Desde Alquería se está trabajando en un programa que busca aumentar el rendimiento de los lecheros del departamento de Cesar

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La leche es uno de los alimentos básicos, y de este sector dependen 350.000 familias en Colombia. Desde una de las principales empresas del sector, Alquería, se plantea un proyecto para aumentar la productividad de pequeños lecheros, pues según Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños y presidente de la compañía, la productividad de los pequeños productores en Colombia es de las más bajas del mundo.

¿Qué propuesta tienen para mejorar la productividad?

Vaca Madrina es un proyecto que se ha venido pensando hace varios años. Tenemos muchos productores pequeños en el Cesar, donde la productividad es menor por falta de agua, de capacitación, y por la calidad de los pastos. Son fincas de 30 o 40 hectáreas, pero con ingresos muy pequeños. Nuestro principal proyecto es lograr que esos campesinos salgan del nivel de pobreza a través de asistencia técnica.

¿Cuánto invertirá Alquería en este proyecto?

Es un esfuerzo conjunto, hemos planteado que la asistencia técnica nos cuesta como $1.000 millones al año, estamos haciendo un piloto que empezó en junio, con 17 productores, para que los guíen en buenas prácticas, con educación rural, y se nos permita avanzar en que ellos puedan recibir créditos y cambiar incluso su ganado, que podamos pasar de dos litros a cuatro litros en los próximos tres a cuatro años, después a siete litros, y luego a 10 litros.

¿Cuántos productores se van a ver beneficiados?

Alrededor 700, pero creemos que si es exitoso podemos llegar a 1.000. En Colombia tenemos 450.000 productores pequeños.

LOS CONTRASTES

  • Javier ArdilaGerente general de Analac

    “Para que el sector lácteo fuera más productivo, el Estado colombiano se debe alinear para revisar el futuro y el desarrollo de los productores y aumentar el consumo”.

¿En cuánto pagan el litro de leche a los productores?

El litro de leche pago está en $1.250; es un precio mediano a nivel internacional, US$0,33 por litro, pero muy lejos de ser competitivo a los cerca a $1.050 en Nueva Zelanda el primer exportador del mundo. El precio es el que establece el mercado; lo importante es el aumento en la productividad que en Colombia para los pequeños es de las más bajas del mundo. Debemos lograr producir a menor costo que otros países.

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en el sector lechero?

En marzo hubo una demanda muy alta, nos quedamos sin inventarios, pero con lo corrido del tiempo lo que ha pasado hacia junio y julio es que ha caído porque los ingresos de las personas han caído.

¿Qué efecto ha tenido esto en las ventas de Alquería?

Hubo primero un cambio en la demanda, productos como yogures y avena, al no existir las loncheras de los niños en los colegios, tuvieron una caída importante, aunque no crítica. Estamos pulverizando 60.000 litros de leche al día en nuestra planta de Aguachica (Cesar) para no dejar de comprar a los productores.

¿De cuánto fue ese impacto en las ventas?

Entre 4% y 5%, pero en la industria de leche es bastante, eso hace que empiece a sobrar la leche, pero debemos garantizar la compra a los productores. Es una oportunidad para que el Gobierno invierta en mayores capacidades de pulverización. Debemos lograr que Colombia compita con las importaciones, no es un tema de sustitución, sino que produzca a menor costo de lo que producen otros países y lograr ahorros en moneda extranjera.

¿Alquería tendría la capacidad de suplir esa importación?

Alquería tiene hoy 12.000 productores de leche, hablamos de 700 acá, ojalá en unos años pudiéramos hablar de 7.000.

¿Cuánto están produciendo?

Acopiamos más o menos un millón de litros diarios, y estamos pulverizando cerca de 6%.

¿Cómo le fue a la empresa en el segundo trimestre?

El primer trimestre fue bastante normal con relación al año pasado, ya en el segundo hubo afectación por la caída en la demanda.