.
INDUSTRIA

Alquería invirtió $9.000 millones en programas que buscan la conservación de agua y suelo

martes, 27 de agosto de 2019

Firma trabaja en materia social y ambiental para ser sostenible

Paola Andrea Vargas Rubio

Hace poco se conoció que los 200 CEO más poderosos de Estados Unidos firmaron una nueva “declaración de objetivos” que puso sobre la mesa que las compañías deben trabajar por el medio ambiente y el bienestar de los trabajadores junto a su búsqueda de ganancias.

En este mismo sentido trabajan compañía locales que apuestan por mejorar los índices en dichos objetivos. Por ejemplo, Alquería celebra sus 60 años con su presencia en el “proceso de ‘Sistema B’. Y estamos trabajando para estar certificados al cierre de 2019”, dijo Carlos Cavelier Lozano, presidente de la empresa, que explicó que dicho proceso va en línea con el propósito que se ha puesto la compañía de “disminuir su huella ecológica a lo largo de la cadena de valor, para que en el 2030, esta sea una empresa con cero huella de carbono. De esta forma con su programa Planeta Larga Vida, Alquería le apuesta a preservar los recursos naturales y ecosistemas estratégicos del país”, según Cavelier Lozano.

El programa Planeta Larga Vida, que fue dado a conocer durante el primer semestre del año, le ha permitido percibir a la firma un crecimiento importante mes a mes de 1% a 2%, lo cual es bastante para el sector, según explicó el directivo.

El éxito de dicho aumento es que enmarca toda la cadena de valor, desde la materia prima (con los ganaderos), la producción en las plantas (consumo de recursos) hasta el consumidor final (disposición y posconsumo de empaques).

El directivo también dijo que las compañías deben compensar la contaminación o las huellas ambientales que generan con proyectos verdes. Por ello, “en la primera parte de la cadena, Alquería con la ganadería sostenible busca promover la no deforestación y la no transformación de los páramos, cuidando y conservando las fuentes de agua y el suelo. En este proyecto la compañía ha invertido más de $9.000 millones y lo hace a través del programa de Formación Campesina beneficiando a más de 5.500 familias”, dijo Cavelier.

Otro de los puntos en los que está trabajando es en el uso eficiente del agua y manejo de aguas residuales. Con está iniciativa la firma ha ahorrado más de 2.700 millones de litros en los últimos 10 años. “A través del ecodiseño de empaques, se ha disminuido 15% de plástico en las bolsas de leche (data 2018) y versus promedio del sector es 10%. Lo que representa 187 toneladas menos de plástico y 490 toneladas de CO2 equivalente al año, disminuyendo así la Huella de Carbono y acercándose a su meta”, según Cavelier Lozano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 10/02/2025

Los Coches incorporará los concesionarios de Hyundai y Foton en Manizales y Pereira

La compañía detalló que ya opera concesionarios de marcas líderes que le acreditan un portafolio con 146 modelos

Industria 11/02/2025

“Lavalentina Design ha desarrollado la marca de más de 500 empresas en 15 países”

Valentina Giraldo, fundadora de LaValentina Design, está trabajando en planes de internacionalización de la marca Juan Valdez y de las obras de Fernando Botero

Industria 11/02/2025

Cerro Matoso y Tubos del Caribe, las empresas locales que más exportan acero a EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump ordenó imponer arancel de 25% al acero y aluminio