciendo para contrarrestrarlo?, ¿cuál es la estrategia?
Justamente la segunda familias de APUs basada en nuestro core Trinity, lo que nos va a permitir introducir al mercado los `Ultrathin`, es decir, un segmento de ultradelgados que tendrá básicamente una ventaja competitiva en temas como el `look & feel`, porque se trata de un equipo de un espesor de 17 milímetros, lo que lo hace más delgado que las notebooks convencionales. También tienen un mejor desempeño del equipo con una combinación de CPU y el GPU. Y adicionalmente, tiene una mayor duración de batería. Van a estar en un posicionamiento de precio por debajo de los productos ultrabook.

¿Con qué fabricantes?, ¿cuándo estarán en el país?
Con varios de los fabricantes, casi todos los tendrán, entre ellos Hewlett Packard. Estarán aquí en julio de este año.

La segunda familia de procesadores APU, es la clave
Entre los más recientes lanzamientos de AMD en el mercado local está la segunda familia de los procesadores APU, dispositivos mediante los cuales la marca logró una fusión del CPU con el GPU, es decir, de todo el procesamiento tradicional con el gráfico. Esto le permite generar ahorros en el uso de energía, con lo que pueden tener mayor duración de batería en los equipos que cuentan con esta tecnología.

Adicionalmente, los han reforzado con los core Trinity, lo que les permite hacer también una clara apuesta en el mercado de movilidad, incluso será esta tecnología la que utilicen en la nueva línea de ultrathins.

La opinión

Andrés Julián Gómez
Analista de tecnología

'El segmento de los ultradelgados está creciendo mucho, pero hay que entender que Intel es un competidor tradicionalmente muy fuerte'.

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