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San Andrés (49%), Sucre (48,8%), Magdalena (47,5%), Bogotá (46,6%) y Risaralda (46%) son los territorios de mayor cobertura en Colombia
El golpe económico que dejó el covid-19 es una de las razones detrás del porqué cada vez hay menos niños estudiando, sobre todo en preescolar y en grados de primaria, que se suma a la baja natalidad de los últimos años. En 2023, se registró la cifra más baja en Colombia de los últimos 12 años, con apenas 510.748 nacimientos, lo que significó una disminución de 11% comparado con 2022, y de 24,5% frente a 2012.
La educación inicial promueve el desarrollo de niños y niñas desde el nacimiento hasta los cinco años. Aquí se incluye la educación preescolar, en la cual están incluidos los niños entre los tres y cinco años, a través de los grados de prejardín, jardín y transición.
Un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana destacó datos sobre la cobertura en educación preescolar. Para 2022 la cobertura bruta en preescolar se situó en 41,2%, aunque este fue un valor que estuvo por debajo de los niveles prepandemia. Mientras que en 2023 la cobertura estuvo en 40,3%, con una matrícula de 936.364 niños y niñas, lo que se traduce en que cuatro de cada 10 niños y niñas en Colombia, independiente de la edad, se encuentran estudiando en un establecimiento educativo de preescolar (prejardín, jardín y transición).
Cobertura bruta se entiende como el porcentaje de niños y niñas matriculados en educación preescolar independiente de su edad en contraste con la población de niños y niñas de tres a cinco años del país.
En cuanto a los territorios de mayor cobertura se destacan San Andrés (49%), Sucre (48,8%), Magdalena (47,5%), Bogotá (46,6%) y Risaralda (46%). Comparados con los que registran menores tasas de cobertura como Vaupés (20,9%), Vichada (25,1%), Nariño (30,2%), Amazonas (30,4%) y Guainía (31,4%).
En el caso de la cobertura neta, entendida como porcentaje de niños y niñas de tres a cinco años, del total de población de niños y niñas del país, en ese mismo rango etario, para 2023 fue de 37,4% con una matrícula de 869.657 niños de tres a cinco años.
En el análisis también se destaca que mientras que en 2013, 48% de los niños de tres años y 75% de los niños de cuatro años estaban matriculados en el país, la Ocde registraba tasas entre 70% y 82%.
El estudio del LEE también encontró que según cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del Dane para 2023, de los niños entre tres y cinco años a nivel nacional (2.202.765), alrededor de 58% (1.288.925) se encontraban asistiendo a un establecimiento educativo, esto teniendo en cuenta que es según la autodeclaración de los adultos que responden la encuesta.
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