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María Claudia Lacouture, presidente de Amcham
Actualmente, más de 3.000 empresas colombianas exportan anualmente al mercado estadounidense, de acuerdo con la AmCham
Diez empresas colombianas de diversas industrias iniciaron un proceso de preparación para exportar a Estados Unidos y otros mercados internacionales a través de la quinta versión del Programa de Internacionalización de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.
La iniciativa, que comenzó el pasado 1 de julio, busca fortalecer las capacidades de compañías de distintas regiones para ingresar a mercados estratégicos.
El programa, con una duración de doce semanas, cuenta con FedEx como principal aliado, aportando su conocimiento en logística internacional y gestión de cadenas de suministro. "Sabemos que la eficiencia logística potencia la expansión de los negocios", afirmó Eduardo Garrido, gerente senior de operaciones de rampa y aduanas de FedEx Colombia.
Garrido señaló que la compañía trabaja para fortalecer las ventajas competitivas de las pymes colombianas en el exterior. La iniciativa también tiene el respaldo de Posse Herrera Ruiz, la Universidad del Rosario, KPMG y el Centro Colombo Americano.
La estructura del programa consta de cinco fases, que incluyen un diagnóstico empresarial, 16 talleres y siete mentorías. Según María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, los ejes de formación están orientados al fortalecimiento estratégico, aspectos legales y regulatorios, estrategia exportadora, transformación digital, pagos internacionales y adaptación en entornos multiculturales.
Las empresas participantes provienen de Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Bucaramanga y Pereira. Todas pertenecen a segmentos como servicios médicos, tecnología, farmacéutico, artesanías, empaques e infraestructura civil, entre otros.
Este esfuerzo se enmarca en el contexto del crecimiento de las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos, su principal socio comercial. De acuerdo con cifras del Dane, en los primeros siete meses de 2025, las exportaciones hacia ese país sumaron US$8.811,5 millones.
Dentro de esta cifra, el rubro no minero energético registró un aumento del 16,9%, pasando de US$4.884,5 millones entre enero y julio de 2024 a US$ 5.708,4 millones en el mismo periodo de 2025.
Actualmente, más de 3.000 empresas colombianas exportan anualmente al mercado estadounidense. "Nuestro objetivo es que muchas más compañías logren abrirse camino en ese destino, aprovechen los beneficios del Tratado de Libre Comercio y consoliden relaciones comerciales de largo plazo que contribuyan al desarrollo económico del país", puntualizó Lacouture.
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo