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Alquería le apuesta a África para aumentar las exportaciones e innovar en productos

viernes, 16 de octubre de 2015
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¿Cómo le ha ido este año a  Alquería?
Hemos tenido una oportunidad importante en poder afianzar todo el proceso de la compra de Freskaleche, dedicamos mucho tiempo a ese proceso y menos a otros que normalmente que hacemos, como son los de innovación o de estabilización de productos y/o de plantas. Alquería creció alrededor de 35% este año con la compra de Freskaleche y sobre todo, esto ha sido una experiencia lindísima al estar en Santander, otra región con la importancia que hemos tenido en Bogotá.

¿Cuál es la clave para mantenerse en el mercado con un producto nacional?
La leche, como la gaseosa u otros productos líquidos, no viajan bien por el costo del transporte. Una gaseosa o una leche tiene 89% de fluidos líquidos y 11% sólidos; la mezcla en la gaseosa es 4% o 5% sólidos, entonces pues no tenemos que competir en lo líquido, pero sí en el polvo. Colombia tiene una oportunidad gigantesca de ser mucho más productiva en sus fincas, tenemos 200.000 0 300.000 productores de leche. Es decir, en plata blanca, que tenemos unas oportunidades gigantescas si logramos conectarnos al mercado internacional.

¿Cómo van y cómo se ven en los próximos cinco años exportando?
Uno no puede actuar o comportarse como si fuera el centro del mundo. Nosotros, con la alianza con Danone, por ejemplo, tenemos tres o cuatro países en África que podrían comprar productos colombianos porque utilizan leches de otras partes, leches europeas del este o de Nueva Zelanda. Podríamos  venderles productos para Argelia o para Ghana a Danone. Entonces, la posibilidad está ahí porque esos países producen muy poca leche y su consumo va creciendo mucho más rápido. Lo mismo que le pasa a China o a la India o a toda la parte de Arabia, donde las posibilidades de crecer su agricultura son bajas, porque no tienen agua y no tienen tierras, mientras que nosotros sí podemos hacer eso gigantescamente, tener una oferta de muy bajo costo a  esos países.

Hay un cambio que se viene dando en el mercado y es el tendero, ¿cómo ven ustedes ese canal de distribución?
De las 400.000 tiendas que tiene hoy Colombia, nosotros estamos solo en 160.000, pero venimos creciendo, es un elemento crítico, nadie va a otra tienda a pedir una Coca-Cola, tiene que estar en todas las partes. Y lo mismo nos pasa en la leche, tenemos que estar en todas partes, con productos nuevos, tenemos que estar innovando, tenemos que estar adaptándonos a todos esos cambios permanentes que tiene el canal comercial. 

Cada vez se ve más la innovación en los sabores del producto final en el mundo, ¿por qué hay que estar innovando?
Sí, está en sabor y también en diferentes variedades: la leche descremada, la leche deslactosadas, la leche descremada-deslactosada, la leche saborizada deslactosada, los yogures gruesos, los yogures mas líquidos, los yogures con frutas, los yogures sin frutas, los yogures con azúcar, en fin.

Hay que tener una multiplicidad de productos de oferta y además saberlos direccionar a esos mercados y estar atentos a no solamente el tema cambiante de las cadenas sino de los consumidores: que la leche de almendras, que la leche de soya, aunque son mercados que en Colombia todavía son muy pequeños, tenemos que estar muy atentos a ellos.

¿Cómo ve usted esa tendencia en la industria de la leche?
Los elementos demográficos son muy críticos en nuestro proceso de consumo, pero al mismo tiempo buscamos formas nuevas de consumir en quesos, en leche deslactosadas o en productos del hogar. 

Las oportunidades son muy grandes porque los lácteos en Colombia se producen y se consumen solamente de maneras muy básicas, el país tiene unas oportunidades muy grandes, podría consumir mucha más leche. Las tasas per cápita en Colombia son mucho más bajas respecto a muchos países de América Latina. 

¿Cómo manejan el tema de los precios o hasta dónde siente que tienen algo de control?
Pues nosotros tenemos un precio fijo al que le compramos a los productores de leche y estamos dispuestos a mantenerlo. Esto es un acuerdo con el Gobierno que se logró hace unos 15 años, pero tenemos que lograr comprarle mucha más leche a mucho más campesinos a los cuales no se les compra formalmente esa leche.

¿O sea más volumen?
Mucho más volumen y esa leche va para el mercado de exportación. Colombia tiene que ser consciente que tiene que cambiar su política. 

Ya el precio no es tan importante como la  productividad o es el costo, entonces tenemos que ser más atentos a esos otros elementos y al mismo al consumidor.

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