.
María Claudia Lacouture, presidente de Amcham
COMERCIO

AmCham prepara a 10 empresas para exportar a EE.UU. en alza en ventas no mineras

viernes, 5 de septiembre de 2025

María Claudia Lacouture, presidente de Amcham

Foto: @AmChamCol

Actualmente, más de 3.000 empresas colombianas exportan anualmente al mercado estadounidense, de acuerdo con la AmCham

Diez empresas colombianas de diversas industrias iniciaron un proceso de preparación para exportar a Estados Unidos y otros mercados internacionales a través de la quinta versión del Programa de Internacionalización de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

La iniciativa, que comenzó el pasado 1 de julio, busca fortalecer las capacidades de compañías de distintas regiones para ingresar a mercados estratégicos.

El programa, con una duración de doce semanas, cuenta con FedEx como principal aliado, aportando su conocimiento en logística internacional y gestión de cadenas de suministro. "Sabemos que la eficiencia logística potencia la expansión de los negocios", afirmó Eduardo Garrido, gerente senior de operaciones de rampa y aduanas de FedEx Colombia.

Garrido señaló que la compañía trabaja para fortalecer las ventajas competitivas de las pymes colombianas en el exterior. La iniciativa también tiene el respaldo de Posse Herrera Ruiz, la Universidad del Rosario, KPMG y el Centro Colombo Americano.

La estructura del programa consta de cinco fases, que incluyen un diagnóstico empresarial, 16 talleres y siete mentorías. Según María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, los ejes de formación están orientados al fortalecimiento estratégico, aspectos legales y regulatorios, estrategia exportadora, transformación digital, pagos internacionales y adaptación en entornos multiculturales.

Las empresas participantes provienen de Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Bucaramanga y Pereira. Todas pertenecen a segmentos como servicios médicos, tecnología, farmacéutico, artesanías, empaques e infraestructura civil, entre otros.

Este esfuerzo se enmarca en el contexto del crecimiento de las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos, su principal socio comercial. De acuerdo con cifras del Dane, en los primeros siete meses de 2025, las exportaciones hacia ese país sumaron US$8.811,5 millones.

Dentro de esta cifra, el rubro no minero energético registró un aumento del 16,9%, pasando de US$4.884,5 millones entre enero y julio de 2024 a US$ 5.708,4 millones en el mismo periodo de 2025.

Actualmente, más de 3.000 empresas colombianas exportan anualmente al mercado estadounidense. "Nuestro objetivo es que muchas más compañías logren abrirse camino en ese destino, aprovechen los beneficios del Tratado de Libre Comercio y consoliden relaciones comerciales de largo plazo que contribuyan al desarrollo económico del país", puntualizó Lacouture.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 15/12/2025

El reto laboral de los mayores de 50 en Bogotá: oportunidad hoy para las empresas

Aunque esta población enfrenta dificultades para reengancharse laboralmente, pese a aportar experiencia, estabilidad y productividad, el Distrito avanza en acciones para abrir oportunidades y cerrar brechas

Construcción 16/12/2025

El Idrd reveló inversiones de 2025 y anunció la fecha de la construcción del nuevo estadio

El Instituto destacó que la construcción del nuevo estadio de Bogotá ya tiene determinada la fecha de inicio, que sería a partir del 1 de marzo del próximo año

Deportes 18/12/2025

Claro Sports asegura los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos hasta 2032

Por su parte, Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión Ejecutiva del COI, calificó a AMX como un "socio sólido" para asegurar una cobertura consistente en la región